Cómo convertir tus paquetes Snap a Flatpak: Guía paso a paso
Antes de empezar, quiero aclarar que uso paquetes Snap. Entiendo que hay muchos usuarios que están en contra de este sistema de empaquetado universal por razones como el control que Canonical ejerce sobre ellos y la reputación de ser más lento al abrir que los paquetes instalados de forma tradicional o a través de su competidor, Flatpak.

Independientemente de tus razones, si estás en el campamento anti-Snap, Alan Pope, antiguo defensor de Snap (que alguna vez trabajó con Canonical), ha creado una herramienta que facilita la conversión de todos tus paquetes Snap instalados a Flatpak.
Unsnap es una utilidad de línea de comandos de código abierto que hace extremadamente fácil migrar de Snap a Flatpak. Debes tener en cuenta que Unsnap se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo. Lo he probado en una instalación fresca de Ubuntu Desktop 22.04, en la que instalé algunos paquetes Snap adicionales (específicamente Spotify y Slack) para ver qué tan bien funciona. Aunque la herramienta no es perfecta (recuerda que está en fase alfa), solo se necesitó una prueba rápida para darme cuenta de que Pope estaba trabajando en algo bien útil.
Veamos cómo utilizar Unsnap de Alan Pope.
Lo que necesitarás
Para utilizar la herramienta Unsnap, necesitarás tener una instancia en ejecución de una distribución Linux que use snap y un usuario con privilegios sudo. Eso es todo. Veamos cómo funciona esta herramienta mágica.
Cómo instalar las dependencias
Lo primero que debemos hacer es instalar algunas dependencias rápidas. Inicia sesión en tu sistema Ubuntu y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get install git Flatpak -y
Una vez que se complete la instalación, estarás listo para descargar Unsnap y realizar la conversión.
Cómo descargar Unsnap
En la ventana del terminal, clona el repositorio de Unsnap con el siguiente comando:
git clone https://github.com/popey/Unsnap
Ingresa al directorio recién creado con el siguiente comando:
cd unsnap

El proceso de Unsnap funciona de la siguiente manera:
- Crea una copia de seguridad.
- Instala Flatpak (si aún no está en el sistema).
- Habilita flathub.
- Instala los Flatpaks de los paquetes Snap que se eliminarán.
- Elimina los paquetes Snap.
- Elimina snapd.
Para ejecutar todo el proceso, utiliza el siguiente comando:
./unsnap auto
Dependiendo de la cantidad de paquetes Snap que tengas instalados, el proceso puede tardar de 1 a 10 minutos. En mi instancia de prueba, Unsnap se completó en menos de un minuto (solo tenía Firefox, Spotify y Slack instalados).
A primera vista, los resultados de mis pruebas no fueron exactamente prometedores, pero recuerda que esta es una herramienta en fase alfa que se ejecuta en una versión beta de Ubuntu. Sí, Unsnap eliminó todos los paquetes Snap e incluso instaló las aplicaciones equivalentes en Flatpak (que se pueden ver con el comando Flatpak list
). Sin embargo, inicialmente tuve problemas para iniciar esas aplicaciones instaladas a través de Flatpak. Las versiones en Flatpak de las aplicaciones no se mostraban en el menú de descripción general de Aplicaciones, ni se iniciaban desde la línea de comandos. Sin embargo, después de reiniciar el equipo, todo volvió a funcionar como se esperaba, y Firefox, Slack y Spotify estaban listos para usar (Figura A).
Figura A

Y eso es todo lo que hay que hacer para utilizar Unsnap. Si no estás satisfecho con el estado de Snap, pero aún deseas usar una distribución como Ubuntu, Alan Pope está aquí para ayudarte. Recuerda que esta herramienta está en fase alfa, así que te recomiendo probarla primero en máquinas que no sean de producción antes de usarla en tu sistema principal.
Suscríbete al canal de YouTube de Newsmatic How To Make Tech Work para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de Jack Wallen.
En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo convertir tus paquetes Snap a Flatpak: Guía paso a paso , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.
Artículos Relacionados