Microsoft Word ahora permite transcribir grabaciones de audio y reuniones en tiempo real.

La reconocimiento de voz en Windows no es algo nuevo, y Word ha tenido integrada la función de dictado multilingüe por algún tiempo. Pero eso está diseñado para cuando quieres decir exactamente lo que quieres ver en la página. Capturar una conversación o reunión completa, para poder escuchar, pensar y hablar sin tener que tomar notas febrilmente para consultar más tarde, es un tipo de flujo de trabajo diferente.

Índice de Contenido
  1. Opciones existentes y la nueva función
  2. Limitaciones y opciones adicionales
  3. Conclusiones

Opciones existentes y la nueva función

Ya existen varias opciones, desde la opción de transcripción de reuniones dentro de Teams (que solo funciona para la organización que organiza la reunión, pero no para los invitados externos) hasta servicios como Otter, que graba en un navegador o en tu smartphone y transcribe en la nube. Los desarrolladores pueden utilizar las API de Azure Cognitive Services para crear su propia aplicación de transcripción (el CTO de Azure, Mark Russinovich, creó una aplicación de grabación de reuniones para su smartphone hace unos años).

Todos los usuarios de Office ahora pueden obtener transcripciones utilizando el mismo backend con la nueva característica de Transcripción en Word, que convierte lo que se dice en una reunión o conversación en un texto que puedes utilizar como referencia mientras escribes un documento.

Microsoft Word ahora permite transcribir grabaciones de audio y reuniones en tiempo real. - Software | Imagen 1 Newsmatic

Puedes escribir tus propias notas mientras se está grabando la transcripción, pero no verás la transcripción en tiempo real (porque el texto que aparece en la pantalla puede distraer o hacer que las personas se pongan autoconscientes al hablar). Cuando detengas la grabación, la transcripción aparecerá en el panel de Transcripción muy rápidamente y puedes copiarla, ya sea en parte o en su totalidad, desde el panel hacia el documento en sí. Si solo quieres una sección, haz clic en el botón "+" que aparece al pasar el cursor sobre ella; si quieres la transcripción completa, haz clic en el botón "Agregar todo al documento" en la parte inferior del panel.

Si ya tienes una grabación (en formato WAV, MP3, MP4 o M4A), puedes cargarla dentro de un documento de Word para que sea transcrita. No hay límite en la cantidad de reuniones y conversaciones que puedes grabar y transcribir en vivo, pero solo puedes subir 300 minutos (5 horas) de audio al mes y los archivos de audio no pueden ser más de 200 MB (aunque eso se incrementará). Cuántos minutos de grabación abarca ese tamaño de archivo varía según el formato y el códec que utilices; si estás grabando en MP3 en un iPhone, 200 MB almacenará más de tres horas de discurso.

Según Microsoft, cargar y transcribir un archivo de audio actualmente toma aproximadamente el mismo tiempo que la duración del archivo, pero eso se volverá más rápido en el futuro; en nuestra prueba de un archivo MP3 de 51 minutos, tardó ligeramente menos de 50 minutos.

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Limitaciones y opciones adicionales

Transcribir es una función muy útil, y tenerla integrada en un producto tan popular como Word la llevará a un público mucho más amplio. Sin embargo, tiene algunas limitaciones.

Microsoft Word ahora permite transcribir grabaciones de audio y reuniones en tiempo real. - Software | Imagen 2 Newsmatic

Para empezar, solo está disponible en Word en línea y luego en las versiones móviles de Word. "El hecho de tener la transcripción integrada en Word en línea significa que funciona en cualquier computadora con cualquier software de reuniones, y también estará disponible a fines de este año para teléfonos Android e iOS", dijo Dan Parish, gerente de grupo principal de PM de Microsoft para Natural User Interface e Incubación. Esto significa que no está disponible en la aplicación de Word de escritorio en Windows o macOS. "Actualmente estamos investigando cuándo y cómo podríamos expandirnos a otras plataformas", añadió Parish.

Necesitas utilizar Chrome o el nuevo navegador Edge y tener una suscripción a Microsoft 365 (que incluye planes empresariales, de consumo y educativos).

Actualmente, solo se admite el inglés estadounidense (la función de Dictado admite nueve idiomas, incluidos tres dialectos del inglés), y otros 12 están en versión preliminar. Microsoft dijo que está trabajando para que Transcripción esté disponible en más ubicaciones y en otros idiomas.

Para los acentos estadounidenses y británicos con los que probamos brevemente la transcripción de Word, la precisión es alta pero no perfecta. (Por cierto, Word reconoce correctamente las palabras ofensivas, pero las convierte en asteriscos en la transcripción).

En comparación, al transcribir la misma conversación desde un chat de Teams de alta calidad en Word (en el nuevo navegador Edge en una Surface Book 2) y en Otter en un teléfono Android (que es menos preciso que usar Otter integrado en una reunión de Zoom), vimos una cantidad similar de errores; ambos programas cometieron errores al transcribir algunas palabras ("dolor" en lugar de "panel", por ejemplo) y cometieron errores diferentes.

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Por otro lado, Word tuvo un gran desempeño al transcribir una grabación subida de alguien hablando a través de un micrófono en una habitación amplia con algo de ruido en la grabación y ocasionalmente con tos y ruidos, lo cual es la calidad que algunas herramientas de transcripción encuentran difícil de manejar. Hubo un par de errores de homónimos ("are" por "our" y "bill" por "build") y algunos neologismos muy extraños ("engenh" por "engine" y "kenik" por "can it"), pero solo vimos un par de docenas de errores en la transcripción de 10,000 palabras.

La probabilidad de errores ocasionales hace que la transcripción en un panel al lado de la ventana, donde puedes reproducir el audio para escuchar lo que se dijo (y corregir los errores tú mismo), sea extremadamente útil. Pero saltar a la porción correcta del audio es confuso, porque debes hacer clic en la marca de tiempo de la sección de la transcripción que deseas, no en el texto de la transcripción, que es lo que se siente natural (especialmente si has utilizado otros servicios de transcripción).

Puedes editar la transcripción en el panel de Transcripción, pero el corrector ortográfico y la búsqueda no funcionan allí. Por lo tanto, si deseas verificar la ortografía o encontrar una frase específica en una conversación larga, deberás agregar la transcripción al documento.

Puedes decidir si dejar la transcripción adjunta cuando compartas un documento o si eliminarla. Pero el destinatario deberá abrir el documento en Word en línea para ver la transcripción adjunta. En nuestras pruebas, abrir el documento en la versión de escritorio de Word y luego guardarlo eliminó la transcripción y resultó en un error cuando intentamos acceder a ella en Word en línea. Puedes recuperar la transcripción volviendo a una versión anterior del documento, pero la interfaz te guía para descartar la transcripción y comenzar una nueva en su lugar.

Microsoft Word ahora permite transcribir grabaciones de audio y reuniones en tiempo real. - Software | Imagen 3 Newsmatic

Actualmente, no puedes agregar múltiples transcripciones al mismo documento, por lo que si quieres utilizar múltiples fuentes para investigar, deberás crear un nuevo documento para cada una o descartar la primera transcripción después de extraer lo que necesites e insertar una nueva.

Por razones de privacidad, Word no intenta identificar quién está hablando a pesar de dividir la transcripción entre diferentes hablantes. Sin embargo, si escribes un nombre para uno de los hablantes, ese nombre se utilizará en toda la transcripción. Además, incluso si grabas una segunda o tercera conversación con la misma persona, Word no aprenderá su voz (ni la tuya) ni le asignará un nombre; nuevamente, esto se hace por motivos de privacidad, ya que el servicio de transcripción no almacena ni el audio ni la transcripción.

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"Tus archivos de audio se envían a Microsoft, pero solo para proporcionarte un servicio; cuando se completa la transcripción, tu audio y los resultados de la transcripción no se almacenan para nada por nuestro servicio. El archivo de audio en sí se almacena en tu propio OneDrive personal", dijo Parish.

Si bien esto es un poco menos conveniente que construir una biblioteca de voces y nombres, también se ajusta a los principios de privacidad para todas las experiencias conectadas de Office. Sería bueno ver opciones como la capacidad de señalar una reunión de Outlook para obtener nombres en lugar de tener que escribirlos manualmente.

Para las organizaciones que deseen aprovechar su archivo de reuniones y eventos grabados para investigación, es decepcionante que no se puedan comprar minutos adicionales de transcripción para las cargas (aunque Microsoft considerará esa opción si los clientes lo solicitan). Si deseas transcribir más de 300 minutos de grabaciones existentes por persona al mes, siempre puedes encontrar un lugar tranquilo y reproducir las grabaciones en vivo en un documento de Word. Sin embargo, cualquier organización que desee hacer esto a gran escala encontrará más conveniente utilizar otros servicios (ya sea un servicio de transcripción como Otter que tenga planes empresariales ilimitados o construir su propio sistema con Azure Cognitive Services y Power Automate).

Conclusiones

Algunas de estas limitaciones son pequeñas imperfecciones, y otras son desventajas que esperamos que se solucionen con el tiempo. Con el estrés adicional que la pandemia está generando en todos, cualquier función que pueda mejorar la productividad es bienvenida, y cualquier persona que necesite extraer información de reuniones y llamadas encontrará esta función muy útil, por lo que tiene sentido que Microsoft la haya lanzado rápidamente aunque no esté tan pulida como nos gustaría.

Pero debido a que es tan útil, nos gustaría ver una versión mucho más completa de la función de Transcripción. Y aunque la capacidad de insertar fragmentos y citas directamente en el documento de Word en el que estás trabajando es útil, también nos gustaría verla en más aplicaciones de Office, especialmente en OneNote, ahora que se ha reiniciado el desarrollo de la aplicación de escritorio precisamente para que pueda adoptar más de las características del resto de Office.

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