Cómo crear y desactivar una unidad de fusión DIY en OS X

El almacenamiento es y, en el futuro previsible, seguirá siendo una gran preocupación tanto para los usuarios finales como para las empresas. A pesar del costo significativamente reducido por GB de las unidades de estado sólido (SSD) y la caída en picado en los precios de los antiguos discos duros mecánicos (HDD), los usuarios siempre están buscando más espacio y mayor velocidad.

Idealmente, las SSD son ideales para aumentar el rendimiento, y cuando se configuran en un arreglo RAID, los límites de almacenamiento solo dependen de los puertos disponibles y tu presupuesto. Pero aún así, un disco duro HDD de 2, 4 o 6 TB ofrece más almacenamiento a un precio mucho más bajo que su equivalente en SSD.

Sin embargo, ¿qué pasaría si pudieras tener los beneficios de velocidad y almacenamiento fusionando ambos? Esto se puede lograr aprovechando la tecnología Core Storage de OS X para crear tu propia unidad Fusion DIY, utilizando cualquier SSD y HDD que desees. Además, desde la introducción de las unidades Fusion en 2012, solo estaban disponibles para los modelos de Mac Mini e iMac, pero siempre que tu Mac tenga al menos dos puertos SATA disponibles y sea compatible con la versión 10.8.2 o posterior, puedes usar la Terminal.app para crear una unidad Fusion DIY en computadoras Apple más antiguas, como lo hice personalmente en mi Mac Pro (2008).

Además, optar por un Mac Mini o iMac de modelo inferior e instalar posteriormente un segundo SSD/HDD con el propósito de crear una unidad Fusion DIY es posible. Haciéndolo de esta manera, tú (o tu empresa) puedes ahorrar cientos de dólares en la solución directa de fábrica de Apple al implementar fácilmente tu propia solución con discos duros HDD más grandes y SSDs más rápidos. Solo ten en cuenta que Apple no brinda soporte para las unidades Fusion DIY a menos que se compren como una actualización al comprar tu nueva computadora Apple.

Sin embargo, si te sientes cómodo utilizando la Terminal o deseas intentarlo, a continuación encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo configurar una nueva unidad Fusion DIY.

Índice de Contenido
  1. Creando una unidad Fusion DIY
  2. Desactivando una unidad Fusion DIY

Creando una unidad Fusion DIY

Sigue estos pasos para crear una unidad Fusion DIY:

¡Hackers penetran el iPhone y toman el control total!
  1. Conecta tanto el SSD como el HDD a la Mac utilizando los puertos SATA, y arranca el sistema en OS X. Si planeas utilizar la nueva unidad Fusion como la unidad de arranque, entonces arranca la computadora utilizando una partición USB de recuperación de OS X.
  2. Una vez que haya cargado OS X o la partición de recuperación, ve a \Aplicaciones\Utilidades\Terminal.app (o desde la barra de menú, Utilidades | Terminal) para cargar la Terminal.
  3. El primer comando que debes ingresar mostrará una lista de las unidades conectadas a la Mac. Debido a la naturaleza destructiva del proceso, cualquier dato almacenado en las unidades se perderá, así que asegúrate de hacer una copia de seguridad de cualquier cosa en esas unidades que no desees perder:
    diskutil list
  4. Cada unidad enumerada contendrá un punto de montaje en el siguiente formato:
    /dev/disk#
    Donde el "#" representa un número asignado a la unidad por OS X. Localiza los puntos de montaje del SSD y el HDD que deseas utilizar para crear la unidad Fusion. Los necesitarás para el siguiente comando.
  5. El segundo comando creará el grupo de volumen lógico mediante Core Storage, que actuará como un contenedor para las unidades que se agruparán. El comando requerirá los puntos de montaje exactos de las unidades obtenidos en el paso #4:
    diskutil coreStorage create NOMBRE_GRUPO_VOL_LOGICO UNIDAD_1 UNIDAD_2
    Para "NOMBRE_GRUPO_VOL_LOGICO", ingresa un nombre que ayude a definir el grupo de almacenamiento que se está creando. UNIDAD_1 y UNIDAD_2 representan dónde insertar los puntos de montaje de las unidades. Por ejemplo, si el nombre del grupo es "FUSIÓN" y los puntos de montaje son SSD = /dev/disk1; HDD = /dev/disk2, el comando se ejecutaría de la siguiente manera:
    diskutil coreStorage create FUSIÓN /dev/disk1 /dev/disk2
  6. El tercer y último comando necesario en el proceso de creación de la unidad Fusion creará el volumen lógico, que será realmente donde se almacenarán los datos una vez que el proceso se haya completado. El comando requerirá el UUID del grupo de volumen lógico, un identificador único asignado por OS X a todos los grupos de almacenamiento. Una vez que se haya completado con éxito el segundo comando en el paso #5, el ID se mostrará como "UUID del grupo de Core Storage." Registra el ID, ya que será necesario para el comando final:
    diskutil coreStorage createVolume UUID_VOL_LOGICO tipo nombre tamaño

Como se explicó anteriormente, el "UUID_VOL_LOGICO" requerirá el ID obtenido en el comando anterior. "Tipo" se refiere al sistema de archivos; en este caso, utiliza "jhfs+" para Journaled HFS+, que es nativo de OS X. Para el "nombre", ingresa un nombre para el volumen; por defecto, OS X titula la unidad raíz "Macintosh HD." "Tamaño" se refiere al tamaño del volumen, que puede expresarse en expresiones numéricas en GB, TB o como porcentaje. Si quieres utilizar todo el tamaño del volumen, ingresa "100%" para utilizar todo el espacio de almacenamiento. El comando completo debe verse similar a esto:

diskutil coreStorage createVolume S87D6F8F-D9WJ-8AD9-SD88-VU89JI4FUI09 jhfs+ "Macintosh HD" 100%

Una vez que los comandos se hayan ejecutado con éxito, se habrá creado la unidad Fusion y el volumen ahora debería estar montado (y visible) desde Utilidad de Discos. Si estás utilizando la unidad recién creada como una unidad de arranque, continúa instalando OS X como lo harías normalmente, asegurándote de seleccionar la unidad Fusion como la unidad de instalación.

Desactivando una unidad Fusion DIY

Aunque desactivar una unidad Fusion de Core Storage no es algo que se haga con frecuencia, es posible que te encuentres en una situación en la que sea necesario, como actualizar las unidades SSD y/o HDD correspondientes o reemplazar una unidad defectuosa.

Para hacerlo, simplemente ejecuta este comando desde Terminal:

diskutil coreStorage delete UUID_VOL_LOGICO

El teclado táctil del iPhone es realmente efectivo para enviar mensajes de texto

Como se mencionó anteriormente, el "UUID_VOL_LOGICO" es el identificador único asignado al volumen. Esto se puede obtener ejecutando un diskutil list. Una vez que se encuentre el UUID_VOL_LOGICO para la unidad Fusion, ejecuta el comando y se romperá la fusión.

Recuerda que antes de realizar cualquier tarea relacionada con el almacenamiento, es extremadamente importante hacer una copia de seguridad de tus datos de las unidades en las que vas a trabajar. El proceso para crear o desactivar una unidad Fusion es destructivo, por lo que todos los datos contenidos en esas unidades se perderán.

Una vez que las unidades se hayan separado, arrancar desde una unidad de recuperación USB te permitirá reinstalar OS X... o tal vez actualizarte a una unidad Fusion más grande y de mejor rendimiento.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Apple, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo crear y desactivar una unidad de fusión DIY en OS X , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.