Cómo identificar y cerrar archivos abiertos en tu servidor de red

¿Tienes problemas con múltiples usuarios tratando de acceder al mismo archivo en tu servidor? El comando Net Files puede ayudarte a resolver esta situación cerrando los archivos abiertos por otros usuarios.

Índice de Contenido
  1. Bloqueo y carga
  2. Precauciones
  3. Ejecutando el comando

Bloqueo y carga

A menos que una aplicación sea un programa de base de datos que trabaje con una base de datos multiusuario, cuando una aplicación accede a un archivo de datos en la red, coloca un bloqueo en el archivo. Este bloqueo evita que múltiples usuarios accedan al archivo al mismo tiempo. Sin un bloqueo de archivo, dos usuarios podrían abrir el mismo archivo, hacer cambios y luego guardar el archivo, lo que podría resultar en pérdida o corrupción de datos.

Algunas aplicaciones, como Word y Excel, te dirán si el archivo está en uso y por quién. También te permitirán abrir una versión temporal del documento y te advertirán que tus cambios no se reflejarán en el documento original. Otras aplicaciones, especialmente las personalizadas, no harán esto. En el mejor de los casos, simplemente te dirán que el archivo está bloqueado y que no puedes acceder a él. En otros casos, los usuarios pueden recibir mensajes de error extraños o experimentar fallos en la aplicación.

Aunque los bloqueos de archivo en sí mismos son beneficiosos, pueden causar problemas si los usuarios son descuidados. Por ejemplo, si un usuario abre un archivo y se va por un período de tiempo prolongado, nadie más podrá acceder al archivo. Incluso si Microsoft Word te dice que Bob tiene el archivo abierto, no es de mucha ayuda si se ha ido por el día.

Aquí es donde entra en juego el comando Net Files. Te ayudará tanto a identificar archivos abiertos como a cerrarlos si es necesario.

Precauciones

Lo más importante que debes recordar sobre el comando Net Files es que si cierras un archivo, el usuario perderá cualquier cambio no guardado. Para evitar pérdida o corrupción de datos, utiliza el comando con moderación.

Cómo hacer un respaldo automático de archivos en Windows

También debes tener en cuenta que Net Files solo muestra y funciona con archivos abiertos por clientes SMB. No mostrará archivos abiertos por solicitudes HTTP, solicitudes FTP, comunicación entre procesos (IPC) o solicitudes de procedimientos remotos (RPC).

Ejecutando el comando

Para ejecutar el comando, abre una ventana de comando en tu servidor de Windows. No puedes ejecutarlo desde tu estación de trabajo de administración. El comando Net Files solo funciona en el servidor en el que lo ejecutas, no en varios servidores. Por lo tanto, verifica con el usuario primero para averiguar desde qué servidor está cargando los archivos. Si el usuario no lo sabe, simplemente pide la letra de la unidad y revisa tu documentación de asignación de unidades para encontrar el servidor en el que debes ejecutar el comando.

En la ventana de comando, escribe net files y presiona [Enter]. Verás aparecer una lista de archivos en la pantalla dividida en cuatro columnas: ID, Ruta, Nombre de Usuario y # de Bloqueos. Necesitarás el número de ID para cerrar el archivo. La columna Ruta muestra el nombre y la ubicación del directorio de los archivos abiertos en tu servidor. La columna Nombre de Usuario refleja el ID de usuario de la persona que tiene el archivo abierto. Por último, la columna # de Bloqueos te muestra si el archivo está bloqueado.

Si tienes un gran número de usuarios en tu red, es posible que veas cómo el resultado del comando Net Files desaparece rápidamente de la pantalla y te pierdes el archivo y el nombre de usuario que estás buscando. Si eso ocurre, puedes hacer una de dos cosas. Primero, puedes escribir net files | more y presionar [Enter]. Esto hará que el comando Net Files llene una pantalla y se pause hasta que presiones una tecla, momento en el cual llenará otra pantalla. Cuando encuentres el archivo que deseas, presiona [Ctrl]C para abortar la lista.

Una alternativa es escribir net files > file.lst y presionar [Enter]. Esto hará que Net Files envíe su resultado a un archivo llamado Files.lst. Luego puedes cargar este archivo en cualquier editor de texto y usar la función de búsqueda del editor para buscar el archivo bloqueado.

Una vez que hayas localizado el archivo en cuestión, puedes cerrarlo si es necesario. Intenta contactar primero al usuario que tiene el archivo abierto, porque al cerrarlo, el usuario perderá cualquier cambio no guardado en el archivo. Si no puedes contactar al usuario pero el segundo usuario todavía necesita acceder al archivo, escribe net files númeroID /close donde reemplazas númeroID con el valor del archivo encontrado en la columna ID. El servidor cerrará el archivo y el segundo usuario podrá acceder a él.

Cómo detectar el soporte de idioma japonés en un sitio web

Si deseas cerrar todos tus archivos de una vez, por ejemplo, si estás trabajando durante el fin de semana y los usuarios han dejado muchos archivos abiertos que necesitas cerrar para realizar un mantenimiento importante, puedes hacerlo. Solo necesitarás un poco de scripting. El script para cerrar todos los archivos abiertos con Net Files es: for /f "skip=4 tokens=1" %a in ('net files') do net files %a /close. Ve a la ventana de comandos, copia y pega este comando en ella, y presiona [Enter]. Esto hará que todos los archivos en tu servidor se cierren, así que ten extremo cuidado al ejecutarlo.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software empresarial, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo identificar y cerrar archivos abiertos en tu servidor de red , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.