5 consejos para recuperar un disco duro que no arranca

¿Alguna vez has intentado reiniciar una máquina solo para descubrir que no se inicia? Por alguna razón, te aparece un mensaje de advertencia que te informa que el desastre podría haber ocurrido... y te encuentras frente a lo que podría ser un día muy malo. Bueno, no entres en pánico todavía. Hay algunos trucos que puedes probar que podrían hacer que esa máquina arranque. No todo está perdido hasta que sepas, con un 100 por ciento de certeza, que el disco no se iniciará, e incluso entonces, posiblemente puedas recuperar tus datos. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a que ese disco arranque y recuperar tu máquina.

Índice de Contenido
  1. 1: Arranca desde un disco de restauración
  2. 2: Utiliza el disco de instalación
  3. 3: Conoce BartPE
  4. 4: Reconstruye el MBR
  5. 5: Retira el disco
  6. ¿Qué te ha salvado a ti?
  7. Recursos adicionales

1: Arranca desde un disco de restauración

Con muchos sistemas operativos, se pueden crear discos de restauración y utilizarlos para lidiar con este tipo de desastres. El problema con esto generalmente surge porque el usuario no ha creado un disco de restauración. Siempre les digo a los usuarios que una de las primeras cosas que deben hacer cuando obtienen una nueva computadora o instalan un sistema operativo nuevo es crear un disco de restauración y luego guardarlo en un lugar seguro. Ese disco realmente puede salvarte la vida, especialmente en casos como un disco no arrancable. Ahora, cada sistema operativo aborda el disco de restauración de manera diferente. Por ejemplo, algunas distribuciones de Linux, como Ubuntu 11.04, te permiten usar el disco Live como un disco de restauración. Así que incluso si no creaste un disco de restauración, puedes simplemente descargar la misma versión que está instalada en la máquina y usarla como tu restauración.

2: Utiliza el disco de instalación

Si no creaste un disco de recuperación en Windows, pero tienes el disco de instalación completo, estarás bien. Esos discos incluyen herramientas de recuperación a las que se puede acceder al presionar R en la pantalla de Bienvenido a la configuración. Las herramientas te permiten solucionar problemas de arranque, restaurar el disco duro desde una imagen, diagnosticar la memoria y realizar una restauración del sistema. Nota: la restauración del sistema normalmente solo funciona si la partición de restauración del sistema está intacta.

3: Conoce BartPE

Existen herramientas... y luego está BartPE. BartPE es un gran desafío de construir. Pero una vez que lo tienes, tienes una herramienta seria para solucionar problemas graves. BartPE crea un entorno Win32 completo y preinstalado en tu disco duro que te permite utilizar muchas de las herramientas disponibles para reparar. Puedes ejecutar "comprobación de disco" en tu disco, lo cual podría resolver fácilmente tu problema.

4: Reconstruye el MBR

En muchos casos, el problema es un registro de arranque principal (MBR) corrupto. Si ese es el caso, el MBR debe reconstruirse. Este proceso variará dependiendo del sistema operativo que uses. Con Windows 7, la herramienta necesaria es Bootrec.exe, que se puede encontrar en el entorno de recuperación de Windows. Si el sistema operativo utiliza Grub 2 y el gestor de arranque se perdió después de una instalación de Windows (con la intención de arranque dual), hay una herramienta llamada Grub4dos, que definitivamente puede salvar vidas. Si no hay un entorno de Windows en la máquina, agarra ese Live CD y tendrás todas las herramientas que necesitas para reconstruir tu gestor de arranque de Grub. La herramienta específica que quieres es "grub-install" y para reconstruir el menú de Grub, "update-grub".

5: Retira el disco

Si todo lo demás falla, saca el disco de la máquina, conéctalo a una máquina que sepa que funciona y verifica si el disco puede verse en absoluto. Es posible que la razón por la que el disco no arranca sea debido a un daño físico. Si el disco se puede ver pero no se puede acceder, lo más probable es que la tabla de particiones se haya corrompido. Pero si ni siquiera se puede ver el disco, especialmente si usas una máquina Linux para verlo, es posible que el disco esté físicamente dañado. Si el disco se puede ver y acceder, el problema probablemente sea el MBR. Recomiendo encarecidamente en este punto, que copies tus datos a otro disco, solo por si acaso.

Cómo proteger a tus usuarios de brechas en certificados digitales

¿Qué te ha salvado a ti?

Hay muchas formas de recuperar ese disco no arrancable, pero las técnicas mencionadas anteriormente siempre me han dado la mayor suerte. ¿Y tú? Si has encontrado una forma más confiable o eficiente de recuperar un disco que se niega a arrancar, compártela con tus compañeros lectores de Newsmatic.

Recursos adicionales

  • 10 herramientas de rescate de Linux para recuperar máquinas Linux, Windows o Mac
  • 10 cosas que puedes hacer cuando Windows XP no arranca
  • 10 formas de evitar que los discos duros fallen
  • Se inteligente sobre la salud de tu disco duro
  • Utiliza la versión GUI de Check Disk para analizar la condición de tus discos duros

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software empresarial, allí encontraras muchos artículos similares a 5 consejos para recuperar un disco duro que no arranca , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.