Tendencias laborales en 2023: preferencia por el trabajo remoto
La incertidumbre económica y el trabajo híbrido y remoto impulsan muchas de las tendencias laborales actuales, según encontró la cuarta encuesta anual Deloitte Connected Consumer. Los resultados del informe sobre el comportamiento de los empleados pueden ayudar a los líderes empresariales a retener a los empleados al satisfacerlos donde desean estar, ya sea físicamente o en términos de cómo utilizan la tecnología en la vida cotidiana.
Un ligero aumento de empleados prefiere el trabajo remoto en 2023 en comparación con 2022
La preferencia de los empleados por el trabajo remoto aumentó ligeramente (un 7%) en comparación con el año anterior. En 2023, la mayoría de los trabajadores citaron como razones para preferir el trabajo híbrido mejores relaciones con la familia y los compañeros de trabajo, así como una mejora en la salud y el bienestar. El trabajo remoto es una de las muchas "experiencias virtuales" que las personas han conservado desde el inicio de la pandemia, según encontró Deloitte.
Más de la mitad de las personas encuestadas trabajaron de forma remota al menos parte del tiempo en el último año. A partir de esa experiencia, algunos trabajadores remotos han afirmado que la comunicación, la cultura, las distracciones y el estrés se han vuelto menos desafiantes cuando trabajan de forma remota. Dos tercios de las personas que asistieron al trabajo o a la escuela de forma remota dijeron que les gustaría tener la opción de seguir asistiendo de forma remota o en un formato híbrido en el futuro. (Tanto el trabajo como la escuela se contaron juntos).
En 2023, los empleadores que están pidiendo a los trabajadores remotos que regresen a la oficina a veces ofrecen horarios híbridos para facilitar la transición, según encontró Deloitte. El 56% de los adultos empleados encuestados trabajan desde casa a veces, mientras que el 22% trabaja desde casa todo el tiempo, el 34% tiene un horario híbrido establecido y el 44% trabaja en la oficina todo el tiempo.
Los horarios de trabajo híbridos establecidos por las empresas son aproximadamente proporcionales a lo que suelen hacer los trabajadores híbridos: la mayoría de los trabajadores híbridos pasan 3 días en la oficina y 2.6 en casa, según las estadísticas promediadas.
Los trabajadores híbridos y remotos necesitan un fácil acceso a la información
A pesar de la preferencia de los empleados por trabajar de forma remota, persisten problemas con el trabajo remoto. Los empleados mencionan la tecnología y la conectividad, incluido el acceso a la información que necesitan, como desventajas del trabajo remoto. Para adaptarse a los trabajadores remotos, las empresas necesitan herramientas y sistemas actualizados, y la información debe estar bien organizada y ser fácilmente accesible.
No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudioAdemás de los posibles problemas con la tecnología y la conectividad, los trabajadores híbridos informan dificultades para colaborar, distracciones por actividades no laborales y dificultades para priorizar su bienestar. Como resultado, los trabajadores híbridos tienen más probabilidades de experimentar estrés y agotamiento que otros trabajadores.
"Equilibrar dos tipos diferentes de patrones de trabajo diario y rutinas domésticas que varían según el día (como organizar el cuidado de dependientes que varía de un día a otro) puede resultar difícil", dijo Paul Silverglate, vicepresidente de Deloitte LLP y sector tecnológico de los Estados Unidos, a TechRepublic en un correo electrónico. "Y no es difícil verse atrapado en el 'lugar equivocado en el momento equivocado' (por ejemplo, una reunión importante ocurre en un día en el que han organizado trabajar desde casa)".
Silverglate dice que los líderes empresariales deben esperar un período de adaptación para los empleados y empleadores que se mudan a un modelo de trabajo híbrido. Especialmente para los tomadores de decisiones tecnológicas, los trabajadores híbridos pueden colaborar mejor si tienen las herramientas de comunicación adecuadas, herramientas de gestión de equipos remotos y software de oficina virtual.
Los consumidores están simplificando la propiedad de dispositivos
Los consumidores están utilizando menos dispositivos en 2023 que en 2022. En promedio, cada hogar posee 21 dispositivos digitales en el hogar, frente a los 25 dispositivos en 2021. Entre los consumidores, el 63% de las personas predicen que sus gastos en dispositivos no cambiarán en el próximo año, el 7% predice que sus gastos disminuirán y el 9% predice que aumentarán.
Para los tomadores de decisiones tecnológicas empresariales, esto podría ser una señal de que aunque las personas quieren las herramientas más nuevas, no quieren verse abrumadas por esas herramientas. Las empresas tecnológicas deben tener en cuenta que sus clientes están pensando en cómo equilibrar los beneficios de una vida siempre conectada frente a las desventajas.
Por ejemplo, las principales razones por las que los clientes se deshicieron de dispositivos fueron que otro dispositivo reemplazó la funcionalidad del más antiguo, que los dispositivos eran demasiado costosos o estaban desactualizados.
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelanceLos problemas económicos contribuyen
Los clientes pueden reducir sus gastos en dispositivos debido a preocupaciones económicas. Muchos (49%) consumidores pospusieron la compra de nuevos dispositivos en los últimos 12 meses debido a las condiciones económicas. Algunos (33%, frente al 25% en 2022) sienten que no tienen suficientes fondos para comprar los dispositivos que su hogar necesita.
La alta inflación, el riesgo de recesión y los problemas financieros personales afectan todas las compras. En todos los sectores empresariales, este estrés económico lleva a los ejecutivos a priorizar el aumento de los márgenes y el crecimiento de los ingresos, señaló Deloitte en la Perspectiva de la Industria Tecnológica 2023.
"Otras formas en que las empresas tecnológicas parecen estar simplificando los gastos incluyen ajustar su gasto en bienes raíces para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo híbrido (que están ganando popularidad), reducir los costos de energía siempre que sea posible y lanzar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia", dijo Silverglate.
Con los clientes cerrando sus billeteras, los fabricantes de dispositivos pueden elegir entre diferentes enfoques, dijo Silverglate.
"Tienen la oportunidad de incluir buenas características en modelos más baratos para atraer a los consumidores que sienten presión económica, y/o pueden compartir avances emocionantes en el extremo superior para los consumidores que pueden estar esperando para comprar un dispositivo premium", dijo.
Proteger los datos debe ser una prioridad
La confianza de los clientes en que las empresas tecnológicas aseguren sus datos ha disminuido. En 2022, el 50% de los consumidores encuestados se preocupaba por la vulnerabilidad de sus dispositivos a los ataques de seguridad. En 2023, ese número aumentó ligeramente al 58%. Otro 58% de los clientes se preocupaba de que las personas u organizaciones pudieran rastrearlos a través de sus dispositivos, lo que supone un aumento respecto al 41% en 2022.
Cómo gestionar la llegada de un nuevo supervisor"Las empresas tecnológicas deben redoblar los esfuerzos para fortalecer la confianza del consumidor en sus dispositivos y servicios", escribió Deloitte en el informe. "Por ejemplo, mejorando las medidas de seguridad de los datos, comunicando de manera transparente sobre sus prácticas de manejo de datos y dando a los consumidores más opciones sobre cómo se utiliza su información".
La mitad (50%) de los encuestados sienten que los beneficios de los servicios en línea compensan sus preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
"La confianza suele ser una negociación", dijo Silverglate. "Si los beneficios son lo suficientemente claros para los usuarios, y los riesgos son lo suficientemente bajos, es posible que estén dispuestos a compartir los tipos de datos necesarios para alimentar la próxima generación de dispositivos y servicios inteligentes".
Silverglate recomendó los siguientes pasos para que los proveedores de tecnología mejoren la confianza sin prometer demasiado:
- Mejorar las medidas de seguridad de los datos en los dispositivos y los servicios en línea, y facilitar a los consumidores la comprensión de cómo protegerse de los actores de amenazas.
- Ser más transparentes sobre las prácticas de manejo de datos de la empresa de dispositivos (por ejemplo, los datos que recopilan, cuánto tiempo los conservan y por qué).
- Dar a los consumidores más opciones sobre cómo se utilizan sus datos y formas más sencillas de optar por no participar o refinar ese uso.
- Ofrecer incentivos a los consumidores para compartir datos, como beneficios o programas de lealtad.
- Considerar si la inteligencia artificial generativa se podría utilizar en futuros productos/servicios para adaptar la privacidad y el intercambio de datos según el nivel de comodidad de cada persona.
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