Los desafíos y tendencias del cómputo en el borde

Todo tipo de dispositivos y sistemas están utilizando sistemas de computación en el borde en el mundo empresarial y en la vida cotidiana. El borde está cambiando la forma en que todos procesamos datos, pero también enfrenta algunos desafíos clave. Aquí echamos un vistazo a los obstáculos que debe superar y las tendencias que lo impulsan hacia adelante.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la computación en el borde?
  2. Desafíos de la computación en el borde
    1. Seguridad
    2. Hardware
  3. Tendencias de la computación en el borde
    1. Computación en el borde con 5G
    2. Tecnologías emergentes
    3. Combinación de IoT y el borde
  4. ¿Qué nos depara el futuro impulsado por el borde?

¿Qué es la computación en el borde?

Los desafíos y tendencias del cómputo en el borde - Borde | Imagen 1 Newsmatic

Imagina presionar tu pulgar en el sensor de identificación táctil de tu teléfono inteligente y esperar cinco o diez minutos para que se desbloquee. Gracias a la computación en el borde, esto no es necesario. Es una parte vital de todo tipo de sistemas y dispositivos hoy en día, desde teléfonos móviles hasta sistemas de control de automatización en plantas manufactureras.

La computación en el borde consiste básicamente en mantener los dispositivos de cómputo lo más cerca posible de los sensores y sistemas. Por ejemplo, en lugar de enviar información de un sistema de automatización a un centro de datos para su procesamiento, se hace de inmediato por la infraestructura de cómputo situada a pocos metros de distancia. La idea es reducir al mínimo posible el tiempo necesario para procesar y reaccionar a los datos.

Desafíos de la computación en el borde

La computación en el borde es una tecnología revolucionaria, pero aún es relativamente nueva. Los ingenieros y programadores aún están resolviendo algunos desafíos clave.

Seguridad

La seguridad es una preocupación importante hoy en día para todo tipo de tecnología. Las ciberamenazas han ido en aumento en los últimos años junto con el costo de los ataques exitosos. En 2021, hubo un aumento global del 105% en los ataques de ransomware solamente. La gama de estos ciberataques está creciendo, y los objetivos ya no se limitan a marcas conocidas o grandes centros de datos.

Los hackers también tienden a aprovechar las tecnologías más nuevas, apostando a que es menos probable que tengan una infraestructura de seguridad adecuada. La computación en el borde puede hacer que los sistemas sean más seguros al mantener el procesamiento local. Sin embargo, la infraestructura y los propios dispositivos necesitan sus propias medidas de seguridad. Esto incluye control de acceso, monitoreo de tráfico y protocolos de respaldo y protección de datos.

Riesgos y desafíos del cómputo en el borde

En el futuro, los dispositivos y procesadores de computación en el borde deben tener protocolos de seguridad dedicados incorporados y, incluso, pueden necesitar su propio software antivirus y antimalware. También puede ser útil la encriptación desde los sensores y dispositivos hasta el procesamiento de computación en el borde.

Hardware

Otro desafío importante que enfrenta la computación en el borde es el hardware. La computación en el borde requiere una infraestructura básica para funcionar con éxito, como un ancho de banda adecuado y espacio de almacenamiento de datos.

Con la computación local y un funcionamiento tan rápido, la computación en el borde necesita mucho ancho de banda para evitar cuellos de botella. También conduce a grandes cantidades de información que se procesan localmente y que deben almacenarse. Si aún se estuviera procesando en un gran centro de datos, podría quedarse allí. Sin embargo, eso no sería una solución ideal para la computación en el borde.

Estos desafíos no son insuperables, pero pueden plantear problemas para algunas organizaciones. Por ejemplo, una empresa puede querer implementar hiperautomatización, un método de automatización impulsado por el negocio que puede beneficiarse enormemente de la computación en el borde. Sin embargo, la estrategia de computación en el borde de esa empresa puede fracasar si no cuenta con los recursos financieros o el espacio suficiente para un almacenamiento de datos adecuado. El hardware también puede ser un desafío importante a largo plazo.

Los líderes deben encontrar formas de hacer que las necesidades de ancho de banda y almacenamiento de datos sean más manejables. Esto hará que la computación en el borde sea más ampliamente accesible y fácil de usar.

Tendencias de la computación en el borde

Los desafíos no son la única cosa que enfrenta la computación en el borde: esta tecnología también está en un período de crecimiento e innovación emocionante. Algunas tendencias clave están emergiendo, incluida la conectividad 5G.

Las mejores prácticas para el viaje del cómputo en el borde

Computación en el borde con 5G

La conectividad 5G es la última evolución de las comunicaciones inalámbricas y ofrece algunos beneficios vitales para la computación en el borde. Proporciona nuevas velocidades máximas y una menor latencia, lo cual es extremadamente útil.

La latencia y el ancho de banda son algunos de los desafíos clave que enfrenta la computación en el borde. Es probable que vea un impulso a medida que el 5G se vuelva más ampliamente disponible en los próximos años.

Tecnologías emergentes

Dos tecnologías emergentes se beneficiarán enormemente de la computación en el borde y probablemente conduzcan a un aumento en su adopción. Los vehículos autónomos y el metaverso están al borde del uso generalizado, con avances clave en los últimos años.

Por ejemplo, el desarrollador de vehículos autónomos TuSimple completó su primer viaje en solitario de camión en una carretera pública a fines de 2021. La tecnología aún necesita trabajo, pero se acerca cada vez más a la realidad. Otros desarrolladores, como Tesla Motors, ya tienen capacidades básicas de conducción autónoma en sus vehículos. La computación en el borde es vital para los autos autónomos: los datos de los sensores deben procesarse instantáneamente para que funcionen correctamente.

El metaverso también aumentará la adopción de tecnologías de computación en el borde. La representación de experiencias de realidad virtual requiere una potencia informática rápida e intensa. El borde es la solución clara para llevar esto a una audiencia generalizada. Los auriculares de realidad virtual diseñados para manejar experiencias de juego en vivo en el metaverso pronto podrían incluirlo como estándar de la industria.

Combinación de IoT y el borde

La tecnología de IoT ha estado aumentando en los últimos años, especialmente en aplicaciones industriales como la ingeniería, la cadena de suministro y la fabricación. Las organizaciones que utilizan cada vez más dispositivos de IoT necesitan soluciones informáticas para mantenerse al día con el procesamiento continuo y rápido de datos.

Cómo la computación en el borde y IoT pueden trabajar juntos para mejorar el rendimiento

La computación en el borde puede ayudar a las organizaciones a obtener el máximo valor de sus dispositivos de IoT. El procesamiento de datos desde el borde permite a las empresas responder más rápidamente a los datos y optimizar los sistemas que dependen de IoT, como los flujos de trabajo automatizados.

¿Qué nos depara el futuro impulsado por el borde?

La computación en el borde puede no parecer un cambio enorme para la informática y el procesamiento de datos. Sin embargo, está transformando la forma en que las personas y las organizaciones manejan la información y utilizan sus dispositivos. Las cosas se pueden procesar y analizar más rápido que nunca. En entornos industriales, esto incluso podría salvar vidas.

La computación en el borde respalda la evolución de tecnologías emergentes como la conducción autónoma y la realidad virtual, así como la tecnología actual como el IoT. El 5G está llevando el borde a nuevas alturas, y la computación en el borde está en camino de revolucionar el futuro de la tecnología.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Borde, allí encontraras muchos artículos similares a Los desafíos y tendencias del cómputo en el borde , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.