El Futuro de la Seguridad en el Edge según Dell: Preguntas y Respuestas en Dell Technologies World 2023

En mayo de 2023, Dell anunció NativeEdge, una plataforma de software de operaciones de borde. Dell lleva años hablando con los clientes antes del lanzamiento sobre las necesidades de la tecnología que opera en el borde.

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Para entrar en detalles, hablé con Aaron Chaisson, vicepresidente de marketing de soluciones de telecomunicaciones y borde de Dell Technologies, en Dell Technologies World en Las Vegas. A continuación, se muestra una transcripción de mi entrevista con Chaisson; la entrevista ha sido editada por razones de longitud y claridad.

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  • Desafíos del gasto y la implementación en la nube
  • Los clientes eligen entre el borde y las instalaciones locales
  • No IA generativa, sino visión inteligente y análisis de datos
  • Cómo NativeEdge ayuda con la incorporación segura de dispositivos
Índice de Contenido
  1. Desafíos del gasto y la implementación en la nube
  2. Los clientes eligen entre el borde y las instalaciones locales
  3. No IA generativa, sino visión inteligente y análisis de datos
  4. Cómo NativeEdge ayuda con la incorporación segura de dispositivos
  5. Más noticias de Dell Technologies World

Desafíos del gasto y la implementación en la nube

Megan Crouse: ¿Qué decisiones ves que los clientes o potenciales clientes tienen dificultades para tomar ahora en términos de compra de servicios en la nube empresarial que no se estaban discutiendo hace uno o tres años?

Aaron Chaisson: Una de las cosas más importantes que las empresas buscan hacer es tener la capacidad de consumir (servicios en la nube) de forma "as-a-service". Quieren aprovechar las experiencias que están obteniendo de los proveedores de hiperescala y potencialmente poder llevar esas experiencias a nivel local, especialmente en el borde. Los clientes desean aprovechar las tecnologías de borde para impulsar nuevos resultados comerciales, poder actuar sobre los datos de manera más rápida. ¿Cómo aprovechan las capacidades, las características y las experiencias que obtienen de la nube y las entregan en entornos de borde?

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Una de las preguntas que comúnmente vemos es: ¿Están tomando tecnologías en la nube establecidas y trasladándolas al borde? ¿O realmente buscan utilizar las mejores prácticas de la nube, la automatización y la orquestación como servicio, pero para ofrecerlo de una manera más especializada que brinde un valor único en el borde? Y ahí es donde NativeEdge está diseñado para ofrecer una experiencia de borde, pero de manera personalizada que se dirige a los resultados que los clientes buscan en el borde.

Los clientes eligen entre el borde y las instalaciones locales

Megan Crouse: ¿Ves que los clientes decidan en qué entorno trabajar en función de cada flujo de trabajo? En caso afirmativo, ¿cómo está Dell trabajando para simplificar ese proceso a través de algo como NativeEdge?

Aaron Chaisson: Es el comienzo de una etapa temprana en la conversación consultiva que surge a partir de eso. A medida que nos íbamos moviendo hacia la nube hace varios años, la pregunta siempre fue qué cargas de trabajo debo mantener en las TI (tecnologías de la información), qué cargas de trabajo debo trasladar a la nube, qué aplicaciones funcionan muy bien, cuáles debo migrar, cuáles debo modernizar, cuáles debo retirar de inmediato. Trabajamos con los clientes analizando todas sus cargas de trabajo y determinando, según cada carga de trabajo, qué debería estar en qué lugar y si debería estar virtualizada, dividida en contenedores o basada en funciones.

Creo que ese mismo enfoque ahora comenzará a aplicarse en el borde. Al mirar los entornos de borde, ¿desea ejecutar esas cargas de trabajo en el borde o en la nube, o tal vez en ambos lugares? NativeEdge está haciendo dos cosas en el frente de la orquestación de aplicaciones: la gestión del ciclo de vida de la infraestructura perimetral y la gestión del ciclo de vida de las cargas de trabajo y aplicaciones. El enfoque en este momento es implementar cargas de trabajo en el borde.

Puede que necesite implementar la misma carga de trabajo en 1,000 tiendas minoristas para el control de inventario en la tienda o para la seguridad para la prevención de pérdidas, ¿verdad? Entonces, necesito poder distribuir eso en todas estas ubicaciones perimetrales. O puedo necesitar implementar una consola de administración centralizada que administre esas mil cargas de trabajo o genere informes sobre ellas o realice el entrenamiento del modelo para asegurarme constantemente de que mi inteligencia artificial para la prevención de pérdidas que se ejecuta en el borde esté utilizando el modelo más actualizado. Ese entrenamiento del modelo puede ejecutarse en Amazon Web Services (AWS). Esa misma herramienta debe poder implementar todas estas ubicaciones perimetrales y un componente en la nube. Podemos trabajar con los clientes para comprender [sus necesidades] según la carga de trabajo que deseen implementar.

También tenemos clientes que preguntan: "¿Debo implementar NativeEdge o Microsoft en locales?" Y gran parte de eso se reduce a si quieren tener un conjunto común de servicios en la nube de un solo proveedor de nube que se extienda desde el borde hasta la nube, pero que tenga desventajas en el sentido de que no está diseñado específicamente para el borde, pero que puede simplificar parte del consumo de esos servicios utilizando una capa común de nube. ¿O realmente desean optimizar para el borde pero tener una herramienta de administración de aplicaciones como NativeEdge que pueda administrar esas cargas de trabajo, ya sea que estén en la nube o en el borde?

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Realmente se reduce a qué entorno operativo prefiere el cliente, algo que esté optimizado para el borde o algo que esté optimizado para la nube y que se amplíe. Eso es una conversación caso por caso. En este momento, es más una cuestión de preferencia, por eso ofrecemos ambas opciones.

No IA generativa, sino visión inteligente y análisis de datos

Megan Crouse: ¿Cuál es la conversación actual sobre la IA en tu mundo?

Aaron Chaisson: En el mundo de las telecomunicaciones, creo que aún está en una etapa muy temprana. Las telecomunicaciones tienden a avanzar un poco más lento que los entornos de TI empresarial, tanto porque esos cambios generacionales son más largos en duración como porque los requisitos de servicio y disponibilidad y los requisitos de la red tienden a ser mucho más exigentes, por lo que quieren aprovechar tecnologías probadas antes de implementarlas en producción. Eso no significa que no estén hablando de ello, pero creo que es el comienzo y estamos comenzando a tener esas conversaciones.

En cuanto a las empresas, me enfocaré no en la IA generativa, que es el tema principal en la actualidad. Creo que ha madurado tan rápido en los últimos seis meses que todos están tratando de destacar en ese aspecto, nosotros incluidos. Pero los casos de uso tradicionales de IA de los últimos años están impulsando el borde en este momento. Los casos de uso tradicionales de IA pueden ser la visión por computadora para todo, desde la seguridad, hasta el control de inventario, hasta el reabastecimiento de estanterías, hasta la gestión de la robótica en un almacén.

Nombre la industria y están buscando aprovechar la IA para impulsar nuevos servicios. Eso requiere la capacidad de capturar datos, analizarlos en tiempo real y almacenarlos según sea necesario para el entrenamiento de modelos. [Necesitan] determinar selectivamente qué datos deben eliminarse y qué datos deben conservarse. Por lo tanto, nos preguntan qué soluciones podemos proporcionar. En este momento, la mayoría está centrada en la informática.

En muchas de nuestras soluciones de APEX hoy en día, tomamos nuestra tecnología de almacenamiento y la ejecutamos en centros de datos en la nube, por lo que tal vez pueda capturar los datos de las puertas de enlace, almacenarlos en memoria en los servidores en el lugar perimetral, actuar sobre ellos en tiempo real y luego mover subconjuntos de esos datos a un proveedor de nube para entrenar modelos y seguir mejorando los servicios que entregamos en el borde.

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La aparición de la IA es lo que está impulsando el borde más que cualquier otra carga de trabajo que estamos viendo.

Cómo NativeEdge ayuda con la incorporación segura de dispositivos

Megan Crouse: NativeEdge está destinado a ayudar con la incorporación segura de dispositivos. ¿Puedes entrar en más detalles al respecto?

Aaron Chaisson: Uno de los mayores desafíos que el borde tiene en comparación con los centros de datos centrales es, desde una perspectiva de seguridad, que no tienes control físico sobre el entorno. No está detrás de llave y candado. No tienes un cortafuegos bien probado y establecido conectado a ti en toda la red. El borde podría ser literalmente un servidor montado en la pared de una sala de almacenamiento. Podría ser una puerta de enlace en un camión que no tiene control físico sobre él, ¿verdad? Por lo tanto, poder proporcionar un nivel superior de seguridad será una restricción absolutamente clave en la que debemos trabajar.

Es por eso que estamos realmente trabajando en estar actualizados con lo que está sucediendo en el entorno de confianza cero. De hecho, podemos certificar ese dispositivo y obtener su huella digital en la fábrica, lo cual es una de las ventajas de ser un fabricante.

Cuando lo obtiene en el sitio, podemos enviar el comprobante de esa huella digital a su controlador de NativeEdge, por lo que cuando ponga ese servidor en línea, puede verificarlo. Si ha habido alguna manipulación en cualquier punto de esa cadena de suministro, (el servidor) simplemente no se encenderá. Nunca podrá conectarse en línea.

La única forma de poder aprovisionarlo es obtener un nuevo servidor. Entonces, el método antiguo de "Oh, simplemente lo formatearé e instalaré nuevamente mi sistema operativo". No, no puedes hacer eso. Queremos asegurarnos de que sea completamente a prueba de manipulaciones en toda la cadena.

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Descargo de responsabilidad: Dell pagó mi pasaje aéreo, alojamiento y algunas comidas para el evento Dell Technologies World celebrado del 22 al 25 de mayo en Las Vegas.

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