Tendencias fintech 2023: aceleración e innovación en la transformación digital

La fase de transformación digital en el sector fintech ha llegado a su fin. Ahora, lo que sigue es la aceleración y la innovación. Las incertidumbres económicas globales, la intensa competencia en el mercado, las crecientes amenazas a la seguridad de los datos y las demandas de los consumidores darán forma a las estrategias fintech del 2023 en todos los ámbitos.

Índice de Contenido
  1. Plataformas basadas en datos y automatización
  2. Experiencias de cliente hiperpersonalizadas impulsadas por inteligencia artificial
  3. Diversidad de pagos: Finanzas integradas, blockchain y criptomonedas
  4. Tecnología de gestión de riesgos: Cumplimiento, privacidad y ciberseguridad
  5. Computación cuántica: El surgimiento de una nueva era fintech

Plataformas basadas en datos y automatización

Accenture clasifica "los datos como un producto" como una de las principales tendencias para el 2023, pero el aprovechamiento de los datos en todos los aspectos empresariales, asegurando la calidad, la seguridad y los estándares de "aptos para el negocio" para la toma de decisiones internas y externas, es una tendencia que se aplica a todo el mercado fintech, no solo a la banca.

Ante el aumento de las cargas de trabajo, los desafíos para atraer y retener talento fintech y los consumidores que exigen una gestión ágil, moderna y responsable de los datos, las fintech recurren a las plataformas de datos en la nube para hacer más con menos.

Las empresas que dominen las tecnologías que automatizan los procesos de datos en todo su ciclo de vida se destacarán del resto. Desde la generación de datos y su verificación de calidad, seguridad y cumplimiento, hasta su presentación en paneles de inteligencia empresarial, las herramientas de automatización pueden acelerar los procesos, reducir errores humanos y aumentar la visibilidad, mejorando la producción y las operaciones.

A su vez, las plataformas de datos impulsadas por inteligencia artificial seguirán permitiendo experiencias de marca y de cliente hiperpersonalizadas.

Experiencias de cliente hiperpersonalizadas impulsadas por inteligencia artificial

Para atraer nuevos clientes, impulsar programas de fidelización y aumentar los ingresos, los líderes fintech están utilizando experiencias de cliente hiperpersonalizadas basadas en inteligencia artificial. Utilizando datos y herramientas tecnológicas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas buscan comprender y conocer a sus clientes. Cuanto más íntima sea una empresa fintech con los comportamientos y deseos de sus clientes, mejor podrá atenderlos.

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Los modelos de aprendizaje automático se pueden optimizar para predecir los deseos de compra utilizando datos de primera mano obtenidos con el consentimiento del usuario a través del historial de compras y otra información del cliente. Estos datos, almacenados en los almacenes de datos de las empresas, se pueden organizar en grupos basados en las señales del consumidor.

Al crear grupos de señales, por ejemplo, "usuarios interesados en inversiones de bajo riesgo", las empresas fintech pueden hiperpersonalizar las ofertas, crear nuevos productos y servicios, y atender mejor al cliente con lo que desean, cuando lo desean.

Las experiencias de cliente hiperpersonalizadas mejoradas son la forma en que las empresas pueden competir en un mercado fintech global que se está volviendo cada vez más saturado, con cientos de miles de startups buscando el éxito al mismo tiempo y con las instituciones tradicionales grandes modernizándose para mejorar sus servicios.

Diversidad de pagos: Finanzas integradas, blockchain y criptomonedas

Las tendencias tecnológicas dominantes en los pagos para el 2023 se basan en una premisa sencilla: cuanto más opciones, mayor será la cobertura. A mediados del 2022, The Ascent reveló que el 50% de los estadounidenses habían utilizado el nuevo método de pago "Comprar ahora, pagar después" (BNPL). Los millennials y la Generación Z lideran la adopción de nuevas tecnologías de pago a medida que ganan popularidad, y BNPL es solo una de las muchas tecnologías de pago en tendencia.

Las fintechs adoptan la diversidad en las tecnologías de pago, construyendo "Super Apps" que ofrecen a los clientes cuentas bancarias convencionales, servicios de blockchain y criptomonedas, billeteras electrónicas, tarjetas de crédito y débito, servicios BNPL, mercado de capitales y bolsa de valores, transferencias internacionales instantáneas basadas en blockchain, servicios de seguros rápidos impulsados por inteligencia artificial y más.

El 2023 continuará viendo cómo las Super Apps fintech se convierten en la norma, con servicios adicionales, productos y opciones de pago incluidos, como NFT, pagos y transacciones automáticas a través de biometría.

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Tecnología de gestión de riesgos: Cumplimiento, privacidad y ciberseguridad

El informe "Resumen del año: Panorama de amenazas financieras 2022" de Flashpoint revela que el sector financiero tuvo el segundo mayor número de violaciones en comparación con otras industrias. Debido a la gran cantidad de datos valiosos que alberga el sector, los ciberdelincuentes atacan a las empresas fintech y a sus usuarios. La ciberseguridad es solo un componente de la gestión de riesgos que afecta al sector.

En el 2023, la gestión de riesgos será determinante para las organizaciones de servicios financieros. Las tecnologías que mitigan, automatizan y previenen amenazas y riesgos son intensamente buscadas por las empresas para evitar ciberataques, filtraciones de datos, demandas legales, percepción negativa por parte de los consumidores, pérdida de clientes y socios comerciales, y multas millonarias.

Los marcos integrales de gestión de riesgos que abordan la ciberseguridad, el cumplimiento y la gobernanza, así como automatizan los complejos procesos de datos involucrados al mismo tiempo que proporcionan análisis inteligentes con herramientas de inteligencia artificial, son la solución integral. Algunas tendencias muy adoptadas para la gestión de riesgos incluyen la biometría y los administradores de contraseñas para reducir el fraude.

Por otro lado, a medida que las aplicaciones de inteligencia artificial se implementan ampliamente para evaluar los riesgos crediticios y proporcionar pólizas de seguros digitales "instantáneas", la transparencia se vuelve esencial. El rendimiento de las analíticas de inteligencia artificial debe ser verificado para asegurar que no haya sesgos ni discriminación, y que cumplan con los estándares y regulaciones.

Desde satisfacer la demanda de los consumidores de privacidad y seguridad de datos hasta crear confianza y operaciones comerciales sólidas, la gestión de riesgos puede aumentar el rendimiento en el 2023, reducir costos, evitar amenazas y prevenir riesgos antes de que ocurran.

Computación cuántica: El surgimiento de una nueva era fintech

Según se informó recientemente en Newsmatic, las principales organizaciones e instituciones financieras globales, como Crédit Agricole, están experimentando con éxito la computación cuántica. Esta tecnología, que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para ir más allá de las capacidades computacionales clásicas, está pasando rápidamente de las fases experimentales a las pruebas y la implementación.

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La velocidad, precisión, fiabilidad y seguridad de las capacidades de procesamiento de la computación cuántica son lo que atrae a un sector como el fintech, donde mejores cálculos se traducen en mayores ganancias y menos riesgos.

IBM Quantum, Microsoft Azure Quantum, Google Quantum AI y otros proveedores de servicios en la nube están impulsando la implementación de esta nueva tecnología en las finanzas. Al ofrecer a los clientes fintech acceso a recursos de computación cuántica en la nube, los proveedores de servicios en la nube han eliminado los requisitos técnicos altamente especializados y los costos iniciales elevados asociados con la construcción de computadoras cuánticas.

La computación cuántica perturbará todos los aspectos de las finanzas, incluyendo la creación de carteras, el análisis de márgenes de beneficio, la estimación de fluctuaciones en precios de activos, el comercio de acciones y derivados, y la evaluación de riesgos crediticios. También permitirá una mejor predicción de factores a medida que la ESG y nuevas regulaciones establecen estándares más altos y aumentan los desafíos de cálculo.

El sector fintech inicia el 2023 en un panorama económico turbulento heredado de un disruptivo 2022. Los factores que desencadenan cambios tectónicos globales, como la guerra en Ucrania, la inflación, las interrupciones en el mercado laboral y la cadena de suministro, las presiones ambientales, las tensiones socio-políticas regionales y más, seguirán desempeñando un papel a lo largo del año. Sin embargo, a medida que el fintech abre el mundo a los negocios, la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental líder.

Aunque la mayoría de las tecnologías fintech del 2023 no son nuevas en el juego, lo que hace que este año sea diferente es el nivel de madurez que las empresas han adquirido. Los mercados pueden cambiar y girar, las tendencias de consumo pueden cambiar y las regulaciones y estándares pueden aumentar, pero las principales organizaciones fintech seguirán utilizando la tecnología para encontrar soluciones y nuevas oportunidades en las crisis.

Si otras tendencias son de interés este año, eche un vistazo a las 5 principales tendencias de 5G para observar y al análisis de Gartner sobre las tendencias de infraestructura de TI.

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