El futuro de los datos de ubicación en el edge computing

La ubicación, la ubicación, los datos de ubicación. La ubicación sigue siendo todo, pero el antiguo mantra ahora requiere un addendum centrado en los datos si desea mantener su relevancia en los próximos años inmediatos.

El futuro de los datos de ubicación en el edge computing - Borde | Imagen 1 Newsmatic

A medida que definimos de manera más formal los datos de ubicación en el ámbito más amplio de la computación en el borde, se vuelve difícil saber bajo qué etiqueta clasificarlo. ¿Los datos de ubicación relacionados con el borde son una entidad, un paradigma o una fuente? ¿Son todas estas opciones? En realidad, probablemente forman parte de la estructura misma del borde: es decir, los datos dentro de él describen y representan el lugar donde ocurre la computación en el borde, así como la necesidad de sensores de borde, cámaras, acelerómetros, y demás.

La construcción de las capas de esta parte de la estructura del borde requiere una fuente de mapeo, y aquí radica el desafío. El mundo no es perfecto; no vivimos entre un conjunto de bloques uniformes y líneas rectas. Como tal, nuestra visión y capacidad para mapear el mundo siempre sufrirán un elemento de imperfección e inexactitud, lo cual es menos que ideal para casos de uso digitales precisos.

Índice de Contenido
  1. Varios mapas, un solo planeta
  2. Observaciones derivadas de los sensores
  3. Democracia digital de dispositivos

Varios mapas, un solo planeta

En la última década, los datos de ubicación han crecido exponencialmente, y las expectativas de los usuarios para soluciones basadas en la ubicación han crecido con ellos. Esta demanda se ha vuelto desafiante y costosa para las empresas mantenerse al día. Hoy en día, las empresas deben seleccionar una de varias opciones diferentes de mapas creados a partir de datos que representan el mundo físico, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades.

Lo que ha faltado en el mercado, sin embargo, es una solución en la cual todas las empresas y dispositivos puedan colaborar y comunicarse a través de una representación digital única del mundo físico. Esta es la opinión de Michael Harrell, VP de ingeniería de software en TomTom, una empresa conocida por su tecnología de ubicación y sus dispositivos de ubicación estilo SatNav, y que espera ser conocida en el futuro por su enfoque progresivo de los datos de ubicación.

Tendencias fintech 2023: aceleración e innovación en la transformación digital

La compañía ahora busca hacer el argumento de reunir datos de ubicación privados y públicos. Esta misión tiene como objetivo crear un nuevo ecosistema para que todos compartan y trabajen en un mapa mundial mejorado.

"Hasta ahora, las empresas de tecnología tenían que comprar su mapa base, servicios y características adicionales de un único fabricante de mapas", dijo Harrell. "Sin embargo, cada uno de estos fabricantes de mapas produce un mapa propietario con poca similitud, lo que hace difícil o imposible combinar los mejores servicios y características de múltiples fabricantes de mapas y terceros. Lo más importante, la innovación está determinada por el fabricante de mapas y los recursos que están dispuestos a invertir en hacer avanzar su solución".

Muchas empresas tecnológicas que dependen de mapas más detallados e inteligentes han considerado crear sus propios mapas. Sin embargo, esto requiere de miles de millones en costos para tener éxito sin crear una diferenciación central para su negocio.

Algunas organizaciones han recurrido a soluciones de mapeo abierto como OpenStreetMap (OSM). OSM ha crecido enormemente en los últimos años, produciendo y manteniendo un mapa visualmente atractivo con una gran cantidad de detalles, pero Harrell señaló que OSM también ha presentado desafíos debido a las verificaciones de calidad más lentas, lo que él llama enrutamiento inferior, falta de estandarización consistente y una capacidad limitada para utilizar la automatización.

Estos desafíos han llevado a algunas empresas a utilizar OSM solo para sus mercados secundarios y terciarios. Dado que el enfoque para construir el planeta habilitado para el borde debería ser equitativo y firme, esto no es algo positivo.

Observaciones derivadas de los sensores

"La solución ideal para la elaboración de mapas, por lo tanto, se basa en combinar lo mejor del mapeo propietario y el mapeo abierto", propuso Harrell. "Esto requiere que los innovadores en la elaboración de mapas aprovechen las capacidades de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para verificar y estandarizar los datos abiertos antes de combinarlos con datos de mapeo propietarios, como observaciones derivadas de sensores, datos de sondeo y miles de otras fuentes".

Beneficios del cómputo en el borde: optimización

Los proveedores de mapas propietarios tienen las capacidades y experiencia para identificar problemas de calidad. Si algo no está del todo bien, los datos pueden ser puestos en cuarentena, cotejados con otras fuentes y corregidos en consecuencia.

Al mismo tiempo, las empresas de tecnología aún tendrán la libertad de contribuir y mejorar soluciones de mapeo abierto como OSM sin estar limitados por las decisiones prioritarias de un único fabricante de mapas.

"La propuesta de un ecosistema que utilice un mapa base abierto y la estandarización, al tiempo que permite a cualquier empresa asociarse, licenciar y comercializar contenido adicional a través de capas de mapas independientes, fomentaría la colaboración eficiente y el intercambio de datos entre una gran cantidad de empresas y dispositivos", dijo Harrell. "Empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, podrían colaborar y obtener capacidades del mapa base mientras licencian el contenido y las capacidades adicionales que necesiten. A su vez, esto liberaría recursos de la empresa para enfocarse en la innovación específica para sus clientes".

Democracia digital de dispositivos

En esta teoría, todos y cada uno de los dispositivos podrían colaborar y comunicarse mediante una representación digital única del mundo físico, así como agregar más detalles e información propietaria para respaldar las necesidades únicas de sus clientes.

"Si bien los recursos combinados del mundo acelerarán significativamente la elaboración de mapas, también permitirá a las empresas de tecnología preocuparse menos por hacer sus propios mapas y enfocarse únicamente en convertir los datos de ubicación en algo útil, teniendo el espacio, el tiempo, los fondos y los recursos para innovar, impulsar el crecimiento y mantenerse competitivos", dijo Harrell.

Esto parece tener bastante sentido: utilizar una combinación de datos de mapeo propietarios junto con datos abiertos para crear un mundo mejor mapeado y más seguro para todos. Un gran ejemplo es el proyecto CoastSnap, donde se alentaba a los caminantes a compartir imágenes de la erosión de los acantilados en las redes sociales cada vez que pasaban por un letrero que los animaba a hacerlo. Este dato abierto se combina con datos gubernamentales y algunas fuentes propietarias para obtener un planeta mejor.

Qué es un desarrollador de edge y qué habilidades necesita

La teoría parece ser válida. Quizás algún día diremos "ubicación, ubicación, datos colaborativos abiertos" hasta el borde del mapa.

¡Ubicado aquí! Si estás buscando más información sobre la computación en el borde, esta introducción y una breve historia proporcionarán una visión general útil.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Borde, allí encontraras muchos artículos similares a El futuro de los datos de ubicación en el edge computing , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.