Informe Impactante: Falla en el software provoca pérdidas financieras por $1.7 billones en 2017

Los consumidores y las empresas dependen del software a diario para una variedad de funciones, y cuando ocurren errores o fallos, las consecuencias pueden ser devastadoras.

En un informe reciente, la empresa de pruebas de software Tricentis analizó 606 fallos de software de 314 compañías para comprender mejor el impacto empresarial y financiero de los fallos de software. El informe reveló que estos fallos de software afectaron a 3.600 millones de personas y causaron pérdidas financieras de 1,7 billones de dólares y un total conjunto de 268 años de tiempo de inactividad.

Índice de Contenido
  1. 1. Los fallos de software varían según la industria
  2. 2. Los fallos de software varían según el entorno
  3. 3. Algunos tipos de fallos de software son más comunes
  4. 4. Los fallos de software tienen un impacto negativo en las acciones y la reputación de la empresa
  5. 5. Las pruebas de software son insuficientes

1. Los fallos de software varían según la industria

El año pasado, el sector minorista y de la tecnología para consumidores informó la mayoría de los fallos de software debido principalmente a problemas con las actualizaciones de smartphones y a vulnerabilidades de seguridad o ataques de hackers diseñados para atacarlos.

Los fallos en los sectores de servicios públicos y entretenimiento alcanzaron un mínimo de tres años en cuanto a cobertura mediática en comparación con los años 2015 y 2016. Las historias sobre fallos de software en la industria del transporte también disminuyeron ligeramente.

Los servicios públicos y la atención médica notificaron un 30% menos de fallos que en 2016, sin embargo, todavía tuvieron problemas significativos: "Hemos visto innumerables historias de ataques y manipulaciones de procesos electorales internacionales, vulnerabilidades de WiFi que expusieron los datos de miles de millones de personas, problemas de TI que provocaron miles de cartas que nunca llegaron a pacientes y médicos, millones de dólares en facturación médica excesiva. La lista continúa y continúa".

2. Los fallos de software varían según el entorno

El entorno juega un papel en la forma en que se manejan los fallos de software. El software en las instalaciones de la empresa tuvo la mayor cantidad de problemas el año pasado (300 casos). El software móvil/ en la nube ocupó el segundo lugar con 193 casos, y el software incrustado fue el más confiable (relativamente hablando) con solo 113 fallos examinados.

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3. Algunos tipos de fallos de software son más comunes

Tricentis descubrió que la mayoría de los fallos de software (331 casos) fueron causados por errores en el código del software. Otros 136 casos fueron causados por vulnerabilidades de seguridad y 54 fueron el resultado de problemas de usabilidad.

Un error en el software es un error o defecto en el programa o sistema que puede producir errores, comportamientos no deseados o fallos en la aplicación. Un problema de usabilidad es más un defecto de diseño basado en deficiencias en el desarrollo, como producir un error que el usuario no puede reconocer o dejar de lado una función que podría ser útil, como la capacidad de pegar contenido en un campo.

Basándonos en los resultados anteriores, está claro que los errores son una fuente importante del problema para desarrollar software estable y sin errores.

4. Los fallos de software tienen un impacto negativo en las acciones y la reputación de la empresa

Los fallos de software pueden ser devastadores para el valor y la reputación de una empresa. La empresa de préstamos británica Provident Financial perdió 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de dólares estadounidenses) de valor de mercado el año pasado después de que su aplicación de planificación solo pudiera cobrar aproximadamente la mitad de sus deudas en el momento adecuado. Esto terminó costándole a la empresa una pérdida de beneficios de 120 millones de libras (170 millones de dólares estadounidenses) y se considera un récord de pérdida.

En cuanto al valor de la marca, el sector de la tecnología para consumidores, los servicios públicos y los servicios y utilidades sufrieron las repercusiones más negativas debido a los fallos de software el año pasado. La atención médica y las finanzas sufrieron la menor cantidad de impacto negativo en la marca.

5. Las pruebas de software son insuficientes

Aquí radica la raíz del problema. Los fallos de software ocurren porque las pruebas de software a veces permiten que se pasen por alto los problemas. Los errores de software fueron la razón más común detrás de estos fallos, pero una prueba adecuada habría eliminado estos problemas, así como al menos parte de las vulnerabilidades de seguridad y problemas de usabilidad.

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Wolfgang Platz, fundador y CPO de Tricentis, observó en el informe que el desarrollo de software ha avanzado significativamente en la última década, pero las estrategias de prueba no han evolucionado en consecuencia.

"Hasta hace poco, las ideas y herramientas que podrían marcar la diferencia solo eran jugadores marginales. Esa dinámica está cambiando". Platz afirma que los informes de analistas como el Cuadrante Mágico de Gartner para Automatización de Pruebas 2017 indican que las herramientas heredadas (desarrolladas hace dos décadas, algunas de las cuales aún se utilizan ampliamente hoy en día) "ya no pueden seguir el ritmo del desarrollo de software. Se nos avecina una nueva era: una que nos obliga a repensar nuestras estrategias de prueba de software, las herramientas que utilizamos y nuestras prioridades, y a imaginar lo que podemos lograr en la industria del software.

Sin embargo, con las estrategias adecuadas, enfoques de automatización y una mayor alineación con el negocio, estoy seguro de que esa tendencia cambiará".

Stackify tiene pautas detalladas sobre técnicas modernas de prueba de software que recomiendan hacer una serie de preguntas al final de la prueba para lograr la máxima eficacia: si la aplicación en general funciona, si todas las funciones funcionan como deberían, si la aplicación puede manejar un alto volumen, si existen vulnerabilidades de riesgo que podrían poner en peligro a los usuarios y si el factor de usabilidad de la aplicación la hace atractiva o frustrante.

Stackify también sugiere formular una filosofía de pruebas de software basada en el desarrollo de una cultura de pruebas, establecer una serie de tareas de preparación de pruebas estándar, establecer metodologías de prueba, mejorar la eficiencia del proceso de prueba y cómo aprovechar mejor los resultados finales.

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