3 errores comunes al configurar Roundcube y cómo solucionarlos

Email es un servicio tan ubicuo como viene. Desde usos comerciales hasta personales, promocionales y de marketing, estas comunicaciones prosperan gracias a la facilidad de uso del correo electrónico y su capacidad para llegar a millones de usuarios casi instantáneamente.

Y sin embargo, pocas cosas parecen peores que cuando sus potentes capacidades de mensajería están fuera de línea o no están disponibles. Puede frenar el funcionamiento de las empresas, lo cual es una de las muchas razones por las que administrar el correo electrónico requiere una gran cantidad de recursos de TI para garantizar el más alto nivel de servicio y tiempo de actividad posible.

Configurar Mail en OS X Server no es una tarea difícil en sí misma, ni lo es configurar el instalador de Roundcube webmail para servir como la interfaz webmail para que los usuarios puedan acceder al correo electrónico desde un navegador. Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier instalación, Roundcube tiene algunos problemas que son comunes a muchas instalaciones y que impedirán que los usuarios finales accedan correctamente a su webmail hasta que se resuelvan.

Para los fines de este artículo, asumiremos que el servicio de correo para OS X Server está instalado y configurado correctamente y que los usuarios pueden enviar/recibir correos electrónicos. También asumiremos que el servicio de sitios web para OS X Server ha sido configurado con un nombre de dominio totalmente calificado (FQDN) de cara a Internet y que Roundcube se ha instalado en un directorio dentro de la carpeta del servidor web para ese dominio.

Los siguientes errores pueden aparecer al intentar completar la configuración del instalador de Roundcube, específicamente durante el paso tres o Prueba de la configuración, ya que Roundcube verifica la información ingresada en pasos anteriores y marca las secciones con un OK verde para verificado o NO OK rojo, lo que indica que se ha producido un error.

Índice de Contenido
  1. 1. Verificar el archivo de configuración
  2. 2. Verificar si los directorios tienen permisos de escritura
  3. 3. Verificar la configuración de la base de datos

1. Verificar el archivo de configuración

Roundcube webmail es una aplicación web de PHP que requiere configuración para poder realizar sus funciones. En particular, el archivo "config.inc.php" debe crearse primero y luego copiarse en la carpeta Config ubicada dentro de la carpeta Roundcube en la raíz de la carpeta del host del dominio.

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Roundcube realiza el primer paso como medio de ofrecer una interfaz gráfica para configurar las configuraciones de correo electrónico específicas de su organización. El segundo paso recopila los datos ingresados previamente y permite al usuario confirmar que son correctos antes de crear el archivo config.inc.php. El archivo recién creado debe copiarse en la carpeta Config antes de continuar con el tercer paso, de lo contrario, se ejecutará la verificación y el instalador de Roundcube no encontrará el archivo de configuración necesario en su lugar y lo marcará como NO OK (Figura A). Más importante aún, Roundcube simplemente no funcionará correctamente sin este archivo de configuración en su lugar, ya que no podrá detectar la base de datos o conectarse al servicio de correo electrónico.

Figura A

Verificar el archivo de configuración.

2. Verificar si los directorios tienen permisos de escritura

Hay dos directorios utilizados por Roundcube para registrar información importante y cambios en la aplicación PHP. Las carpetas Logs y Temp se encuentran dentro de la carpeta raíz de Roundcube en la carpeta del host de dominio. Tanto Logs como Temp requieren acceso de lectura/escritura para poder escribir archivos de registro como errores y otra información útil (Figura B).

Figura B

Asegúrese de verificar si los directorios tienen permisos de escritura.

Por defecto, las carpetas Logs y Temp no tienen los permisos necesarios asignados. Para hacerlo, se requieren credenciales de administrador y Terminal.app. Ingrese los siguientes comandos, una línea cada uno, para modificar los permisos de la carpeta para cada directorio y permitir que el servicio de sitios web tenga acceso de lectura y escritura a cada carpeta para registrar información sobre la marcha.

sudo chmod -R 777 /ruta_a_la_carpeta_raíz_de_roundcube/logs

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sudo chmod -R 777 /ruta_a_la_carpeta_raíz_de_roundcube/temp

3. Verificar la configuración de la base de datos

El error de configuración de la base de datos es sin duda el problema más común al configurar Roundcube, y también es el más ambiguo para solucionarlo (Figura C). Dado que Roundcube depende de varios servicios para funcionar, cada uno presenta una variable o complicación diferente en la solución que puede (o no) formar parte del problema.

Figura C

Verificar el error de configuración de la base de datos.

Aunque el error se refiere específicamente a la incapacidad de acceder a la base de datos en sí, existen variables introducidas por MySQL (servidor de base de datos), el servicio de sitios web (servidor web) y el servicio de correo (servidor de correo). Además, también puede haber problemas relacionados con la configuración de la red, DNS y/o ISPs que impiden el acceso a ciertos puertos de servicio.

Esto hace que sea potencialmente frustrante resolver este tipo de error para localizar la fuente exacta. Sin embargo, algunos de los culpables típicos son los siguientes:

A. Base de datos no configurada correctamente

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i. Verifique la configuración adecuada de la base de datos MySQL. Es posible que desee crear una nueva base de datos solo para probar la configuración.

B. Cuenta de usuario para acceder a la base de datos no configurada correctamente

i. Nuevamente, verifique la configuración de la cuenta de MySQL, prestando atención especial a los privilegios otorgados a la cuenta. Si no se otorgan TODOS los privilegios a la cuenta para la base de datos, no podrá conectarse.

C. Servicio de sitios web no activado

i. El servicio de sitios web puede haber dejado de funcionar debido a un error o un problema relacionado con el sistema. Ingrese los siguientes comandos en Terminal.app para iniciar, detener y ver el estado del servidor web.

  • sudo serveradmin start web
  • sudo serveradmin stop web
  • sudo serveradmin fullstatus web

D. Configuración/archivo config.inc.php incorrecto o faltante

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i. Revise el primer paso anterior para reconfigurar/reemplazar el archivo faltante.

E. DNS no resuelve el dominio a la IP

i. Verifique los registros de búsqueda directa e inversa de DNS autoritativos para el dominio que apunta a su servidor de webmail. Asegúrese de que los registros apunten hacia/desde la IP/dominio correcto.

ii. Si no está utilizando una IP estática o si hospeda correo electrónico desde SOHO detrás de una IP dinámica, verifique la configuración de DNS tanto en OS X Server como en el servidor de DNS autoritativo.

F. Configuración de red

i. Verifique que se hayan asignado las direcciones IP estáticas correctas para los servicios de web/correo.

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ii. Asegúrese de que se hayan creado reglas de firewall adecuadas para permitir el tráfico hacia/desde los puertos de servicio/direcciones IP.

iii. Si no está utilizando una IP estática o si hospeda correo electrónico desde SOHO detrás de una IP dinámica, asegúrese de haber creado entradas de reenvío de puertos para redirigir tráfico específico (80,443 para web; 3306 para SQL) a una IP específica.

iv. Confirme que el tráfico basado en puertos no esté entrando en conflicto con otro tráfico de aplicaciones configurado para pasar por el mismo puerto.

G. Bloqueo de puertos por parte del ISP

i. Consulte con su ISP para determinar si están bloqueados los puertos que pueden interferir con los servicios que se ejecutan desde su organización. Los puertos como el 25 suelen estar bloqueados debido a que los retransmisores SMTP son un vector de proliferación de SPAM.

ii. Confirme que el tráfico basado en puertos no esté entrando en conflicto con otro tráfico de aplicaciones configurado para pasar por el mismo puerto.

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La solución de problemas de Roundcube puede ser complicada a veces debido al número de dependencias requeridas y su funcionamiento conjunto para proporcionar acceso a la aplicación web. Sin embargo, muchos de los problemas se pueden resolver relativamente rápido con un poco de diligencia.

Además, Roundcube, al ser un producto de código abierto, cuenta con un seguimiento bastante leal y cuenta con un amplio soporte a través de su portal de soporte que contiene enlaces a foros de soporte de usuarios, wikis e incluso servicios de soporte profesional pagados de Kolab Systems.

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