Cómo mantener a los empleados remotos comprometidos: 4 consejos clave

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los gerentes han estado lidiando con la pregunta sobre cómo administrar a los empleados remotos y si una situación de trabajo remoto o híbrido es sostenible. Algunas evidencias han mostrado que a medida que la oficina física ha sido reemplazada por el hogar, la cocina y la cafetería, los empleados se han desvinculado.

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Un nuevo estudio de la Harvard Business Review desafía esta suposición, mostrando que aunque las reuniones remotas han cambiado con el tiempo, los empleados remotos aún están comprometidos.

Índice de Contenido
  1. Estudio revela empleados remotos aún están comprometidos
  2. 4 consejos para mantener a los empleados remotos comprometidos
    1. 1. Cambiar a reuniones más pequeñas y cortas
    2. 2. Tener cuidado con demasiadas reuniones
    3. 3. Recuerda que el video no siempre es la mejor opción
    4. 4. Utilizar datos de colaboración

Estudio revela empleados remotos aún están comprometidos

Andrew Brodsky, profesor asistente de gestión en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, se unió a Mike Tolliver, director de gestión de productos en Vyopta, para analizar si los empleados remotos todavía están comprometidos a lo largo del tiempo. El equipo predijo que la desvinculación se podría observar a través de una disminución en las reuniones, tanto remotas como presenciales.

Para comprender cómo las reuniones remotas están afectando el compromiso, recolectaron metadatos de Zoom, Microsoft Teams y Webex con video activado o desactivado de 10 grandes empresas globales, incluidas siete firmas Fortune 500, en una variedad de industrias.

En total, hubo 48 millones de reuniones, que involucraron a más de medio millón de empleados. Las reuniones se llevaron a cabo en un período de seis semanas en la primavera de 2020 desde abril hasta mediados de mayo y las mismas seis semanas nuevamente durante los dos años siguientes. Según el informe, cada empresa utilizaba al menos una herramienta de software de reuniones con frecuencia desde el inicio, siendo la mayoría (71%) la que utiliza Microsoft Teams.

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Tolliver advierte que los datos mostrados son promedios y que las cosas pueden variar mucho a nivel individual. Utilizarlo para monitorear tendencias podría ser la mejor manera de analizarlo.

“Un ejemplo podría ser: ‘el equipo de marketing en Denver ha participado en un 30% menos de reuniones 1 a 1 este trimestre en comparación con el último, vamos a verificar con ellos’. Probablemente lo más importante que los gerentes deben hacer es participar en reuniones 1 a 1 efectivas con su equipo. Si alguien se desvincula, una comunicación 1 a 1 efectiva ayudará a los gerentes a llegar al fondo del asunto y, con suerte, trabajar con el empleado para cambiar el rumbo”, dijo Tolliver.

Los datos son limitados, ya que no se integraron las interacciones en persona, lo que según el informe, sugiere que subestima el número total de reuniones.

4 consejos para mantener a los empleados remotos comprometidos

1. Cambiar a reuniones más pequeñas y cortas

Las reuniones remotas se han vuelto más cortas en un 25%, pasando de un promedio de 43 minutos por reunión en 2020 a poco más de 30 minutos en 2022. Sin embargo, el tamaño de los participantes disminuyó, en promedio, en 2020 había 20 participantes por reunión, mientras que en 2022 solo había 10 por reunión.

Tolliver ve el aumento en las reuniones en general principalmente debido a más reuniones 1 a 1, en las que hubo un 17% en 2020 y un 42% en 2022.

“Las reuniones uno a uno, por naturaleza, son entre solo dos personas y tienden a ser relativamente cortas”, dijo Tolliver.

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Las reuniones espontáneas uno a uno aumentaron del 17% en 2020 al 66% en 2022; sin embargo, incluso las reuniones pequeñas (3-15 personas) y grandes (16+) siguieron esta tendencia al eliminar esta variable.

Tolliver cree que esta tendencia es el resultado de los líderes "explorando el trabajo remoto" y dándose cuenta de que "reuniones más pequeñas y más cortas son probablemente más efectivas".

2. Tener cuidado con demasiadas reuniones

La cantidad de reuniones ha aumentado. Los investigadores descubrieron un 60% más de reuniones remotas por empleado en 2022 que en 2020.

Incluso con el regreso a una oficina física, ha habido un aumento en las reuniones remotas. Tolliver ve los calendarios sobrecargados como un "problema emergente que no es culpa de nadie y a menudo se pasa por alto, pero el resultado puede ser días largos, llevar trabajo a casa después del horario laboral, aumento del estrés e incluso tasas más altas de errores". Demasiadas reuniones programadas pueden provocar agotamiento y rotación de personal, dijo.

3. Recuerda que el video no siempre es la mejor opción

Muchos gerentes optan por reuniones con video, pero eso no siempre es la mejor opción. Según Tolliver, "diferentes modalidades de reuniones tienen pros y contras en términos de autenticidad percibida y cómo se recibe un mensaje". Insta a los equipos a explorar los pros y los contras y "permitir decisiones individuales".

4. Utilizar datos de colaboración

Tenemos una ventana relativamente corta, desde marzo de 2020, en la que se ha explotado este tipo de datos, por lo que aún hay más por aprender. Tolliver cree que si se pudieran integrar cosas como el análisis de encuestas, el compromiso y otros comentarios cualitativos con este tipo de datos, podría proporcionar aún más información a los gerentes para mejorar las reuniones y el compromiso de los empleados.

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"Eventualmente, los datos de colaboración serán un componente vital de la suite de inteligencia empresarial de cualquier organización", dijo.

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