La revolución digital: inclusión y tecnología al alcance de todos

Hay 2.900 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a internet ni a las oportunidades para participar en la economía digital. A pesar de los avances tecnológicos, la brecha digital continúa afectando todos los aspectos de la vida, desde la banca hasta la atención médica, la educación, las comunicaciones y los medios de comunicación.

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Hace dos años, el 21 de septiembre de 2022, los líderes mundiales reconocieron la importancia de la tecnología como un problema global fundamental en la declaración de la Asamblea General conmemorando el 75 aniversario de las Naciones Unidas. El mundo se comprometió a mejorar la cooperación digital y maximizar las tecnologías digitales.

Pero la inclusión digital es más que cerrar brechas. Es una oportunidad para construir una sociedad justa y equitativa y una economía próspera.

Según el Foro Económico Mundial, en mayo de 2022, el 95% de la población mundial reside dentro del alcance de la red de banda ancha móvil, por lo que la brecha digital se trata menos de la conectividad y más de una combinación de falta de conocimientos digitales y dispositivos limitados. Incluso aquellos con acceso a internet luchan por obtener servicios de buena calidad a precios asequibles. Solo el 53% de la población mundial tiene acceso a banda ancha de alta velocidad.

Aunque la brecha digital es más pronunciada en áreas rurales y afecta de manera desproporcionada a ciertos grupos, como las mujeres, sigue afectando tanto a países desarrollados como a subdesarrollados. Según la Escuela de Negocios de Harvard, alrededor de la mitad de la población de Estados Unidos no tiene acceso a velocidades de banda ancha debido a la falta de cobertura o habilidades.

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Newsmatic habló con Jonathan Wong, jefe de tecnología e innovación de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (ESCAP), y Anna Osbourne, jefa de marketing y comunicación de Good Things Foundation en el Reino Unido, para comprender los desafíos de la inclusión digital y la tecnología que impulsa las oportunidades.

Osbourne explicó que, desde ahorrar dinero hasta mejorar las perspectivas laborales y la capacidad de trabajar de manera flexible, "hay numerosos beneficios para la sociedad, las organizaciones y las personas a partir de la inclusión digital".

"A nivel social, las organizaciones y los gobiernos pueden beneficiarse del cambio de canal, la capacidad de brindar servicios más eficientes y una fuerza laboral capacitada", agregó Osbourne.

Excluir a las personas de un acceso fácil a la información, el aprendizaje y los servicios esenciales se traduce en miles de millones de pérdidas.

Tecnología y proyectos tecnológicos que impulsan la inclusión digital

En Asia y el Pacífico, el ESCAP de la ONU advierte que, a pesar de las importantes oportunidades, las mujeres de la región se ven limitadas por diferentes factores. Las mujeres se ven afectadas por la brecha de género en la propiedad de teléfonos móviles, reciben salarios más bajos, tienen un nivel más bajo de educación y una menor alfabetización financiera, según Wong.

Wong reconoce que la pandemia aceleró las economías y sociedades digitales a un ritmo inimaginable, pero asegura que la transformación digital no ha estado exenta de desafíos. "Solo en la región de Asia y el Pacífico, más de dos mil millones de personas no tienen acceso al mundo digital", reveló Wong.

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"Las tecnologías digitales han apoyado a los gobiernos para implementar esquemas de protección social de manera rápida y a gran escala, y han permitido la telemedicina y la educación en línea; mientras que las finanzas digitales y el comercio electrónico han apoyado a las empresas para seguir operando y comerciando", explicó Wong.

El ESCAP, en colaboración con el Instituto Asia Pacífico de Griffith, lanzó recientemente la Guía de Políticas: Aprovechando la Tecnología Digital para la Inclusión Financiera en Asia y el Pacífico. La guía proporciona a los responsables de la formulación de políticas un marco para desarrollar un entorno de políticas y regulaciones que permitan a los pobres y las mujeres beneficiarse de productos y servicios financieros digitales.

Los proyectos en los que los gobiernos, las organizaciones, el sector privado y el público cooperan están surgiendo como nuevas vías para resolver la crisis de la inclusión digital. En el Reino Unido, donde 10 millones de personas todavía carecen de las habilidades digitales más básicas, 1,5 millones no tienen acceso a internet y 2 millones luchan por pagarlo, Good Things Foundation lanzó una nueva infraestructura social para abordar la exclusión digital.

"Las barreras para que las personas sean incluidas digitalmente son complejas pero se pueden clasificar en cuatro áreas: habilidades, motivación, confianza y acceso", dijo Osbourne.

La fundación trabaja en colaboración con organizaciones y comunidades nacionales, regionales y locales para apoyar a aquellos afectados por la falta de políticas de inclusión digital. El año pasado, se asociaron con Virgin Media O2 para abordar la "pobreza de datos" en el Reino Unido a través de la National Databank. Virgin Media O2 se comprometió a proporcionar datos móviles gratuitos para revertir la crisis de la inclusión digital en el país. En julio de 2022, Virgin Media O2 anunció que estaba ampliando el programa con 15 millones adicionales de GB de datos gratuitos para ayudar a las personas a mantenerse conectadas a medida que la crisis del costo de vida se intensifica en el Reino Unido.

Osbourne explicó que la National Databank es un "banco nacional de datos de conectividad", que ayuda a cientos de miles de personas vulnerables en comunidades de todo el país. Esta iniciativa ya ha distribuido aproximadamente 500.000 tarjetas SIM gratuitas y datos móviles donados por Virgin Media O2, Vodafone y Three.

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Good Things Foundation también está estableciendo el Banco Nacional de Dispositivos para apoyar a las personas que no pueden conectarse porque no pueden pagar un dispositivo propio. Esta iniciativa tiene como objetivo cerrar las brechas en la propiedad de dispositivos tecnológicos mediante la donación de dispositivos tecnológicos.

En la región de Asia y el Pacífico, el ESCAP continúa trabajando para asegurar que la inclusión sea el centro de la transformación digital que el mundo ha abrazado desde que comenzó la pandemia. Y, al igual que en el Reino Unido, el sector privado es clave para crear oportunidades.

"En Asia y el Pacífico, el sector privado juega un papel clave en el desarrollo de tecnologías digitales, asegurando que las empresas que desarrollan dichas tecnologías sean 'inclusivas' es una importante agenda política para los gobiernos que luchan por la inclusión digital, quizás más importante que cualquier tecnología específica en sí misma", dijo Wong.

Las empresas de tecnología pueden acceder a nuevos mercados, ubicados en la base de la economía, al crear productos y servicios tecnológicos accesibles y asequibles que sigan estas políticas inclusivas.

El ESCAP y el Fondo de Desarrollo Capital de las Naciones Unidas (UNCDF) también iniciaron el Fondo de Innovación para Mujeres Emprendedoras Fintech MSME para apoyar a las empresas fintech, proveedores de servicios financieros e innovadores a desarrollar, probar y escalar soluciones que ayuden a las mujeres emprendedoras a tener éxito.

"A través de este fondo, trabajamos con SHE Investments para lanzar la aplicación de contabilidad KOTRA-Riel, la primera herramienta diseñada para apoyar a los microempresarios camboyanos a planificar, gestionar los flujos de efectivo y acceder a servicios financieros formales", agregó Wong.

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Una de las barreras más significativas que enfrentan las mujeres emprendedoras para hacer crecer y expandir sus negocios es el acceso a la financiación. La falta de garantías, la falta de historial financiero y la baja alfabetización digital son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres microempresarias para acceder a la financiación de los bancos.

"KOTRA-Riel trabaja para abordar estos desafíos creando una experiencia sencilla y fácil de usar que permite a quienes no son técnicamente hábiles realizar el seguimiento de los ingresos y gastos comerciales con solo hacer clic en un botón", añadió Wong.

Además, recientemente, a través de una asociación entre la Secretaría de la ASEAN y el ESCAP, los Ministros de Economía de los Estados Miembros de la ASEAN adoptaron las Directrices para Promover Empresas Inclusivas en la ASEAN, convirtiéndose en la primera región del mundo en adoptar dicho conjunto de directrices.

"Asegurarse de que la transformación digital que está ocurriendo a nuestro alrededor no se convierta en otra faceta de una profunda desigualdad es probablemente uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos a medida que los países comienzan a reconstruirse", dijo Wong.

En el Reino Unido, Osborne dijo que las barreras para la inclusión digital no se superarán mediante soluciones tecnológicas, sino a través del apoyo que mejora las habilidades, reduce los costos y elimina las barreras de acceso. Esto, según Osborne, debe hacerse en colaboración con la industria, el gobierno, el tercer sector y las comunidades.

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