Las gafas inteligentes reemplazarán a los smartphones Retos técnicos

El 19 de julio de 2022, Google anunció pruebas para unas nuevas gafas inteligentes con tecnología de realidad aumentada. Inevitablemente, la pregunta que se ha planteado en la industria tecnológica desde 2013, cuando Google lanzó sus primeras gafas inteligentes, vuelve a surgir: ¿Reemplazarán las gafas inteligentes a los teléfonos inteligentes?

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, cree que las gafas inteligentes reemplazarán a los teléfonos inteligentes para el año 2030. El inventor de Microsoft Hololens, Alex Kipman, está de acuerdo y le dice a Bloomberg que "los teléfonos inteligentes están muertos", pero la gente aún no lo sabe. Incluso los principales fabricantes de teléfonos inteligentes coinciden en que algo grande está por venir inevitablemente.

El CEO de Nokia, Pekka Lundmark, hablando en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo que el 6G será una realidad para el año 2030, pero los usuarios no se conectarán a él con sus teléfonos inteligentes, se conectarán con gafas inteligentes, informó CNBC.

Gafas como Toshiba dynaEdge, Magic Leap One, Microsoft Hololens y la Enterprise Glass Edition de Google, se han vendido y funcionado bien, pero principalmente se centran en el sector industrial y empresarial. Se utilizan en fábricas inteligentes, para capacitar a trabajadores técnicos, realizar inspecciones, ejecutar réplicas digitales e incluso son utilizadas por los astronautas de la NASA.

Por otro lado, las gafas inteligentes dirigidas al público consumidor masivo están ganando lentamente terreno. Gafas como el Lenovo ThinkReality A3, Amazon Echo Frames, Bose Frames, Snap Spectacles 3, Nreal Air glasses y el Oculus Quest 2, producidos por Meta, se promocionan como la puerta de entrada al metaverso. Sin embargo, hay varias razones técnicas y legales por las que las gafas inteligentes aún no han sido completamente aceptadas por los consumidores.

Índice de Contenido
  1. Desafíos técnicos y legales de las gafas inteligentes
  2. Metaverso de Google: realidad versus virtualidad

Desafíos técnicos y legales de las gafas inteligentes

Montar una microcomputadora completamente funcional en un par de gafas es un desafío técnico. El chip del procesador y el hardware deben ser más pequeños que los que se encuentran dentro de un teléfono inteligente, pero lo suficientemente estables y potentes como para proporcionar las funciones de consumo de datos pesados de la realidad aumentada que incluso los teléfonos inteligentes no ofrecen.

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Además, el tamaño y la duración de la batería, las opciones de control, la conectividad, el sonido, el video y especialmente los microdisplays, resultan ser las principales barreras que impiden que la tecnología despegue.

Por otro lado, las gafas inteligentes para uso personal han generado controversias debido al seguimiento de datos personales y al abuso de los derechos de privacidad individual al grabar video, tomar fotos o capturar audio y otros datos sin consentimiento.

En septiembre de 2021, las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta fueron señaladas por los supervisores de privacidad de Italia e Irlanda, la DPC y Garante. La DPC y el Regulador Italiano de Protección de Datos exigieron a Meta que demostrara cómo las gafas inteligentes notifican a otras personas cuando capturan audio y video.

Amazon, Google, Meta e incluso Apple, históricamente han enfrentado demandas debido a la privacidad y la gestión de datos. Los procesos legales en Europa tienen el poder de pausar o modificar nuevos productos o servicios. Las empresas tecnológicas incluso pueden recibir órdenes de cancelar el lanzamiento del producto en la región.

Las políticas de datos y privacidad siguen siendo muy demandadas por los consumidores globales y existen varias regulaciones para garantizarlas. Las empresas que desarrollan gafas inteligentes deben cumplir con los requisitos establecidos por leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una importante ley europea de protección de datos y privacidad. Y en Estados Unidos, también deben cumplir con las leyes federales y estatales de datos y privacidad.

Estos complejos problemas técnicos, éticos y legales, sin duda están frenando la adopción masiva de las gafas inteligentes a nivel mundial. También podría ser una de las razones por las que Apple aún no ha revelado sus gafas inteligentes. Es posible que la compañía de Cupertino esté perfeccionando su producto para enfrentar estos desafíos.

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Metaverso de Google: realidad versus virtualidad

A diferencia de Apple, Microsoft y especialmente Meta, el proyecto de Metaverso de Google ha mantenido históricamente un perfil bajo. Sin embargo, recientemente la compañía adoptó un enfoque más agresivo para construir el hardware y el software detrás de sus experiencias inmersivas de realidad.

En diciembre de 2021, Google contrató a Mark Lucovsky, ex gerente general de Oculus-Meta OS, como el director senior del recién creado equipo de sistemas operativos para realidad aumentada. El equipo fue creado para desarrollar el sistema operativo de lo que Google describió como un "innovador dispositivo de realidad aumentada". Avancemos ocho meses y Google anunció las pruebas de una nueva tecnología de gafas inteligentes.

"La realidad aumentada está abriendo nuevas formas de interactuar con el mundo que nos rodea", dijo Google en publicación de su blog de anuncios. La visión de Google para el metaverso esaquella en la que "la tecnología ayuda a las personas a realizar tareas cotidianas".

Al usar estas nuevas gafas inteligentes, los usuarios pueden obtener traducciones instantáneas en tiempo real cuando tienen conversaciones en el mundo real a través de texto superpuesto en su campo de visión. Google también está probando funciones de navegación de realidad aumentada para sus nuevos teléfonos inteligentes y aplicaciones de traducción de texto, por ejemplo, cuando un usuario lee un menú.

VER: Metaverse cheat sheet: Todo lo que necesitas saber (PDF gratuito) (Newsmatic)

El nuevo prototipo de gafas inteligentes de Google no es ni voluminoso ni pesado. Parece unas gafas normales con una pantalla integrada y sensores visuales y de audio. El prototipo de gafas inteligentes está pasando de las pruebas de laboratorio a las pruebas en el mundo real para determinar las limitaciones que tiene. Google también quiere saber cómo factores del mundo real como el clima o las calles transitadas afectan su experiencia de realidad aumentada.

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Unos pocos empleados de Google y probadores confiables fueron seleccionados para las pruebas a pequeña escala. Los prototipos incluyen pantallas integradas, micrófonos y cámaras, pero no filman, graban ni toman fotografías para evitar problemas de privacidad relacionados con las gafas inteligentes.

Google explica que la mayoría de las imágenes utilizadas durante la experiencia se eliminan posteriormente. Algunos datos de imágenes pueden almacenarse para su análisis y depuración, pero el contenido sensible como rostros y placas de matrícula se borran. Al igual que las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta, este nuevo prototipo de Google advierte a otros usuarios que la cámara está activa a través de un indicador LED visible montado en la montura de las gafas.

Google parece estar avanzando hacia un metaverso de realidad aumentada, construyendo funciones digitales funcionales para la vida cotidiana sobre las bases de la realidad. Esta visión sobria del metaverso contrasta en gran medida con la colorida visión de realidad virtual que Meta, Roblox, Decentraland y Microsoft, por mencionar algunos, están desarrollando. Si las gafas inteligentes van a reemplazar a los teléfonos inteligentes, seguramente tendrán que proporcionar las funciones del mundo real que los teléfonos inteligentes ofrecen hoy en día, lo que brinda a las gafas de realidad aumentada una clara ventaja en el mercado sobre los auriculares de realidad virtual.

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