El éxito de OpenSearch: un nuevo enfoque de Amazon Web Services en el código abierto

Si terminar una relación es difícil, como cantaba Neil Sedaka hace años, forkear un proyecto de código abierto es aún más complicado. Amazon Web Services (AWS) hizo un fork de ElasticSearch en 2021, justificándolo en la necesidad de "garantizar versiones de código abierto de [ElasticSearch y Kibana]". Una intención loable, pero difícil de llevar a cabo. Aunque el derecho a hacer un fork es sin duda el derecho más esencial otorgado por una licencia de código abierto, el éxito de un fork está lejos de estar garantizado.

El éxito de OpenSearch: un nuevo enfoque de Amazon Web Services en el código abierto - Software | Imagen 1 Newsmatic

Entonces, aproximadamente un año después de que AWS hiciera un fork de ElasticSearch, ¿cómo le está yendo? Para averiguarlo, hablé con Carl Meadows, director de gestión de productos de OpenSearch. Desde su lanzamiento, OpenSearch ha tenido dos lanzamientos importantes, una comunidad en crecimiento y el antiguo enemigo de AWS, Oracle, ofreciendo OpenSearch como un servicio gestionado. En otras palabras, si bien aún queda mucho por hacer, las cosas van en la dirección correcta y, de paso, AWS está aprendiendo cómo interactuar con el código abierto de manera profunda.

Índice de Contenido
  1. Código abierto: una cuestión de comunidad
  2. La comunidad impulsa el ciclo virtuoso

Código abierto: una cuestión de comunidad

En el mundo del código abierto, nos gusta hablar de "la comunidad" como si fuera una presencia imponente, pero la realidad es que la mayoría de los proyectos de código abierto no tienen comunidad en absoluto. Al menos no en el sentido de tener colaboradores activos en un proyecto. ElasticSearch no es una excepción. Durante años, la empresa Elastic ha sido la principal responsable del desarrollo, lo que le permitió realizar cambios de licencia unilateralmente.

Al decidirse a hacer un fork con OpenSearch, AWS declaró su intención de crear una alternativa "impulsada por la comunidad". La palabra "comunidad" apareció 18 veces en el artículo de blog que anunciaba el fork. Yo trabajaba en AWS durante la formación de OpenSearch y puedo dar fe tanto de las buenas intenciones de las personas involucradas en la creación de este fork impulsado por la comunidad, como de la dificultad para lograrlo. Para cualquier empresa, puede ser más fácil decir "comunidad" que realmente ceder el control a una comunidad. Después de todo, es la empresa, y no una comunidad vaporosa, la que es responsable ante los clientes y socios.

Aun así, a pesar de algunos obstáculos, después de un año hay signos claros de que OpenSearch está saludable en términos de comunidad, como ha escrito Meadows. Se han realizado más de 300 contribuciones externas, al menos un mantenedor externo, 18 proyectos de comunidad asociados, 33 proyectos de OpenSearch, empresas que publican guías de migración de ElasticSearch a OpenSearch y decenas de millones de descargas. Nada mal.

Cómo usar una tabla de fechas en Power BI para análisis de tiempo

Sin embargo, es fácil señalar métricas vanidosas y mucho más difícil establecer credibilidad empresarial. En este sentido, OpenSearch cuenta con miembros importantes en su comunidad que sugieren grandes apuestas en el proyecto. Por ejemplo, la decisión de Adobe de cambiar de ElasticSearch a OpenSearch para Adobe Commerce. O la decisión de Oracle de ofrecer OpenSearch como un servicio gestionado, siguiendo los pasos de otras empresas como Instaclustr y Aiven.

Todo esto resulta ser crucial para el plan estratégico de AWS.

La comunidad impulsa el ciclo virtuoso

Si hablas lo suficiente con alguien de Amazon, inevitablemente escucharás mencionar "el ciclo virtuoso" (flywheel en inglés). En términos del sitio de comercio electrónico de Amazon, el ciclo virtuoso comienza con precios más bajos, lo que atrae a más compradores, lo cual a su vez atrae a más vendedores externos al sitio, lo que ayuda a Amazon a utilizar de manera más eficiente sus centros de cumplimiento, lo que lleva a precios más bajos, y así sucesivamente. Ya te haces una idea.

Cuando le pregunté a Meadows cómo AWS mide el éxito de OpenSearch, su respuesta fue inmediata y completamente orientada hacia el ciclo virtuoso: "Realmente, la adopción generalizada es lo más importante". ¿Y la razón? No se puede esperar que los clientes paguen por alguien que se encargue de la "carga pesada no diferenciada" -una frase favorita entre los empleados de Amazon- de un proyecto de código abierto si nadie está utilizando ese proyecto.

"El servicio de Amazon ElasticSearch, como se le llamaba, tuvo un gran éxito debido a la ubicuidad del proyecto de código abierto ElasticSearch", dijo Meadows. "Cuando comenzamos con OpenSearch, no teníamos que hacerlo de código abierto o intentar que fuera impulsado por la comunidad. Pero realmente sentimos que tener un proyecto impulsado por la comunidad a largo plazo, que logre la mayor adopción y el ecosistema más sostenible, es el ciclo virtuoso que realmente impulsa nuestro servicio principal".

Aun así, este es un cambio significativo para AWS. La empresa ha creado durante mucho tiempo servicios gestionados para proyectos de código abierto, pero esta es quizás la primera vez que también asume la carga pesada de gestionar un proyecto de código abierto de esta manera. AWS está acostumbrada a competir con los creadores de proyectos de código abierto, pero ¿invitar a otros a competir con ellos mismos? Eso parece nuevo.

Cómo copiar texto de un video en iOS 16

Según Meadows, sin importar lo novedoso que sea, la empresa considera que es algo esencial y que puede defender su posición.

"Confiamos en que en el lado de AWS hemos creado un gran servicio gestionado, así que estaremos bien", dijo.

Oracle, Aiven, Instaclustr y otros pueden crear servicios rivales: eso hace que sea más seguro para los clientes sumergirse en las aguas de OpenSearch, por así decirlo.

"Si hay más personas que lo utilizan, eso creará un ciclo virtuoso para mejorar el producto", dijo Meadows.

Esto puede ser como el Conocimiento Básico del Código Abierto en una empresa experimentada en código abierto como Red Hat, pero en AWS se siente realmente nuevo, y supone una cantidad considerable de trabajo, como señalé a Meadows. Él estuvo de acuerdo.

"Es mucho trabajo", dijo, "pero para ganar este tipo de apuesta, [los clientes y socios] deben tener una buena cantidad de confianza en que vamos a seguir adelante y no nos vamos a aburrir y hacer otra cosa".

El mercado de software empresarial se espera que crezca a un CAGR del 12% hasta finales de 2023

Tiene razón, pero este es un AWS muy diferente al que salió con todo contra Elastic en 2019, hablando mucho sobre lo que otros deberían hacer en código abierto sin hacer lo mismo. Ahora AWS, a través de OpenSearch, está poniendo en práctica lo que solía predicar con algo de solemnidad, y parece estar funcionando. Esto es bueno no solo para los clientes y socios de AWS que dependen de OpenSearch, sino porque sugiere que podría estar amaneciendo una nueva era en el código abierto de AWS.

Divulgación: Trabajo para MongoDB y antes trabajé en AWS, pero las opiniones expresadas aquí son mías.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a El éxito de OpenSearch: un nuevo enfoque de Amazon Web Services en el código abierto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.