AWS mejora su compromiso con el código abierto y contribuye a proyectos de software libre

Índice de Contenido
  1. Un cambio notable
  2. Un cambio de rumbo
  3. Cuidar a los clientes

Un cambio notable

AWS ha estado mejorando de manera constante su compromiso con el código abierto de manera discreta. Corey Quinn pudo haber tenido razón cuando dijo que, en el pasado, AWS "constantemente e, en mi opinión, incorrectamente [trataba] de dar forma a una narrativa donde contribuía al ecosistema de código abierto en un nivel comparable con sus competidores de grandes empresas de tecnología". Quizás esto solía ser cierto, pero ahora es discutible si aún lo es.

En lugar de eso, AWS ha descubierto que una clave para cumplir con su primer Principio de Liderazgo (Obsesión por el cliente) es participar y contribuir de manera significativa en los proyectos de código abierto que sus clientes valoran. Apache Kafka es solo el último ejemplo de esto.

Un cambio de rumbo

El tweet de Divij Vaidya me sorprendió. Aquí tenemos a un ingeniero de AWS que se ha convertido en uno de los contribuyentes más activos de Apache Kafka. Es cierto que esto solo ha ocurrido en el último mes. Si observamos el comité PMC de Kafka, está compuesto por personas de Confluent y otras empresas que han contribuido a Kafka durante años, no solo meses.

Aun así, es significativo que Vaidya, al unirse al equipo de Amazon Managed Service for Kafka (MSK) hace unos meses, haya comenzado inmediatamente a contribuir código a Kafka y esté contratando a un equipo dedicado a contribuir código a Kafka.

Esto es exactamente lo que criticaban que AWS no hacía. Y, durante años, tenían razón en su mayoría.

AWS estaba y está mucho más preocupado por cuidar a los clientes que por ser popular entre las audiencias de código abierto. Así que, la compañía se ha enfocado en ser "el mejor lugar para que los clientes construyan y ejecuten software de código abierto en la nube".

5 cosas que no sabías sobre Windows 1.0

Históricamente, esto no involucraba ni requería contribuir a los proyectos de código abierto en los que construía servicios administrados. Muchos consideraban que era un error, ya que una compañía tan dependiente del código abierto para su negocio ponía en riesgo su cadena de suministro al no mantener los proyectos en los que se basaba. Había muchas razones válidas para esto, pero también había razones más convincentes para cambiar y hacer más.

Y así lo ha hecho, aunque generalmente sin trompetas y fanfarrias.

Paul Ramsey, contribuidor de PostgreSQL (y a veces crítico del código abierto de AWS), lo ha notado. Como me dijo recientemente, "[s]iento que en AWS se produjo un cambio hace uno o dos años. Se reconoce el valor estratégico de ser un verdadero interesado en el software que despliegan, y se considera que vale la pena gastar dólares para lograrlo".

Cuidar a los clientes

Hace años, Tim Bray, en ese momento ejecutivo de ingeniería en AWS, argumentó que operar software de código abierto era igual de importante que construirlo.

"Las cualidades que hacen que alguien sea excelente para crear software de alto valor a partir de la nada no necesariamente son las mismas que lo hacen bueno para operarlo", agregó Bray.

Quizás AWS no contribuye mucho código, como se implicaba, pero hacer que ese código sea fácil de usar para los clientes es en sí misma una gran contribución. Esto es cierto.

Cómo compartir informes de Power BI en presentaciones de PowerPoint

Pero lo que parece estar sucediendo en AWS, aunque de manera silenciosa y generalmente detrás de escenas, es un cambio hacia los equipos de servicios de AWS que asumen una mayor responsabilidad en los proyectos de código abierto que operan para los clientes. Esto les permite ofrecer resultados de manera más efectiva porque pueden ayudar a dar forma a la hoja de ruta para los clientes y garantizar que los clientes de AWS obtengan la experiencia completa de código abierto en lugar de un repositorio bifurcado con parches acumulados como deuda técnica.

Vaidya y el equipo de MSK son un ejemplo, al igual que Madelyn Olson, una ingeniera del equipo de ElastiCache de AWS y una de las cinco entidades principales que mantienen Redis. Y luego están los empleados de AWS que contribuyen a Kubernetes, etcd y otros proyectos.

No, AWS aún no es el principal contribuyente en la mayoría de estos proyectos. Aún no. Google, Microsoft y Red Hat tienden a liderar muchas de las clasificaciones, como bien señala Quinn. Además, esto no es moralmente incorrecto, como también argumentó Quinn: "Amazon (y cualquier compañía) está ahí para ganar dinero, no para ser tu amigo".

Pero de a poco, los equipos de productos de AWS están descubriendo que un elemento clave para enfocarse en los clientes es cuidar de los proyectos de código abierto de los cuales esos clientes dependen. En otras palabras, parte del "trabajo pesado no diferenciado" que AWS asume en nombre de los clientes debe incluir la administración de los proyectos de código abierto que los mismos clientes demandan.

Divulgación: Trabajo para MongoDB, pero las opiniones expresadas aquí son mías.

Cómo usar la función Reemplazar de Word para convertir un párrafo en una lista

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a AWS mejora su compromiso con el código abierto y contribuye a proyectos de software libre , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.