Cómo dar responsabilidad con autoridad a tus empleados para mejorar su satisfacción y productividad

La responsabilidad viene con cada trabajo. Les brinda a los desarrolladores una sensación de utilidad y orgullo en su trabajo. Sin embargo, cuando los empleados carecen de la autoridad para respaldar sus responsabilidades, pueden sentirse incapaces de cumplirlas. Esto crea estrés e insatisfacción. Puede evitar esto otorgándoles responsabilidad con autoridad.

Índice de Contenido
  1. La necesidad de satisfacción
  2. No tener una sin la otra
  3. La responsabilidad es algo positivo
  4. La autoridad es necesaria
  5. Un equilibrio de expectativas
  6. Un trabajo bien hecho

La necesidad de satisfacción

Es tu objetivo como gerente dirigir un departamento saludable, un equilibrio saludable entre presupuesto, productividad, estabilidad y consistencia. Estos objetivos interrelacionados tienen algo en común: la disposición de tus empleados a seguir tu liderazgo y desempeñar bien su trabajo.

Si tus empleados no están satisfechos con sus trabajos, ninguna cantidad de dinero los hará felices y cooperativos. Si deseas contar con un personal que se quede hasta tarde para cumplir con una fecha límite porque están dedicados y no porque los obligaste, debes hablar sobre lo que todo empleado desea: la capacidad de marcar la diferencia.

Un trabajo exigente pero poco gratificante literalmente agotará a tus empleados. La responsabilidad se percibirá como una carga, no como un privilegio. Incluso podrías alejar a tu equipo si piensan que les estás pidiendo que hagan tu trabajo.

No tener una sin la otra

Imagina esto: has ascendido a tu mejor desarrollador al puesto de líder. Además de escribir código, ahora es responsable de trabajar con el director de proyecto para incorporar órdenes de cambio. También se espera que te informe sobre su rendimiento y el del equipo. Desafortunadamente, no le has dado a tu líder de desarrollo la autoridad que necesita para cumplir con todas sus nuevas responsabilidades.

Ahora supongamos que llega una orden de cambio del director de proyecto. Ha sido aprobada y aceptada en todos los niveles, hasta que tu líder de desarrollo descubre una falla fatal. Grandes partes del código requieren modificaciones, lo que tomará diez veces más tiempo de lo proyectado para completarse. Pero tu líder de desarrollo carece de la autoridad para rechazar o incluso cuestionar los cambios. Cuando lo intenta, sus esfuerzos son frustrados y se generan conflictos. La situación llega hasta ti y ahora tienes un problema por resolver.

Los mejores sitios web de empleo en Australia para encontrar candidatos de IT

Incluso si estás de acuerdo con tu líder de desarrollo, lo mismo sucederá al día siguiente y todos los días siguientes, hasta que hagas algo al respecto. Has puesto a tu mejor desarrollador en una posición en la que no tiene autoridad sobre las cosas de las que es responsable. Él está frustrado porque tiene que buscar la autoridad para respaldar sus decisiones o arriesgarse a un conflicto de intereses. Sin el poder para hacer su trabajo, tu líder de desarrollo se siente humillado. Su nuevo trabajo es un desafío constante y una pérdida de tiempo.

La responsabilidad es algo positivo

La responsabilidad es el fundamento de cualquier trabajo satisfactorio. Tener que rendir cuentas por el trabajo realizado le da al empleado una sensación de confianza y recompensa. Sin eso, un trabajo no es más que una lista de tareas sin relevancia real para el negocio. Cuando se reconoce la responsabilidad, el empleado se convierte en parte de la empresa, en lugar de ser solo una pieza en la máquina.

Crear responsabilidad por el trabajo realizado es la parte fácil, pero hay una línea muy delgada entre la responsabilidad y la responsabilidad arbitraria. Esa línea marca toda la diferencia. Si los empleados no reciben las herramientas para cumplir con sus responsabilidades, de hecho se convierten en herramientas y serán conscientes de ello.

A las personas no les gusta que las utilicen, incluso si no se dan cuenta conscientemente. Si la falta de autoridad es el desafío principal para completar las responsabilidades, el trabajo resultante será insatisfactorio. Luchar simplemente para hacer lo que se espera no es gratificante, pero superar un desafío mientras se cumplen las expectativas puede serlo.

La autoridad es necesaria

Para evitar esta situación claramente indeseable, debes otorgar a tus empleados la autoridad para cumplir con sus responsabilidades. Esto significa hacer dos cosas simples. Primero, habla con la persona a la que le has asignado autoridad y hazle saber cuáles son sus límites. Luego, informa al resto del equipo y a cualquier otra persona afectada lo que se espera que esta persona haga y de qué tiene autoridad. Al hacer estas dos cosas, has proporcionado a tu empleado las condiciones para tener éxito.

Un equilibrio de expectativas

Hay algo de lo que debes tener cuidado. Demasiada autoridad con muy poca responsabilidad es peligroso y puede llevar a un comportamiento abusivo de manera involuntaria (o incluso intencional). Para evitar esto, piensa en un cambio en las operaciones como un otorgamiento de poder. Luego, crea un medio para responsabilizar a los empleados por ese poder. Aquí es donde sus verdaderas responsabilidades se volverán evidentes.

Batalla de titanes: Estrategias clave para el desarrollo en metodologías pesadas vs. ligeras

Por ejemplo, en lugar de decir "Juan me enviará informes semanales sobre el estado de su equipo", dices "Juan ahora programará el trabajo de su equipo" y luego creas responsabilidad: "Me dará actualizaciones semanales".

Un trabajo bien hecho

Cuando les asignas a tus empleados la responsabilidad de realizar tareas y la autoridad para llevarlas a cabo, sienten la satisfacción de un trabajo bien hecho. Demasiada responsabilidad sin el poder para cumplirla creará estrés, frustración y falta de propósito. Un gerente debe encontrar el equilibrio adecuado entre responsabilidad y autoridad para tener un personal saludable, feliz y productivo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo dar responsabilidad con autoridad a tus empleados para mejorar su satisfacción y productividad , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.