Las mejores herramientas de SEO para mejorar el ranking y rendimiento de tu sitio web

La optimización para motores de búsqueda, o SEO, es una estrategia técnica que muchos especialistas en marketing digital siguen para lograr que su contenido digital sea visto por audiencias de mayor cantidad y calidad. Las mejores prácticas de SEO están en constante evolución, especialmente a medida que los principales motores de búsqueda como Google cambian sus algoritmos de clasificación y rendimiento varias veces al año.

Entonces, ¿cómo puede tu empresa mantenerse al día con las mejores prácticas de SEO y crear contenido digital de alto valor? Las herramientas y software de SEO pueden ayudar. En esta guía, te presentaremos algunas de las mejores herramientas de SEO disponibles en la actualidad, sus mejores casos de uso e información de precios.

Índice de Contenido
  1. Las mejores herramientas y software de SEO
  2. ¿Qué es el SEO?
    1. ¿Se puede hacer SEO de forma incorrecta?
  3. ¿Qué son las herramientas de SEO?
  4. ¿Cómo funcionan las herramientas de SEO?
  5. Cómo elegir una herramienta de SEO
  6. Usando herramientas de SEO en tu negocio

Las mejores herramientas y software de SEO

HerramientaBúsqueda de palabras claveSeguimiento de clasificaciónSeguimiento de enlacesAnálisis de competidoresGeneración de informes automatizados
Semrush
Ahrefs
Google AnalyticsNoNo
MajesticNoNo
Moz Pro
SpyFuNoNo
BrightEdgeNo
BrightLocalNoNo
SEO PowerSuite
SimilarwebNo
UbersuggestNo

¿Qué es el SEO?

En su forma más simple, el SEO es el proceso de aumentar el tráfico a tu sitio web u otra propiedad en línea mediante la mejora de su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Si piensas en tu búsqueda web más reciente, probablemente hayas navegado por los primeros resultados en Google o tu motor de búsqueda favorito y seleccionado uno de esos resultados para explorar más a fondo.

Los motores de búsqueda como Google, Bing y DuckDuckGo utilizan algoritmos patentados para clasificar y mostrar los resultados de búsqueda. El SEO es parte arte y parte ciencia; los profesionales de SEO utilizan herramientas para medir el rendimiento y hacer suposiciones educadas sobre lo que mejorará el ranking de un sitio web en una búsqueda.

Por lo general, crear contenido original con palabras clave apropiadas elevará el ranking de un sitio. Sin embargo, no hay una "bala mágica" para mejorar los resultados y un cambio en el algoritmo de un motor de búsqueda podría mejorar o perjudicar tus clasificaciones.

¿Se puede hacer SEO de forma incorrecta?

Es posible sobreoptimizar tu contenido para SEO y, en última instancia, perjudicar su clasificación en las búsquedas.

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Existe mucha competencia en el campo del SEO, ya que las empresas intentan influir en las clasificaciones de los motores de búsqueda a través de medios artificiales. Es probable que te hayas encontrado con sitios web que tienen un contenido extraño y cientos de enlaces, que a menudo son sitios web diseñados específicamente para elevar otros sitios en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda quieren ofrecer resultados de alta calidad a los usuarios y evitar que cambien a otro motor de búsqueda; debido a este objetivo, los motores de búsqueda actualizan regularmente sus algoritmos para evitar que el contenido diseñado más para las clasificaciones en los motores de búsqueda se clasifique por encima del contenido que proporciona información relevante para un humano.

¿Qué son las herramientas de SEO?

Las herramientas de SEO proporcionan métricas que te ayudarán a mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda, eliminando parte de la especulación del SEO. Las mejores herramientas de SEO suelen incluir funciones como las siguientes:

  • Análisis del sitio: evaluación de las métricas de tráfico y datos de los visitantes de tu sitio web, incluyendo los términos de búsqueda o enlaces que llevaron a un usuario a tu sitio.
  • Búsqueda de palabras clave: identificación de palabras clave buscadas con frecuencia que pueden ayudar a elevar tu sitio en las clasificaciones de los motores de búsqueda y que pueden incluirse en el contenido de tu sitio.
  • Análisis de contenido: una evaluación general de la calidad del contenido de tu sitio. Después de todo, los motores de búsqueda intentan identificar el contenido que mejor responde a la pregunta de un lector, y si tu sitio proporciona la mejor respuesta, es más probable que obtenga mejores clasificaciones.
  • Análisis de velocidad del sitio: los sitios web con tiempos de carga rápidos presumiblemente se elevan en las clasificaciones de los motores de búsqueda, por lo que muchas herramientas de SEO incluyen varios métodos para probar la respuesta y los tiempos de carga de tu sitio.
  • Análisis de enlaces: descubrimiento y análisis de los sitios que enlazan tu contenido. Por lo general, se otorgan clasificaciones altas a los sitios que son frecuentemente referenciados por otros sitios.
  • Análisis de redes sociales: informes sobre la interacción con tu marca en las redes sociales, referencias y enlaces a tu sitio en estas plataformas y temas y palabras clave populares en sitios de redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.
  • Salud del sitio: descubrimiento de enlaces rotos, etiquetas HTML inválidas, imágenes faltantes y otros elementos que indican la salud del sitio. Si bien no están directamente relacionados con el SEO, la mayoría de los motores de búsqueda prefieren sitios sin enlaces rotos y otros defectos técnicos, ya que estos pueden ser una indicación de negligencia y, por lo tanto, contenido obsoleto.

¿Cómo funcionan las herramientas de SEO?

Las herramientas de SEO generalmente funcionan a través de una combinación de dos funciones: la búsqueda de palabras clave y el análisis del sitio. Las herramientas de búsqueda de palabras clave pueden proporcionar una lista de palabras clave asociadas con un tema o término específico. Estas herramientas te permiten investigar temas e identificar palabras clave populares que pueden valer la pena incorporar en tu contenido para mejorar los resultados de búsqueda.

Las herramientas de análisis del sitio se centran en los sitios web existentes y se enfocan en el análisis y las recomendaciones para tu contenido actual. La mayoría de estas herramientas funcionan rastreando tu sitio web, o utilizando registros o herramientas de seguimiento del sitio.

El rastreo es similar a cómo funcionan los motores de búsqueda. Un navegador web automatizado comienza desde una URL que proporcionas y lee el código de cada página que puede encontrar, rastreando el rendimiento y analizando las métricas de SEO.

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Los análisis del sitio también pueden utilizar registros de tráfico web, que ofrecen información sobre el quién, cuándo y dónde detrás de tus visitantes.

Las herramientas de análisis del sitio también pueden utilizar un elemento especial incrustado en el sitio que les permite capturar vistas y otros datos cuando las personas visitan tu sitio. Una de las herramientas de SEO y análisis de sitios más populares, Google Analytics, utiliza este enfoque mediante la inserción de una etiqueta anónima en tu sitio web que los usuarios finales no ven. Esto permite a Google Analytics capturar datos sobre tu sitio y cómo un visitante lo navega.

Cómo elegir una herramienta de SEO

Al decidir cuál es la mejor herramienta de SEO para tu empresa, primero determina qué funciones son las más importantes. Un sitio de noticias probablemente se centrará más en las clasificaciones de contenido y las palabras clave, mientras que un sitio de comercio de moda puede enfocarse más en el análisis de redes sociales y enlaces de retroceso.

Con las características requeridas en mente, lo siguiente a considerar es el precio y los requisitos técnicos. Las herramientas de búsqueda de palabras clave son las más fáciles de usar, ya que generalmente no requieren cambios en tus sitios existentes y realizan sus búsquedas en función de un conjunto amplio de datos web y tus sitios actuales. Por otro lado, las herramientas con análisis profundos del sitio probablemente requerirán una configuración técnica.

No hay nada malo en usar varias herramientas, especialmente porque cada una está adivinando eficazmente qué proporcionará el mayor beneficio a tus clasificaciones en las búsquedas. Al igual que buscar una segunda opinión sobre un problema médico, realizar un análisis con dos o más herramientas antes de realizar cambios extensos en tu sitio en nombre de la optimización de SEO generalmente es una buena idea.

Finalmente, la mayoría de las herramientas ofrecen una prueba gratuita o un período de evaluación similar. Como realizan su análisis contra contenido basado en la web, la gran mayoría son basadas en la nube y no requieren ningún software instalado en tu entorno, además de agregar etiquetas en tu sitio web o cargar registros web.

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Usando herramientas de SEO en tu negocio

La creación de contenido y las ventas en línea son un negocio enorme y existen docenas de herramientas de SEO disponibles en una amplia variedad de precios y configuraciones. Al igual que muchas aplicaciones, es esencial comenzar con tu objetivo en mente al elegir una herramienta de SEO y darse cuenta de que incluso la mejor herramienta de SEO solo proporcionará un pequeño impulso en las clasificaciones en lugar de realizar algún tipo de magia para elevar tu sitio.

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