BlackBerry QNX: El estándar líder en sistemas operativos para automóviles

BlackBerry QNX es el estándar de facto para los sistemas operativos de automóviles. Si un automóvil fuera un smartphone, QNX sería el equivalente a iOS o Android. Es lo que conecta todos los componentes del hardware del vehículo para que las "aplicaciones" —desde el velocímetro hasta el sistema de monitoreo de presión de los neumáticos— puedan comunicarse entre sí de forma segura y confiable.

Índice de Contenido
  1. La Complejidad de los Automóviles Modernos
  2. La Importancia de la Confianza del Usuario
  3. El Papel de QNX en la Industria Automotriz

La Complejidad de los Automóviles Modernos

Los automóviles modernos son extremadamente complejos, con innumerables sensores, unidades de control electrónico (ECU), botones, entradas, conectividad y más. Y todos estos componentes son fabricados por diferentes proveedores, pero aún así necesitan comunicarse. Ahí es donde entra en juego QNX.

Grant Courville, vicepresidente de productos y estrategia de BlackBerry y uno de los responsables de QNX, lo explica de la siguiente manera: "El consumidor nunca verá nuestro logo. Nunca verán nuestro software... pero nosotros proporcionamos las tuberías seguras y confiables en el automóvil." En mi conversación con Courville, siempre destacaba la seguridad como un punto clave.

La Importancia de la Confianza del Usuario

La confianza del usuario es fundamental en los automóviles, especialmente a medida que se vuelven más conectados. En 2015, hackers comprometieron de forma remota un Jeep, desactivando la transmisión y manipulando a distancia la radio, el control del clima y los limpiaparabrisas. Ha habido varios accidentes mortales en Teslas que pueden estar relacionados con la incapacidad del sistema Autopilot para evitar ciertos tipos de choques. Y los consumidores regulares siguen siendo cautelosos con los autos autónomos, al menos hasta que montan en uno.

Volvo Trucks adoptó recientemente la plataforma QNX en gran parte porque el sistema ya está precertificado de acuerdo con muchas normas de seguridad de la industria, lo que libera a las compañías automotrices de costosas duplicaciones de trabajos que no las diferencian de otros fabricantes de automóviles.

"No nos apoderamos de la diferenciación", explica Courville. "Estamos silenciosamente debajo de todo esto, asegurándonos de que cualquier cosa que [el fabricante de automóviles] quiera hacer, en cualquier sistema, la seguridad y la confiabilidad nunca se verán comprometidas."

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El Papel de QNX en la Industria Automotriz

En otras palabras, para la mayoría de los fabricantes de automóviles, no hay una ganancia competitiva en intentar construir una plataforma de software base. Asegurar que un sensor de radar y una cámara de visión puedan comunicarse entre sí y, en última instancia, con el sistema de control de velocidad adaptativo que determina qué tan rápido debe ir un automóvil en el tráfico de paradas y arranques, eso es algo que funciona o no funciona. Nadie argumentará que su sistema es "mejor" en algo así (excepto tal vez Elon Musk).

"En términos de seguridad, somos prácticamente los únicos", dijo Courville. QNX controla el 68% del mercado global de vehículos eléctricos en volumen y se encuentra en 23 de los 25 principales fabricantes de vehículos eléctricos, siendo Tesla una de las marcas más destacadas que no utiliza su plataforma.

Además, la lista de asociaciones se está expandiendo más allá de los fabricantes de automóviles actuales y las nuevas empresas de vehículos eléctricos. BlackBerry anunció una asociación el año pasado con Amazon AWS para ofrecer conectividad en la nube y telemática a los fabricantes de automóviles, para servicios como monitoreo de la salud del vehículo o sistemas avanzados de asistencia al conductor conectados a la nube.

Y los vehículos eléctricos hacen que esto sea aún más crucial, ya que un automóvil eléctrico no es muy diferente de una computadora portátil. "Los sistemas que necesitan construir con vehículos eléctricos son exactamente lo que proporcionamos", dijo Courville. "Si se destinan suficientes personas inteligentes, dinero y tiempo, lo que hacemos permite la diferenciación.",

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