Cómo usar comandos de Markdown en Google Docs para formatear texto

Markdown es una herramienta popular para escribir contenido en la web, ya que permite indicar el formato de manera sencilla en texto plano. A finales de marzo de 2022, Google añadió la capacidad de reconocer texto escrito en formato Markdown y convertirlo en contenido con formato adecuado en un documento de Google. Puedes añadir cursivas, negritas, tachado, enlaces, encabezados y listas con unos pocos toques de las teclas de estilo Markdown.

En un documento de Google, los comandos de Markdown no solo te permiten dar formato rápidamente al texto con las teclas que escribes (sin necesidad de acceder a un menú, usar el ratón o el touchpad), sino que también funcionan de manera consistente, independientemente del sistema operativo que utilices. Las combinaciones de teclas del sistema integradas son diferentes en cada sistema: para dar formato en negrita a un texto seleccionado en un Chromebook o sistema Windows, presionas Ctrl+B, mientras que en macOS la combinación es Command-B. Con el reconocimiento de comandos Markdown activado en Google Docs, puedes rodear el texto con dos asteriscos y Google Docs lo pondrá en negrita, sin importar si usas un Chromebook, Windows o Mac. Si cambias frecuentemente de sistemas, el reconocimiento del formato Markdown puede reducir la cantidad de veces que presionas una combinación de teclas que no funciona en un dispositivo.

Para los ejemplos que verás a continuación, necesitarás tener activadas las opciones "Detectar automáticamente Markdown" y "Detectar automáticamente listas" en Google Docs. Para comprobar los ajustes, mientras estés en un documento de Google en la web, ve a Herramientas | Preferencias, y asegúrate de que las casillas a la izquierda de cada una de esas opciones estén marcadas.

Índice de Contenido
  1. Cómo añadir cursivas, negritas y tachado con comandos Markdown
  2. Cómo crear un enlace en formato Markdown
  3. Cómo escribir encabezados al estilo Markdown
  4. Cómo escribir listas al estilo Markdown
  5. ¿Cuál es tu experiencia?

Cómo añadir cursivas, negritas y tachado con comandos Markdown

En un documento de Google, puedes utilizar tanto el asterisco como el guion bajo para dar formato al texto. Rodea el texto con:

  • * o _ para hacer cursiva el texto (un asterisco o un guion bajo),
  • ** o __ para poner en negrita el texto (dos asteriscos o dos guiones bajos), o
  • *** o ___ para hacer cursiva y negrita el texto (tres asteriscos o tres guiones bajos).

Por ejemplo:

  • Escribe *ejemplo* o _ejemplo_ para cursivas: ejemplo
  • Escribe **ejemplo** o __ejemplo__ para negritas: ejemplo
  • Escribe ***ejemplo*** o ___ejemplo___ para cursivas y negritas: ejemplo

Observa que no se colocan espacios entre el asterisco o el guion bajo y el texto que se va a formatear.

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De manera similar, para crear un efecto de tachado, rodea el texto con:

-- para crear un efecto de tachado: -ejemplo- se muestra como ejemplo

Cómo crear un enlace en formato Markdown

Para crear un enlace en un documento de Google en formato Markdown estándar, debes escribir el texto que se mostrará y la URL de destino. Rodea el texto con corchetes y rodea la URL de destino con paréntesis, de la siguiente manera:

[Texto de ejemplo](URL)

Por ejemplo, si quieres crear un enlace a Newsmatic, puedes escribir:

[Texto de ejemplo enlace a Newsmatic](https://techrepublic.com)

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En un documento de Google con el reconocimiento automático de Markdown activado, esto se convertirá en lo siguiente:

Texto de ejemplo enlace a Newsmatic

Es útil recordar que los enlaces en Markdown se forman con signos de puntuación en orden alfabético. En otras palabras, se deben escribir los corchetes antes que los paréntesis o, en orden alfabético, corchetes antes que paréntesis.

Cómo escribir encabezados al estilo Markdown

Para escribir encabezados en Markdown, utiliza el signo numeral (ahora conocido como hashtag) seguido de un espacio y luego el texto del encabezado. Puedes utilizar desde un signo numeral hasta seis signos numerales para distintos niveles de encabezados. Esto funciona de la siguiente manera:

  • # Título1 se muestra como texto de encabezado 1 (Título1),
  • ## Título2 se muestra como texto de encabezado 2 (Título2), y así sucesivamente, hasta
  • ###### Título6 se muestra como texto de encabezado 6 (Título6).

Es importante presionar la barra espaciadora después del signo numeral. Si te olvidas de hacerlo, el sistema interpretará tu texto como un número indicador (por ejemplo, #5) y no lo convertirá en un encabezado con formato especial.

Si escribes más de seis signos numerales seguidos de un espacio, Google Docs simplemente mostrará el texto que has introducido, por ejemplo: ####### Encabezado7.

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Cómo escribir listas al estilo Markdown

En un documento de Google, puedes utilizar un asterisco o un guion seguido de un espacio para crear una lista desordenada. Por ejemplo, puedes escribir:

- seguido de un espacio para empezar una lista con guiones, o

* seguido de un espacio para empezar una lista con viñetas.

Para crear una lista con casillas de verificación, escribe los símbolos de corchete izquierdo y corchete derecho sin espacio entre ellos. Por ejemplo, utiliza [] para empezar una lista con casillas de verificación.

Para empezar una lista numerada, escribe el número 1 seguido de un punto y un espacio. Google Docs reconocerá esto como una nueva lista numerada e indentará el 1. y seguirá incrementando automáticamente los elementos de la lista a medida que escribas contenido.

Para cualquiera de los tipos de listas anteriores, pulsa la tecla Enter dos veces para terminar la lista y volver a escribir texto normal.

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¿Cuál es tu experiencia?

Agradezco la capacidad de escribir comandos Markdown que Google Docs reconoce y convierte en texto con estilo o formato adecuado. De manera un tanto irónica, tuve que desactivar temporalmente esta función para poder escribir este artículo, ya que el sistema seguía reconociendo automáticamente y cambiando mi texto explicativo.

¿Estás familiarizado/a con Markdown? ¿Utilizas comandos Markdown en Google Docs? ¿Encuentras útiles las diversas opciones descritas anteriormente? ¿O has decidido desactivar el reconocimiento automático de Markdown o las opciones de listas en Google Docs? Hazme saber tu opinión sobre este soporte adicional para la entrada de texto con estilo Markdown en Google Docs, ya sea dejando un comentario a continuación o en Twitter (@awolber).

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