5 formas en que Google Trends puede beneficiar a tu negocio

Google Trends es una herramienta muy útil que te permite medir la popularidad de una marca, prepararte para un viaje de negocios, identificar nuevos mercados, realizar un seguimiento de las tendencias tecnológicas y comunicarte de manera más clara.

Google Trends muestra la popularidad relativa de una palabra clave a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Trends muestra que el término "Chromebook" aparece por primera vez a finales de 2010 y aumenta en popularidad a medida que más personas buscan ese término. Por defecto, Trends muestra la popularidad relativa de un término en todo el mundo en los últimos cinco años, pero puedes ajustar el período de tiempo y/o seleccionar un país específico.

Trends también puede desambiguar términos. Escribe la palabra clave "Go" y verás opciones que distinguen entre Go, el juego, y Go, el lenguaje de programación. Siempre debes revisar las opciones, ya que las diferencias pueden ser dramáticas. La popularidad de Swift, el lenguaje de programación, arroja resultados significativamente diferentes que (Taylor) Swift, la cantante. Los temas y consultas relacionadas que Trends muestra pueden ayudarte a refinar tus palabras clave.

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Aunque Trends es útil para el marketing, los profesionales de la tecnología pueden utilizar los datos para varios otros propósitos.

Índice de Contenido
  1. 1. Medir la popularidad de una marca
  2. 2. Prepararse para un viaje de negocios
  3. 3. Identificar nuevos mercados
  4. 4. Seguir las tendencias tecnológicas
  5. 5. Comunicarse de manera más clara

1. Medir la popularidad de una marca

Realiza búsquedas en Trends de tu empresa, tus productos y servicios, así como de tus competidores y proveedores. Puedes agregar hasta cinco términos en Google Trends para comparar su popularidad relativa en las búsquedas. Por ejemplo, ingresé los nombres de cinco fabricantes de hardware de computadoras. Trends muestra la fortaleza de la marca Apple: más personas buscan Apple que las marcas de la competencia.

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Antes de comprar a un proveedor desconocido, busca la empresa del proveedor y las marcas de sus productos en Trends. Es posible que necesites información externa para comprender completamente o explicar los resultados de Trends. Ten en cuenta que las búsquedas de Apple aumentan alrededor de septiembre de cada año, lo cual se correlaciona con la fecha de lanzamiento de un nuevo iPhone. Las búsquedas de United Airlines aumentaron a principios de 2017, pero cualquiera que haya seguido las noticias de ese momento sabe que no fue un buen momento para la compañía. Si ves un aumento repentino en las búsquedas, busca noticias alrededor de esas fechas.

2. Prepararse para un viaje de negocios

Antes de viajar al extranjero, explora las principales tendencias en tu destino. ¿Vas a París? Establece el país en Francia para ver las tendencias de búsqueda recientes en ese país. ¿En la industria tecnológica? Reduce aún más el enfoque cambiando la categoría a Ciencia/Tecnología para ver las búsquedas populares en el sector. Al menos serás consciente de algunos de los temas principales que interesan a las personas en ese país. (¡Esta también es una excelente manera de obtener una perspectiva ligeramente diferente sobre noticias y temas, incluso si no viajas!)

3. Identificar nuevos mercados

La popularidad relativa de las tendencias de búsqueda también puede ayudarte a priorizar las promociones en nuevos mercados. Por ejemplo, si vendes servicios de respaldo en la nube y deseas promocionar tu servicio a nivel internacional, Trends puede ayudarte a tomar decisiones informadas. Después de Estados Unidos, el respaldo en la nube ocupa el segundo lugar en popularidad en el Reino Unido (ver información de Trends aquí: [enlace Trends]), mientras que Canadá está en la posición número ocho y Francia mucho más abajo en la lista (posición número 17). El Reino Unido sería el objetivo de expansión obvio. Ten en cuenta que estos rankings indican el porcentaje relativo de búsquedas dentro de cada país respectivo. Obviamente, los datos de Trends no deben ser la única información que utilices para tomar esta decisión, pero pueden ayudar a informar las discusiones y decisiones.

4. Seguir las tendencias tecnológicas

Los datos de Google Trends también pueden mostrar el interés popular en tecnologías a lo largo del tiempo. Ingresa términos relacionados con la tecnología y, luego, amplía el horizonte temporal para ver cómo cambia la popularidad. Las tendencias para Bitcoin y podcast (ver información de Trends aquí: [enlace Trends]) muestran un pico inicial y luego un descenso, seguido de un resurgimiento. En contraste, VOIP (ver información de Trends aquí: [enlace Trends]) alcanzó su mayor popularidad en algún momento entre 2005 y 2006 y ha disminuido desde entonces. Una explicación podría ser que a medida que las tecnologías se vuelven más conocidas y comprendidas, menos personas buscan el tema.

Suscríbete a los términos de Trends para recibir actualizaciones sobre los términos que elijas. Ve a [enlace Trends de suscripciones], ingresa tu término, elige "Añadir suscripción", y luego ingresa las palabras clave que deseas rastrear. Es algo así como Google Alerts, pero para la popularidad de búsqueda. Google Alerts te notifica cuando Google indexa una página con el término que elijas, mientras que una suscripción de Google Trends te ayuda a realizar un seguimiento de la popularidad relativa de un tema a lo largo del tiempo.

5. Comunicarse de manera más clara

Finalmente, Trends puede ayudarte a elegir entre palabras. Por ejemplo, los términos "livestream" y "webcast" transmiten un significado similar, pero en estos días la gente busca "livestream" con más frecuencia. Hasta 2008, "webcast" era el término más común. Trends puede ayudarte a seleccionar un término familiar para un mayor número de personas.

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Apliqué esta técnica a la primera oración de este artículo. Resulta que "tendencias tecnológicas" es más popular que "tendencias tech", y "viaje de negocios" se busca con más frecuencia que "viaje de negocios". Una oración llena de términos más populares se leería de la siguiente manera: Google Trends puede ayudarte a medir la fortaleza de una marca, prepararte para viajes de negocios, identificar nuevos mercados, seguir las tendencias tecnológicas y comunicarte mejor.

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