No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio

Gestionar personas es un arte delicado y complicado. Tengo un gran respeto por las personas que saben cómo manejar bien. Desafortunadamente, las empresas, con demasiada frecuencia, promueven a personas a puestos de dirección que o no quieren manejar o que, en la práctica, no son buenos en ello. Si eres una de esas personas, lo más inteligente podría ser volver a ser un empleado regular.

Índice de Contenido
  1. Estudio de caso: no tienes que PERMANECER como gerente
  2. ¿Y qué pasa con el salario y el título laboral?
  3. No todos están hechos para ser gerentes

Estudio de caso: no tienes que PERMANECER como gerente

Un buen amigo mío recientemente aceptó un trabajo como vicepresidente de operaciones en una empresa de software. A las dos semanas de asumir el cargo, se dio cuenta de que uno de sus gerentes no estaba feliz.

Este gerente era un exingeniero de software, un programador de primera categoría. No había nada que le gustara más que enfrentarse a problemas y ofrecer soluciones. Cuando se abrió el puesto de dirección, él fue la primera persona en considerarse para el trabajo porque tenía la mayor antigüedad en ese departamento.

El problema era que a este tipo no le gustaba especialmente ser gerente. Por supuesto, estaba feliz de recibir el aumento de sueldo que acompañaba a la promoción a un puesto de dirección. Estaba orgulloso de que la empresa tuviera suficiente confianza en él como para agregarle responsabilidades.

Pero extrañaba hacer el trabajo "real" del desarrollo de software. Aunque sus subordinados directos lo apreciaban y respetaban, ya que estaba haciendo un trabajo adecuado en la gestión del equipo, era dolorosamente obvio que era un infeliz.

Mi amigo, el vicepresidente, llamó a este hombre a su oficina y le planteó la pregunta: "¿Serías más feliz si volvieras a ser ingeniero en lugar de manejar el equipo?". El tipo no dudó. No se ofendió. En cambio, estaba incrédulo. Dijo: "¿Podemos hacer eso?"

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelance

La respuesta de mi amigo fue: "Oye, soy el vicepresidente de operaciones, y si digo que podemos hacerlo, ¡podemos hacerlo!" Entonces lo hicieron. Publicaron el puesto de gerente y devolvieron al ingeniero a su antiguo puesto. No tenía resentimientos ni vergüenza por el cambio, era lo lógico a hacer.

¿Y qué pasa con el salario y el título laboral?

Cuando reasignaron al ingeniero, no le quitaron el aumento de sueldo que había recibido cuando fue ascendido al puesto de gerente. En cambio, reconocieron su dedicación y la alta calidad de su trabajo, y crearon un nuevo título para él: "ingeniero senior", como una forma de justificar el mayor salario ante el equipo directivo superior.

Cada martes, Jeff Davis lo cuenta como lo ve desde las trincheras de la batalla tecnológica. Y puedes recibir su informe directamente en tu bandeja de entrada de correo electrónico. Suscríbete a Jeff’s View from Ground Zero TechMail y obtendrás un bono con las mejores recomendaciones de Jeff sobre lo mejor en la web, exclusivamente para nuestros suscriptores de TechMail. Para responder a este artículo, por favor, deja un comentario a continuación o envíale una nota a Jeff.

No todos están hechos para ser gerentes

Me encanta esa historia, porque me encanta cuando el sentido común triunfa en las situaciones empresariales. Me gusta que el vicepresidente no criticara al ingeniero por no aceptar el estatus de gestión. Me gusta que el ingeniero tuviera suficiente confianza en sí mismo para aceptar lo que muchos de sus colegas probablemente consideraban una degradación.

Me gusta el hecho de que la empresa ganó. Pudieron conservar a un ingeniero perfectamente competente y perfectamente feliz, y pudieron promocionar a otra persona al puesto de gerencia.

Creo que muchos de nosotros, especialmente en el campo de la tecnología de la información, consideramos obtener un puesto de gestión como el santo grial de los negocios, lo que se supone que todo buen empleado debe aspirar. Muchas personas talentosas e inteligentes simplemente no tienen el temperamento para ser buenos gerentes.

Cómo gestionar la llegada de un nuevo supervisor

La pregunta que las empresas deberían hacer, en mi opinión, es: ¿En qué capacidad puede un empleado servir mejor a la empresa y aún esperar aumentos decentes y una trayectoria profesional razonable? Si la única forma de obtener un buen aumento en tu empresa es mediante la gestión de un número de "subordinados directos", entonces, ¿qué queda para motivar a los "subordinados" que encuentran satisfacción en hacer bien su trabajo?

¿Has sido ascendido a un puesto de gestión solo para descubrir que no te gusta? ¿Has trabajado para alguien así? Para responder a este artículo o compartir tus experiencias, por favor, deja un comentario a continuación o envíanos una nota.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.