Qué es el cloud computing y cuáles son los modelos de servicio en la nube

La industria de TI es conocida por tener muchos acrónimos diferentes. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la computación en la nube. Hay tres modelos de servicio en la nube predominantes: Infrastructure-as-a-Service (IaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) y Software-as-a-Service (SaaS). Todos proporcionan una capa de abstracción a los usuarios de servicios que construyen sistemas de aplicaciones, según Sridhar Vasudevan, principal sénior de estrategias de nube y centros de datos en la firma tecnológica global Insight Enterprises.

“Piense en ellos como los ’Baskin Robbins‘ de los servicios en la nube para el comercio electrónico”, agregó Laura DiDio, principal de investigación y consultoría en ITIC.

Índice de Contenido
  1. Qué hace cada modelo
  2. IaaS
  3. PaaS
  4. SaaS
  5. Beneficios, limitaciones y lo que necesitas saber
  6. Cómo determinar lo que necesitas

Qué hace cada modelo

Vasudevan reduce la estructura de la nube a cuatro capas:

  1. Capa de infraestructura - recursos informáticos, red, almacenamiento y seguridad
  2. Stack de aplicaciones - sistema operativo, software de servidor de aplicaciones, bases de datos, middleware, marcos de programación y supervisión.
  3. Capa de aplicaciones - interfaz de usuario, autenticación y autorización, transacciones y paneles de control
  4. Capa de usuario - inicio de sesión, ejecución de transacciones, gestión

IaaS

Como su nombre lo indica, IaaS ofrece la capa de infraestructura de la estructura. Algunos ejemplos serían Amazon Web Services (AWS) EC2, Rackspace y Google Compute Engine (GCE), dijo DiDio.

"IaaS brinda a los usuarios alternativas basadas en la nube para la infraestructura local, para que las empresas puedan evitar invertir en recursos costosos en el lugar", añadió Vasudevan.

En el modelo IaaS, los clientes pueden aprovisionar, manualmente a través de consolas o automáticamente mediante API y código, recursos de infraestructura como instancias de cálculo, almacenamiento y repositorios de datos, redes, servicios de seguridad y otros servicios básicos fundamentales como copias de seguridad. Los clientes pueden construir e implementar su software, incluido el sistema operativo, así como sistemas de aplicaciones personalizados y comerciales, en esta infraestructura, dijo Vasudevan.

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"Son responsables de administrar y controlar todo en la estructura de la nube, desde la capa del sistema operativo en adelante, incluyendo sistemas operativos, datos, stack de aplicaciones (bases de datos, middleware, lenguaje de programación) seguridad, operaciones [como] supervisión, parcheo, etc., y gobernancia".

PaaS

PaaS proporciona la capa de stack de aplicaciones al cliente. "El stack de aplicaciones se encuentra sobre la capa de infraestructura para proporcionar funciones de capa de aplicación como servicio al cliente", dijo. Los servicios de PaaS proporcionan un entorno de desarrollo e implementación, incluido el marco de desarrollo de software de sistemas operativos, herramientas de desarrollo e interfaces de programación como .net, java y python.

Los clientes también tienen acceso a sistemas de bases de datos y análisis comerciales en este modelo, dijo Vasudevan. "También se ponen a disposición funciones como escalabilidad, alta disponibilidad y multitenencia. La responsabilidad del cliente se limita a construir sus sistemas de aplicaciones basados en la nube. El proveedor del servicio se encarga de la infraestructura, el stack de aplicaciones y la gestión."

Ejemplos incluyen AWS Elastic BeanStalk, Microsoft Azure, Oracle, IBM, Pivotal Cloud Foundry y RedHat OpenShift Container Platform.

SaaS

SaaS es una aplicación completa entregada como un servicio a través de un tercero a través de Internet al consumidor, dijeron Vasudevan y DiDio. "El proveedor del servicio se encarga de toda la infraestructura, la lógica de la aplicación, la implementación de la aplicación y la entrega del servicio", dijo.

"Los clientes solo tienen que administrar los parámetros del cliente y la administración de usuarios", agregó Vasudevan.

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Algunas "soluciones de primer nivel" incluyen Google Apps, Salesforce, Dropbox, DocuSign, Slack y HubSpot, dijo DiDio.

Beneficios, limitaciones y lo que necesitas saber

En teoría, PaaS, IaaS y SaaS están diseñados para hacer dos cosas: reducir costos y liberar a las organizaciones del tiempo y los gastos de adquirir equipos y alojar todo en las instalaciones, dijo DiDio. "Sin embargo, los servicios de computación en la nube no son una panacea. Las empresas corporativas no pueden simplemente entregar todo a un proveedor de servicios en la nube de terceros y olvidarse de ellos. Hay mucho en juego", advirtió.

Los departamentos internos de TI deben recordar lo que DiDio llama "las tres 'C': comunicación, colaboración y cooperación", que son esenciales para lograr resultados comerciales exitosos y transacciones operativas diarias sin problemas y eficientes.

"Cuando se implementa y mantiene correctamente, IaaS es altamente flexible y escalable", dijo DiDio. "Es accesible fácilmente por múltiples usuarios. Y es rentable". IaaS es beneficioso para todo tipo y tamaño de empresas, afirma. "Proporciona control completo y discrecional sobre la infraestructura... Muchas organizaciones descubren que pueden reducir sus costos de hardware en un 50% o más utilizando IaaS".

Sin embargo, IaaS "requiere un modelo operativo maduro y pilas de seguridad rigurosas, incluyendo la comprensión de las tecnologías del proveedor de la nube", señala Vasudevan. IaaS también "requiere habilidad y competencia en la gestión de recursos".

PaaS, según DiDio, es "todo en uno". Es una plataforma. Por lo tanto, las organizaciones trabajan con un proveedor preferido como Amazon, Microsoft, Oracle, SAS, Salesforce y otros para construir una implementación personalizada que se ajuste mejor a sus necesidades comerciales y tecnológicas.

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La ventaja es la capacidad de ahorrar tiempo en los esfuerzos de desarrollo. "No es necesario contratar un equipo de desarrollo interno que construya código de aplicación desde cero. Eso puede llevar años, además de ser costoso, y la empresa siempre tiene que preocuparse por errores de código y problemas de incompatibilidad", dijo DiDio. "Esto es especialmente cierto para grandes empresas que tienen aplicaciones y requisitos especializados en sectores como la banca/finanzas y la atención médica".

Las limitaciones de PaaS son el bloqueo del proveedor en términos de características; la incapacidad para crear personalizaciones extremas; y es difícil migrar a otra plataforma si es necesario, dijo Vasudevan. Con SaaS, no hay requerimientos de implementación de infraestructura, desarrollo de software o entrega, mantenimiento y operaciones, dijo. El software es accesible desde cualquier lugar en la mayoría de los dispositivos, hay facturación mensual fija de uso y requiere una mínima entrada por parte de los usuarios.

Sin embargo, SaaS dificulta la realización de flujos de trabajo personalizados y se depende del proveedor para realizar mejoras en las características y confiabilidad, dijo Vasudevan.

Cómo determinar lo que necesitas

Para determinar qué modelo es el mejor para ti, debes considerar la primera regla antes de embarcarte en una iniciativa o mejora nueva: "las necesidades comerciales siempre deben impulsar la compra de tecnología y no al revés", dijo DiDio. "Muchas organizaciones tendrán implementaciones híbridas, optando por mantener algunas aplicaciones ... internamente por motivos de seguridad", dijo. Al mismo tiempo, una empresa también podría decidir colocar una aplicación crítica en la nube.

Cada empresa debe determinar cuáles son sus objetivos y qué espera lograr, y luego sopesar esto frente a los costos y la viabilidad, dijo.

Vasudevan enumera algunas otras consideraciones:

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  • Migrar aplicaciones heredadas a la nube requiere que la empresa analice los programas personalizados para determinar su idoneidad y la adaptación de las arquitecturas existentes para que puedan integrarse con los nuevos servicios en la nube.
  • Algunas aplicaciones pueden no ser adecuadas actualmente para la nube y requerirán inversiones costosas para reestructurar arquitecturas heredadas o escribir aplicaciones nativas de la nube.
  • Los nuevos servicios deben construirse en la nube para utilizar óptimamente los modelos de la nube.
  • Las iniciativas de cambio y gestión organizativos requerirán capacitación de recursos, contratación de nuevos recursos o consultores.
  • La transición requerirá la creación de un nuevo modelo operativo y la adquisición de herramientas o servicios adicionales.

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