Kubernetes vs Docker: Cuál es la mejor opción para tu empresa y flujo de trabajo DevOps

Los contenedores y los microservicios se han convertido en la tecnología favorita de las empresas. Esto es especialmente cierto si tu empresa ha adoptado soluciones CI/CD y DevOps o si está buscando ser más ágil en un mundo de competencia cada vez mayor.

Cuando te adentras en el mundo de la contenerización, Kubernetes y Docker se posicionan en la cima. Aunque estas herramientas de DevOps tienen trayectorias diferentes, Kubernetes y Docker están en el centro de la tendencia de la contenerización, y es muy probable que hayas utilizado, estés utilizando o vayas a utilizar una o ambas herramientas.

Los contenedores benefician a las empresas al proporcionar:

  • Desarrollo y implementación ágil de aplicaciones
  • CI/CD
  • Software de DevOps
  • Observabilidad
  • Portabilidad en la nube y en el sistema operativo
  • Gestión centrada en la aplicación
  • Aislamiento real de recursos

Entre Kubernetes y Docker, ¿cuál de estas herramientas de DevOps es la más adecuada para satisfacer las necesidades de tu empresa y tu flujo de trabajo de DevOps? Vamos a descubrirlo.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Kubernetes?
  2. ¿Qué es Docker?
  3. Comparación de Kubernetes y Docker
    1. Gestión de contenedores
    2. Controladores y nodos
    3. Herramientas para desarrolladores
    4. Clústeres
    5. Volúmenes persistentes
    6. Contenedores y pods
    7. Redes
  4. Comparación de características: Kubernetes vs. Docker
  5. Elección entre Kubernetes y Docker

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto que permite gestionar, automatizar y escalar tus aplicaciones y microservicios en contenedores. Kubernetes fue diseñado originalmente por Google y actualmente es mantenido por la Cloud Native Computing Foundation.

Kubernetes se trata de orquestar despliegues de contenedores a gran escala y no solo contenedores individuales. Kubernetes puede implementarse en un clúster de servidores bare metal en tu centro de datos o en proveedores de la nube de terceros y funciona con un controlador para gestionar los recursos de los nodos unidos al clúster. Un clúster puede consistir en un controlador y un nodo o en un controlador y hasta 5000 nodos, aunque no está optimizado para manejar más de 500 nodos por clúster.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Hubo un tiempo en que Kubernetes utilizaba Docker como su motor de ejecución. Ese ya no es el caso, y en su lugar, Kubernetes es compatible con motores de ejecución como Podman y containerd.

¿Qué es Docker?

Docker se utiliza a menudo para implementar un solo contenedor en un host independiente o en un clúster llamado Docker Swarm. Esto no significa que Docker no pueda funcionar con implementaciones más grandes; gracias al modo Swarm, es posible implementar un clúster de nodos de Docker y implementar tus aplicaciones y microservicios en contenedores a escala.

Un aspecto importante de Docker es que la curva de aprendizaje es mucho menos pronunciada que la de Kubernetes. Cualquiera que quiera adentrarse en el mundo de los contenedores debería empezar con Docker y avanzar después hacia Kubernetes.

Comparación de Kubernetes y Docker

Gestión de contenedores

Kubernetes y Docker se utilizan para implementar y gestionar contenedores. Kubernetes, por defecto, funciona como un clúster de nodos donde la aplicación en contenedor puede escalarse según sea necesario. Docker es un motor de ejecución de contenedores que se siente cómodo implementando un solo contenedor en un solo nodo, así como implementando aplicaciones de pila completa en un clúster (llamado Docker Swarm).

El enfoque principal de Docker es desarrollar, compartir y ejecutar contenedores individuales, mientras que Kubernetes se centra en aplicaciones en contenedores a escala.

Controladores y nodos

Aunque Docker no requiere la implementación de controladores y nodos, si planeas utilizar Docker Swarm, tendrás que utilizar un controlador y varios nodos.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Kubernetes requiere el uso de controladores y nodos. Estos controladores y nodos pueden ser servidores estándar en tu centro de datos o estar alojados por proveedores de la nube de terceros, como AWS, Azure, Google Cloud, Rackspace y Linode.

Herramientas para desarrolladores

Kubernetes y Docker contienen todas las herramientas necesarias para desarrollar tus aplicaciones en contenedores. Ambas soluciones de DevOps dependen de registros de imágenes (como los alojados en Docker Hub) y utilizan manifiestos en formato JSON para diseñar aplicaciones en contenedor portátiles. Kubernetes y Docker ofrecen herramientas de línea de comandos para el desarrollo, así como varias herramientas gráficas de terceros.

Kubernetes y Docker se pueden integrar en tus herramientas de desarrollo actuales, como tus IDE favoritos y sistemas de control de versiones como Git.

Clústeres

Tanto Kubernetes como Docker pueden aprovechar los clústeres; la diferencia radica en que Kubernetes requiere un clúster, mientras que Docker Swarm es opcional. Esto también resalta la mayor diferencia entre Kubernetes y Docker: Kubernetes se escala con mayor facilidad y en mayor tamaño que Docker.

Volúmenes persistentes

Cuando implementas una aplicación en contenedor, es probable que dependa de datos guardados. Afortunadamente, tanto Kubernetes como Docker pueden hacer uso de volúmenes persistentes. Estos volúmenes guardan datos fuera del contenedor de manera que, si algo le sucede a los contenedores en ejecución, los datos se guardan en su propio volumen persistente.

Los volúmenes persistentes también permiten compartir datos entre contenedores. Por ejemplo, podrías implementar un contenedor de MySQL utilizando un volumen persistente y hacer que múltiples contenedores se conecten a esa base de datos.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Contenedores y pods

Docker implementa contenedores, que son aplicaciones y microservicios en contenedores. Kubernetes envuelve los contenedores en pods, que son una estructura de nivel superior que puede contener múltiples contenedores que comparten los mismos recursos. Es importante tener cuidado de no implementar demasiados contenedores en un solo pod, ya que esos contenedores deben escalar juntos, lo que podría llevar al desperdicio de recursos.

Aunque Docker no trabaja con pods, es posible implementar aplicaciones de pila completa mediante contenedores individuales pero interconectados.

Redes

Una de las áreas en las que Docker destaca realmente es la redes. Puedes implementar fácilmente un contenedor con Docker y tener acceso a él de forma inmediata y sencilla desde una red.

Kubernetes aísla los pods del mundo exterior. Debido a esto, debes agregar un controlador de ingreso (Ingress) o un equilibrador de carga (LoadBalancer) para acceder a esas aplicaciones en contenedor desde fuera del clúster.

Comparación de características: Kubernetes vs. Docker

CaracterísticaKubernetesDocker
InstalaciónDesafianteSencilla
Curva de aprendizajePronunciadaSuave
EscaladoAutomáticoManual
MonitoreoIncluidoRequiere herramientas de terceros
Balanceo de cargaManualAutomático
Herramientas de CLIIncluidasIncluidas
Motor de ejecuciónRequiere herramientas de tercerosIncluido
Creación de clústeresIncluidaDebe implementarse en modo de clúster (Docker Swarm)
Tamaño recomendado de los nodosHasta 500 nodosMáximo recomendado de siete nodos de administrador para un swarm

Elección entre Kubernetes y Docker

Si estás buscando dar tus primeros pasos con aplicaciones en contenedores y microservicios, definitivamente deberías empezar con Docker. Y si solo planeas implementar un solo contenedor en un solo nodo o en un clúster pequeño, Docker es nuevamente tu mejor opción. Sin embargo, si eres una empresa más grande y buscas implementar aplicaciones en contenedores a gran escala, entonces Kubernetes es lo que necesitas.

Suscríbete al canal de YouTube "Cómo hacer que la tecnología funcione" de Newsmatic para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de empresas por parte de Jack Wallen.

Integración de StarOffice: calendarios

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Kubernetes vs Docker: Cuál es la mejor opción para tu empresa y flujo de trabajo DevOps , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.