Cómo cambiar los permisos de archivos y carpetas en Mac usando la línea de comandos

Los administradores de Mac suelen ver y cambiar los permisos de archivos y carpetas utilizando la ventana de Obtener información del Finder. A menudo, los administradores solo necesitan información básica sobre la propiedad y los permisos de un archivo. Sin embargo, en algunos casos es necesario profundizar para solucionar problemas de acceso o cuando se necesita información de configuración más avanzada asociada a archivos o carpetas específicas, o también cuando se necesitan realizar numerosos cambios. La línea de comandos permite a los administradores de empresas ver y editar toda configuración concebible de permisos de forma más rápida y precisa que utilizando el Finder.

Índice de Contenido
  1. Empezando con el comando ls
  2. La línea de comandos ahorra tiempo a los administradores de empresa

Empezando con el comando ls

Para comenzar, los administradores deben estar familiarizados con el comando ls. Este comando muestra la información de archivos y carpetas. Al utilizar la opción -l, el comando ls en mi Mac muestra lo siguiente, por ejemplo:

lserik-eckels-macbook-pro:~ Erik$ ls -l
total 0
drwx------+ 3 Erik  staff   102 Jul  3 14:20 Desktop
drwx------+ 20 Erik  staff   680 Jul 18 12:40 Documents
drwx------+ 5 Erik  staff   170 Jul  3 13:36 Downloads
drwx------+ 37 Erik  staff  1258 Dec 22  2009 Library
drwx------+ 5 Erik  staff   170 Dec 27  2009 Movies
drwx------+ 6 Erik  staff   204 Jan  2  2010 Music
drwx------+ 7 Erik  staff   238 Dec 27  2009 Pictures
drwxr-xr-x   7 Erik  staff   238 Apr  8 21:16 ProgramsAndApplications
drwxr-xr-x+ 5 Erik  staff   170 Apr  9 08:20 Public
drwxr-xr-x+ 5 Erik  staff   170 Jun 26  2009 Sites
drwxr-xr-x  12 Erik  staff   408 Apr  3 11:31 Wallpaper
erik-eckels-macbook-pro:~ Erik$

Aquí tienes cómo entender los permisos que se muestran en esa ventana. El primer conjunto de letras, como en la primera línea (directorio Desktop), lee drwx. La letra d significa que el elemento es una carpeta (- indicaría un archivo, mientras que l especifica un enlace simbólico).

Los siguientes tres caracteres, en este caso rwx, especifican los permisos del propietario. - indica sin acceso, r indica acceso de lectura, w indica acceso de escritura y x indica acceso a ejecutar el archivo o navegar por la carpeta.

El siguiente conjunto de guiones (---) especifica los permisos del grupo. El último conjunto de caracteres indica los permisos para todos los demás usuarios. Por ejemplo, como los permisos de Desktop listados en la primera línea son drwx, --- indica que ningún grupo u otros usuarios tienen acceso al Desktop del usuario Erik.

Sin embargo, para la carpeta ProgramsAndApplications (drwxr-xr-x), el usuario Erik recibe permisos de lectura, escritura y ejecución, mientras que el grupo asignado recibe permisos de lectura y ejecución, y todos los demás usuarios reciben permisos de lectura y ejecución.

iPad o laptop para la universidad Descubre por qué el iPad no es una buena opción

A continuación, aparece el número de enlaces duros asociados con el elemento mencionado. Luego viene el nombre del propietario y el grupo asignado, seguido del valor de notación octal (0 para sin acceso, 1 para ejecución, 2 para solo escritura y 4 para solo lectura) para cada entidad (usuario, grupo y todos los demás) sumados. Por último, se registra la fecha y hora en que se actualizó el elemento, seguido del nombre del elemento.

Para cambiar la propiedad utilizando la línea de comandos, los administradores de Mac de empresas deben usar el comando chown. El comando requiere acceso de root, por lo que un administrador debe estar conectado para ejecutar el comando o se debe utilizar el comando sudo.

Ejecuta el comando chown ingresando chown, luego el nombre del usuario, luego (opcionalmente) dos puntos con el nuevo nombre del grupo si se desea, y luego la ruta del elemento. Por ejemplo, el comando chown podría verse así si se desea cambiar la propiedad de un archivo llamado test1.docx ubicado dentro de la carpeta Desktop al usuario Erik y al grupo staff:

sudo chown erik:staff Desktop/test1.docx

Para cambiar los permisos utilizando la línea de comandos, los administradores de Mac de empresas deben usar el comando chmod. Nuevamente, al igual que con el comando chown, al cambiar los archivos cuya cuenta de usuario no es propietaria, se debe utilizar el comando sudo.

Para cambiar los permisos utilizando la línea de comandos, ingresa chmod, seguido del tipo de cuenta (u para propietario, g para grupo y o para todos los demás), el modificador (+ especifica permitir, - indica denegar y = especifica un ajuste exacto) y el privilegio (r para lectura, w para escritura y x para ejecutar o acceso de carpeta).

Por ejemplo, para cambiar los permisos del archivo test1.docx y proporcionar al usuario Erik permisos de lectura, escritura y ejecución, y cambiar los permisos del grupo y todos los demás para incluir también permisos de lectura, escritura y ejecución, un administrador puede escribir:

iPhone 4S: Nuevas características y mejoras sorprendentes de Apple
chmod ugo=rwx Desktop/test1.docx

O, para cambiar los permisos de ese archivo volviendo a proporcionar al usuario Erik acceso de lectura, escritura y ejecución y eliminar el acceso para el grupo y todos los demás, un administrador puede escribir:

chmod u=rwx, g=---, o=--- Desktop/test1.docx

Una alternativa disponible para los administradores es aprovechar la notación octal. Ejecutar el comando chmod con valores octales (por ejemplo, escribiendo chmod 775 Desktop/Carpeta) permite establecer rápidamente valores de permisos específicos para los tres grupos (usuario, grupo y todos los demás) en un solo paso. En el ejemplo de chmod 775 Desktop/Carpeta1, el administrador daría acceso de lectura y escritura (y ejecución) al propietario y al grupo, pero solo acceso de solo lectura para todos los demás para la carpeta llamada Carpeta1.

La línea de comandos ahorra tiempo a los administradores de empresa

Debido a que los archivos y carpetas se pueden navegar rápidamente desde un menú de consola, cambiar los permisos desde la línea de comandos hace que chmod y chown sean útiles para los administradores de empresa que desean realizar muchos y cambios específicos en carpetas y archivos. El proceso es mucho más rápido desde la línea de comandos que abrir el Finder, buscar archivos y carpetas específicos, hacer clic derecho en ellos individualmente, seleccionar Obtener información y realizar cambios manuales, y luego repetir todo el proceso para el siguiente elemento de la lista que requiere actualizaciones.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Apple, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo cambiar los permisos de archivos y carpetas en Mac usando la línea de comandos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.