Cómo eliminar rápidamente el formato directo en Microsoft Word

Como regla general, recomiendo utilizar la menor cantidad posible de formato directo en Microsoft Word. Es difícil de rastrear y, si cambias de opinión, puedes encontrarte con una tarea tediosa y que consume mucho tiempo: eliminar manualmente una gran cantidad de formato.

El formato directo es el formato que se aplica manualmente, como hacer clic en los botones de Negrita o Cursiva; no forma parte del estilo aplicado. A veces ni siquiera es un formato que hayas aplicado tú, ya que muchos heredamos documentos que necesitan una renovación.

La buena noticia es que no tienes que eliminar los formatos directos uno por uno: hay formas de eliminar rápidamente el formato directo. También hay un método que podrías intentar aplicar, pero no funcionará como esperas. En este artículo, te mostraré qué hacer y en qué no perder el tiempo.

Estoy utilizando Microsoft 365 (versión de escritorio), pero puedes utilizar versiones anteriores. Puedes trabajar con tu propio archivo o descargar los archivos de demostración .docx y .doc. Este artículo no es aplicable a Word Online.

Índice de Contenido
  1. Lo que no debes hacer
  2. Método 1: Ctrl + Barra espaciadora
  3. Método 2: guardar como archivo .txt
  4. Cuándo puede ser mejor comenzar un nuevo documento de Word

Lo que no debes hacer

Uno pensaría que los estilos pueden ser útiles cuando quieres eliminar todo el formato directo. La Figura A muestra un documento espantoso (a propósito). Seleccionemos todo el documento y apliquemos el estilo Normal para ver qué sucede. Para seleccionar todo el contenido, presiona Ctrl + a. Para aplicar el estilo Normal, haz clic en Normal en el grupo Estilos de la pestaña Inicio. Los resultados se muestran en la Figura B y no son buenos.

Figura A

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Figura B

Esto es definitivamente frustrante. Aquí está la regla general: el formato directo tiene precedencia sobre los estilos. Pero hay más.

Si menos de la mitad del texto en un párrafo tiene formato directo, Word conserva el formato directo. En consecuencia, volver a aplicar Normal no cambia el formato en el segundo o quinto párrafo, pero esta misma regla elimina la negrita del primer párrafo; sin embargo, no elimina el fuente rojo del cuarto párrafo. Debido a que ese párrafo es más de la mitad, podrías esperar que Word elimine el fuente rojo como lo hizo con la fuente en negrita del párrafo uno. Algunos formatos, incluso cuando se aplican a todo el párrafo, son realmente formatos a nivel de caracteres, y un estilo no los anulará.

Hay muchas reglas en juego y tienen sentido cuando las piensas, pero debido a estas reglas, este es el método menos efectivo. Lo incluyo para evitar que lo intentes y te frustres cuando no funcione. Ahora veamos un método simple que funciona algunas veces y podría ser una buena opción en un documento pequeño de Word.

Método 1: Ctrl + Barra espaciadora

Quizás el método más confiable para eliminar casi todo el formato directo es usar Ctrl + Barra espaciadora. Nuevamente, comenzaremos presionando Ctrl + a para seleccionar todo el documento. Luego, presiona Ctrl + Barra espaciadora. Como se puede ver en la Figura C, esto hace un trabajo mucho mejor: solo se mantiene el color de resaltado en el segundo párrafo.

Figura C

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Un resaltado no es un formato de fuente ni un formato de párrafo. La única forma de eliminar un resaltado es seleccionar ese texto y establecer el resaltado en Sin color.

Nota: Este método no eliminará los estilos aplicados, solo elimina el formato directo. Esto puede ser importante en un documento de Word que tiene muchos estilos diferentes aplicados. Puede que sea más fácil eliminar manualmente los resaltados que empezar desde cero. Ahora, veamos un método que elimina todo el formato, incluidos los estilos aplicados.

Método 2: guardar como archivo .txt

La única forma de deshacerte de todo es guardar el archivo como un archivo .txt (texto sin formato), cerrarlo y luego volver a abrirlo en Word. En el menú Archivo, elige Guardar como o Guardar una copia (si estás sincronizando con OneDrive). Desde el control de tipo de archivo, elige Texto sin formato (.txt) y haz clic en Guardar. Asegúrate de darle al nuevo documento .txt un nombre nuevo para poder recuperar el original si es necesario.

Cuando regreses al documento, se mantendrá el formato. Cierra el documento y vuélvelo a abrir. El formato, incluido el resaltado y los estilos, desaparecen (Figura D). Ahora puedes comenzar a dar formato al documento desde cero, lo que incluye los estilos. Después de dar formato, asegúrate de guardar el archivo como un archivo .docx; si lo dejas como .txt, Word no guardará el nuevo formato.

Figura D

Cuándo puede ser mejor comenzar un nuevo documento de Word

El formato directo no es malo, pero aplícalo de manera conservadora. Si aplicas mucho el mismo formato directo, considera crear un nuevo estilo que incluya ese formato. También podrías modificar el estilo Normal si eres el único al que tienes que rendir cuentas.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

En última instancia, no hay forma de eliminar rápidamente los formatos directos que no deseas y dejar los que sí deseas. Si el documento es lo suficientemente grande, a veces es mejor comenzar desde cero eliminando todos los formatos, incluidos los estilos, y empezar de nuevo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo eliminar rápidamente el formato directo en Microsoft Word , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.