Cómo contar los valores únicos en Excel utilizando la función UNIQUE()

El artículo de Newsmatic "Cómo crear una lista única ordenada en una hoja de cálculo de Excel" te muestra cómo utilizar la función de matriz dinámica UNIQUE() de Excel para crear una lista única. Es fácil y dinámica, siempre y cuando los datos originales estén en un objeto de tabla. Sin embargo, una lista no es un conteo, por lo que en este artículo te mostraré cómo utilizar UNIQUE() para obtener el conteo de valores únicos, de forma indirecta, en Microsoft Excel. Primero, revisaremos cómo UNIQUE() devuelve una lista única. Luego, contaremos los elementos de esa lista. Esta ruta es mucho más fácil que una expresión que evalúa directamente los datos fuente.

Estoy utilizando Microsoft 365 en un sistema Windows 10 de 64 bits. UNIQUE() solo está disponible en Microsoft 365, Excel para la web y Excel para tabletas y teléfonos Android. Para tu conveniencia, puedes descargar el archivo de demostración .xlsx.

Índice de Contenido
  1. Cómo utilizar UNIQUE() en Excel
  2. Cómo utilizar COUNTA() en Excel
  3. Cómo utilizar COUNTA() para contar los elementos de la lista única en Excel

Cómo utilizar UNIQUE() en Excel

La función de matriz dinámica UNIQUE() ha estado presente durante un tiempo, por lo que es posible que ya sepas cómo utilizarla. Si ese es el caso, siéntete libre de saltar esta sección. Como función independiente, UNIQUE() devuelve una lista de valores únicos utilizando la sintaxis:

UNIQUE(rango, [por_columna], [exactamente_una_vez])

El argumento rango es el rango de Excel que deseas reducir a una lista única. El argumento por_columna es un valor booleano: VERDADERO compara columnas y devuelve columnas únicas; FALSO es el valor predeterminado y comparará filas con filas y devolverá filas únicas. El argumento exactamente_una_vez también es un valor booleano: VERDADERO devuelve todas las filas o columnas distintas que ocurren exactamente una vez en el rango o matriz; FALSO, el valor predeterminado, devuelve todas las filas o columnas distintas del rango.

Cómo utilizar COUNTA() en Excel

Sabemos que UNIQUE() devuelve una lista de valores únicos, pero lo que queremos es el conteo de esos valores, no una lista. La figura A muestra un conjunto de datos simple en un objeto de tabla y una lista de nombres únicos: el resultado de la función UNIQUE() que utiliza solo un argumento, el argumento del rango:

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H3: =SORT(UNIQUE(D3:D13))

Figura A

UNIQUE() obtiene los valores únicos y los pasa a SORT(), que los devuelve en orden alfabético. Sin la función de matriz dinámica SORT(), UNIQUE() devuelve una lista no ordenada. Este ejemplo es fácil de seguir y si deseas obtener más información sobre la función UNIQUE() de Excel, lee el artículo vinculado en la introducción.

Mencioné que los datos están en un objeto de tabla, esto es importante si quieres que las funciones se actualicen automáticamente.

Cómo utilizar COUNTA() para contar los elementos de la lista única en Excel

Ya tenemos la lista, así que solo necesitamos contar el número de elementos en esa lista utilizando COUNTA(), de la siguiente manera:

J3: =COUNTA(H3#)

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La Figura B muestra los resultados: la lista tiene seis elementos y resulta que todos los valores de la lista son únicos.

¿Qué tan fácil fue eso? Sin esa lista única, la solución sería mucho más compleja.

La función COUNTA() de Excel cuenta el número de celdas en el rango de referencia que no están vacías. UNIQUE() devuelve 0 cuando encuentra una celda vacía en los datos fuente y COUNTA() contará ese 0, así que asegúrate de que tus datos fuente no contengan celdas vacías.

También se observa que COUNTA() está utilizando referencias estructuradas porque los datos fuente están en un objeto de tabla. Esto es importante si deseas que ambas funciones sean dinámicas, así que al ingresar COUNTA(), selecciona los datos fuente y deja que Excel resuelva las cosas. Si ingresas manualmente el rango real, H3:H8, Excel no actualizará la lista cuando cambies los datos fuente.

Tal vez te estés preguntando cómo contar los elementos únicos en la columna D si no tienes la lista única en la columna H. Por favor, no te esfuerces tanto. Aunque esto es posible, te recomiendo que simplemente insertes en algún lugar la función UNIQUE() de Excel y la referencies, como se muestra arriba. Si es necesario, ocúltala (aunque no recomiendo ocultar cosas en general, ya que las cosas ocultas son fáciles de olvidar, lo que dificulta la solución de problemas y las modificaciones).

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