Google retrasa la eliminación de las cookies de terceros en Chrome hasta el segundo semestre de 2024

Google ha retrasado su plan de eliminar las cookies de terceros en Chrome hasta la segunda mitad de 2024, según un blog publicado por la compañía el miércoles. Las cookies son pequeños fragmentos de texto que los anunciantes y los editores utilizan para dirigir los anuncios a los usuarios.

Se necesita más tiempo para realizar pruebas y mejorar la privacidad de las personas, "mientras se brinda a las empresas las herramientas que necesitan para tener éxito en línea", lo cual "es vital para el futuro de la web abierta", escribió Anthony Chavez, vicepresidente de privacidad de Sandbox, una iniciativa que el gigante de los motores de búsqueda desarrolló en 2019. Privacy Sandbox fue diseñado para desarrollar "alternativas que preserven la privacidad a las cookies de terceros y otras formas de seguimiento entre sitios web" en 2020.

Índice de Contenido
  1. Los retrasos afectan a las empresas de publicidad y comercio electrónico
  2. Ampliando las ventanas de prueba

Los retrasos afectan a las empresas de publicidad y comercio electrónico

Con esta nueva línea de tiempo, la compañía no realizará el cambio de privacidad hasta dentro de dos años.

El segundo retraso se produce en medio de los cambios de privacidad realizados por Apple en sus actualizaciones de privacidad del sistema operativo, que reducen las capacidades de segmentación de los anunciantes al limitarles el acceso al identificador del iPhone de un usuario. A principios de este año, Facebook dijo que estos cambios le costarán 10 mil millones de dólares este año.

Mientras tanto, durante el retraso, los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido están revisando el dominio de la compañía en el ecosistema de tecnología publicitaria. A principios de este año, Google dijo que llegó a un acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido sobre cómo desarrolla y lanza Privacy Sandbox en Chrome a nivel mundial.

Google Chrome sigue siendo el navegador más popular, pero algunos de sus competidores han hecho más esfuerzos para evitar el rastreo de sus usuarios, como Apple Safari, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Brave Software Brave.

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Ampliando las ventanas de prueba

En los últimos meses, Google ha lanzado versiones de prueba de varias nuevas API de Privacy Sandbox en Chrome para que los desarrolladores las prueben, al tiempo que trabaja en el perfeccionamiento de sus propuestas de diseño basadas en las aportaciones que ha recibido de desarrolladores, editores, especialistas en marketing y reguladores a través de foros como el W3C.

Pero la compañía aún no ha llegado al objetivo. "La opinión más constante que hemos recibido es la necesidad de más tiempo para evaluar y probar las nuevas tecnologías de Privacy Sandbox antes de eliminar las cookies de terceros en Chrome", escribió Chavez. "Esta opinión es coherente con nuestro compromiso con la Autoridad de Competencia y Mercados para garantizar que Privacy Sandbox ofrezca tecnologías efectivas y que preserven la privacidad, y que la industria tenga tiempo suficiente para adoptar estas nuevas soluciones".

Google califica esto como un "enfoque deliberado para la transición de las cookies de terceros", que "garantiza que la web pueda seguir prosperando sin depender de identificadores de seguimiento entre sitios web ni de técnicas encubiertas como el fingerprinting".

Por lo tanto, Google está ampliando las ventanas de prueba para las API de Privacy Sandbox antes de deshabilitar las cookies de terceros en Chrome.

Los desarrolladores ya pueden probar estas API hoy en día, y a partir de principios de agosto, las pruebas de Privacy Sandbox se ampliarán a millones de usuarios en todo el mundo, según dijo Chavez. Gradualmente, Google aumentará la población de pruebas a lo largo del resto del año y hasta 2023.

"Antes de que los usuarios se incorporen a las pruebas, se les mostrará una ventana emergente que les dará la opción de gestionar su participación", escribió Chavez. "A medida que la comunidad web pruebe estas API, seguiremos escuchando y respondiendo a los comentarios".

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Para el tercer trimestre de 2023, la compañía espera lanzar las API de Privacy Sandbox que estarán disponibles en general en Chrome. "A medida que los desarrolladores adopten estas API, ahora tenemos la intención de comenzar a eliminar gradualmente las cookies de terceros en Chrome en la segunda mitad de 2024", escribió Chavez.

Las líneas de tiempo actualizadas se pueden encontrar en el sitio web de Privacy Sandbox.

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