Prometheus vs. Zabbix: Cuál es la mejor herramienta de monitoreo de red

Prometheus y Zabbix son herramientas de monitoreo y alerta de servicios de red para dispositivos y sistemas. Estas soluciones de monitoreo de red ofrecen servicios de monitoreo escalables, confiables y de alta calidad, pero los productos difieren en tecnología, herramientas, integraciones y facilidad de uso.

Prometheus vs. Zabbix: Cuál es la mejor herramienta de monitoreo de red - Software | Imagen 1 Newsmatic

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Prometheus?
  2. ¿Qué es Zabbix?
  3. Prometheus vs. Zabbix: Comparación de características
    1. Instalación y configuración: Complejidad y velocidad
    2. Lenguaje de consulta: PromQL vs. claves de ítems
    3. Arquitectura: Recolección de métricas
    4. Almacenamiento de datos: Interno vs. externo
    5. Gestión de datos: Series temporales vs. registros
    6. Visualización de datos: Opciones de personalización
    7. Alerta del sistema: Externa o incorporada
    8. Escalabilidad: Rendimiento a escala
    9. Entorno: Basado en servicios o basado en máquinas
  4. Elegir entre Prometheus y Zabbix

¿Qué es Prometheus?

Prometheus es una plataforma de software de código abierto para monitoreo y alerta, centrada en datos de series temporales. Prometheus utiliza su tecnología para proporcionar informes extremadamente rápidos de conjuntos de datos de series temporales. La plataforma de monitoreo de red es más adecuada para tecnologías en la nube, soluciones SaaS y plataformas excepcionalmente grandes.

¿Qué es Zabbix?

Zabbix es una solución de monitoreo de código abierto a nivel empresarial que puede monitorear desde entornos pequeños hasta sistemas distribuidos grandes. Escalable y accesible, Zabbix puede monitorear millones de métricas con facilidad. Zabbix lleva más tiempo en el mercado que Prometheus y ofrece una amplia documentación y soporte de la comunidad.

Prometheus vs. Zabbix: Comparación de características

CaracterísticasPrometheusZabbix
InstalaciónComplejaSencilla
Lenguaje de consultaPromQLClaves de ítems
ArquitecturaDetección automáticaServidor/agente
Almacenamiento de datosBase de datos internaBase de datos externa
Gestión de datosDatos de series temporalesSeries temporales, registros
Visualización de datosNavegador de expresionesTablero de control
Alerta del sistemaAlertmanagerIncorporada
EscalabilidadMenos de 10,000 nodosGrande
EntornoBasado en serviciosBasado en máquinas

Instalación y configuración: Complejidad y velocidad

Prometheus puede ser desafiante de configurar. No viene con características como alertas o visualización de datos complejos de serie. Por lo tanto, las organizaciones deben instalar e integrar estas características por separado y configurar manualmente los archivos.

Zabbix tiene más características preinstaladas, lo que agiliza su instalación y configuración. Sin embargo, Zabbix no ofrece algunas de las opciones de configuración más profundas de Prometheus que lo hacen tan potente.

Boomi vs. MuleSoft: Comparación de características para integración en la nube

Lenguaje de consulta: PromQL vs. claves de ítems

Prometheus utiliza el lenguaje de consulta Prometheus (PromQL), un lenguaje propietario diseñado para ayudar en la consulta de sus datos de series temporales. PromQL es flexible, fácil de usar y muy similar a SQL, lo que lo hace fácil de aprender para la mayoría de los desarrolladores. PromSQL ofrece un control avanzado y granular sobre los datos de Prometheus.

Zabbix utiliza claves de ítems para extraer datos; estas claves de ítems son significativamente más restrictivas pero más fáciles de usar que PromQL. Se necesita menos conocimiento de desarrollo para usar claves de ítems de Zabbix, pero algunos desarrolladores o analistas pueden tener dificultades si no pueden extraer las métricas o los datos que necesitan.

Arquitectura: Recolección de métricas

Prometheus ofrece detección automática de servicios y tiene una amplia variedad de integraciones. Muchos servicios ya admiten los procesos de recopilación de datos de Prometheus o tienen bibliotecas que se pueden agregar para hacerlo. Prometheus extraerá métricas periódicamente del sistema. Alternativamente, las métricas se pueden enviar directamente a Prometheus.

La arquitectura de Zabbix se divide en servidores y agentes; el servidor recolecta datos mientras que los agentes envían los datos. También es posible instalar Zabbix sin agentes, en cuyo caso el servidor extraerá datos de los servicios requeridos en una instalación sin agente.

Ninguna arquitectura es inherentemente mejor que la otra, aunque algunos pueden considerar la arquitectura de Zabbix más antigua. La arquitectura de Zabbix se adapta mejor a la gestión de hardware y dispositivos; Prometheus es mejor para servicios en la nube y SaaS.

Almacenamiento de datos: Interno vs. externo

Prometheus utiliza una base de datos interna de series temporales, lo que proporciona una conectividad rápida a los datos. Desafortunadamente, estos datos solo se registran durante dos semanas, después de lo cual una organización debe mantener sus propios servicios de datos remotos.

Cómo resaltar partes importantes de una imagen en PowerPoint usando la transición Morph

Zabbix utiliza bases de datos externas populares como MySQL o PostgreSQL; una organización debe construir esta base de datos al instalar Zabbix. La mayoría de los desarrolladores pueden usar fácilmente MySQL, PostgreSQL y otras tecnologías SQL, pero esto implica un costo en el rendimiento.

Gestión de datos: Series temporales vs. registros

Prometheus devuelve datos de manera extraordinariamente rápida, pero está limitado en el almacenamiento de datos. Prometheus solo recopila datos de series temporales y los almacena en su sistema de archivos de acceso rápido durante 14 días.

Zabbix puede almacenar volúmenes más complejos de datos, como registros del sistema. Prometheus se puede integrar en Grafana u otros paquetes de software para imitar esta funcionalidad, pero Zabbix tiene soporte nativo.

Visualización de datos: Opciones de personalización

Tanto Prometheus como Zabbix ofrecen múltiples métodos de visualización de datos y creación de paneles de control.

En Prometheus, los usuarios lanzan el navegador de expresiones. El navegador de expresiones no es un panel de control, sino que permite a los usuarios consultar los conjuntos de datos de Prometheus. Para aquellos que deseen un sistema completo de paneles de control, se puede integrar Grafana para proporcionar ideas más profundas.

Zabbix tiene un sistema nativo de paneles de control que se puede personalizar con temas. Los usuarios pueden personalizar su panel de control con widgets y ver mapas de red, gráficos e informes detallados.

Comparativa de Terraform y Puppet: Cuál es la mejor herramienta DevOps para tu organización

Alerta del sistema: Externa o incorporada

Prometheus no tiene funcionalidad de alerta incorporada. Primero, se debe configurar Prometheus para enviar alertas en función de las reglas de alerta. Luego, debe instalarse Alertmanager para enviar las alertas. Una vez que este sistema está configurado correctamente, es robusto.

Zabbix tiene funcionalidad de alerta predefinida. Se pueden diseñar reglas de alerta para alertar a personal específico durante un evento determinado. Los eventos luego se administran a través de comandos remotos, mensajes y otras acciones de respuesta definidas por el usuario. Zabbix tiene una funcionalidad de generación de informes detallada.

Escalabilidad: Rendimiento a escala

Prometheus tiende a funcionar muy bien, incluso en redes excepcionalmente grandes. Esto se debe a su base de datos interna de series temporales, gestión de clústeres y simplicidad general de su arquitectura.

Zabbix funciona muy bien hasta aproximadamente 10,000 nodos. Después de los 10,000 nodos, Zabbix comienza a sufrir debido al peso de su base de datos relacional externa y a la falta de una gestión confiable para clústeres más grandes.

Entorno: Basado en servicios o basado en máquinas

Aunque Prometheus y Zabbix se pueden implementar en una amplia variedad de entornos, Prometheus se considera generalmente una solución en la nube y SaaS, mientras que Zabbix es un servicio de monitoreo de máquinas más tradicional.

Prometheus brinda alertas para servicios, sistemas y centros de datos. Las alertas se pueden activar en función de cualquier dato de series temporales. Zabbix proporciona alertas más convencionalmente en términos de máquinas y dispositivos. Para algunas aplicaciones, la capacidad de alerta de Zabbix puede no ser lo suficientemente robusta; para otras aplicaciones, Prometheus puede resultar demasiado complejo.

Crea códigos QR fácilmente con estas herramientas

Elegir entre Prometheus y Zabbix

Prometheus y Zabbix ofrecen diferentes niveles de funcionalidad según las necesidades de monitoreo de su organización. Prometheus ofrece una solución de base de datos de series temporales interna extremadamente rápida; Zabbix proporciona monitoreo de métricas listo para usar y fácil de usar.

Si necesita una solución de base de datos de series temporales rápida y fácil de consultar, elija Prometheus. Tenga en cuenta que necesitará integraciones adicionales para la funcionalidad de alerta y para el almacenamiento después de 14 días. Si necesita monitoreo para un número pequeño o mediano de dispositivos con consultas sencillas y una configuración de sistema todo en uno, utilize Zabbix.

Aunque existen soluciones hospedadas para ambas plataformas, Prometheus y Zabbix son de código abierto y gratuitos. Las organizaciones pueden probar ambas herramientas de monitoreo de red en sus sistemas para determinar cuál es la mejor solución para ellas.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Prometheus vs. Zabbix: Cuál es la mejor herramienta de monitoreo de red , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.