NordLayer: Un VPN simple y efectivo para proteger a tus trabajadores remotos

Desde hace mucho tiempo, he sido un defensor de la privacidad y la seguridad. En el mundo actual, cualquier persona que no tome en serio estos dos temas podría considerarse un objetivo y esperar a que los actores malintencionados hagan de las suyas.

Por esta razón, cualquier empresa que tenga trabajadores remotos permanentes o incluso a tiempo parcial debería considerar una VPN como algo indispensable. La buena noticia es que hay muchas tecnologías de VPN destacadas disponibles. Una de estas plataformas es NordLayer.

VER: Brecha de contraseñas: por qué la cultura pop y las contraseñas no se llevan bien (PDF gratuito)

NordLayer no es solo una herramienta VPN basada en clientes que debes instalar a tus empleados y esperar que recuerden usar, también incluye una consola de administración que te permite controlar a esos empleados si están usando la VPN y a qué gateways se han conectado.

NordLayer también tiene características de gestión de amenazas, gestión de redes, autenticación de doble factor/SSO/biométrica, conexión automática, segmentación de redes, gateways dedicados de sitio a sitio, servidores compartidos, cifrado AES de 256 bits, ThreatBlock, DNS personalizado, direcciones IP dedicadas, detección de dispositivos con jailbreak y acceso remoto inteligente.

NordLayer ofrece tres planes diferentes:

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio
  • Básico: $7.00 por usuario al mes.
  • Avanzado: $9.00 por usuario al mes.
  • Personalizado: contacto para conocer el precio.

Para conocer qué ofrece cada plan, asegúrate de consultar la matriz de precios y características de NordLayer.

Pero ¿cómo se desempeña NordLayer como una VPN común? Creé un plan Básico e instalé el software requerido tanto en Ubuntu Desktop 22.04 como en macOS Monterey para ver cómo funcionaba y qué tan fácil sería gestionar a los usuarios desde la consola.

Terminé impresionado con el servicio de NordLayer después de realizar las pruebas. Ahora, profundicemos en los detalles.

Índice de Contenido
  1. El cliente de NordLayer
  2. La consola de administración
  3. Conclusión

El cliente de NordLayer

En cuanto al cliente de NordLayer, hay una gran diferencia entre lo que está disponible para el escritorio de Linux y el escritorio de macOS. En Linux, estás limitado a la línea de comandos. Una vez que hayas instalado el cliente de NordLayer, debes iniciar sesión con el comando:

nordlayer login

Luego se te solicitará el tipo de inicio de sesión, que está determinado por cómo tu administrador haya configurado la cuenta. Después de iniciar sesión, debes seleccionar un gateway listándolos primero con el comando:

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

nordlayer gateways

Localiza el gateway que deseas usar y luego emite el comando:

nordlayer connect GATEWAY

Donde GATEWAY es el gateway al que deseas conectarte. En este punto, ya estarás conectado a la VPN de NordLayer. Si vas a whatismyip.com, deberías ver que tu conexión se origina en el país que elegiste para tu gateway.

En macOS, las cosas son significativamente más fáciles. Instala el software, ejecútalo, inicia sesión en tu cuenta y luego, desde la lista desplegable de la barra superior (Figura A), selecciona el gateway que deseas usar.

Una vez conectado, descubrirás que NordLayer VPN no sufre la lentitud obstinada de las conexiones de red a la que otros VPNs sucumben. Sí, hay una ligera disminución en la velocidad de conexión, pero apenas se nota. Los navegadores web cargan rápidamente e incluso los tiempos de ping son bastante promedio.

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

La única diferencia que noté fue que había una pérdida de paquetes ligeramente más alta para los pings (alrededor del 20%). Esto podría ser simplemente por el gateway al que estaba conectado. Para probar esa teoría, me conecté al gateway de Japón y descubrí que la ralentización era bastante dramática. Tus usuarios tendrán que elegir cuidadosamente sus gateways para obtener las conexiones más rápidas.

Otra característica interesante que no está disponible en la versión de Linux es la opción de redes Wi-Fi de confianza, donde puedes definir si una red es confiable o no. Con esta función, no solo puedes definir una red como confiable, sino que también puedes establecer un gateway predeterminado para la aplicación (Figura B).

La consola de administración

Aquí es donde NordLayer se destaca para mí. En lugar de solo ofrecer herramientas basadas en clientes, la plataforma incluye una consola de administración que permite a tus administradores ver qué miembros del equipo están conectados y qué gateway están utilizando (Figura C).

Los miembros del equipo conectados no solo se enumeran por nombre y por gateway conectado, sino también por la dirección IP de la red que están utilizando en la interfaz WAN.

Una cosa que le hace falta a la consola es la capacidad de controlar las conexiones de los miembros del equipo. No puedes desconectarlos de la VPN, cambiar su gateway, supervisar su actividad o hacer configuraciones por ellos.

A pesar de esta limitación, la consola de administración de NordLayer facilita mucho la tarea de ver qué miembros del equipo están conectados y qué gateway están utilizando. Esto solo hace que el servicio valga la pena, especialmente si tienes numerosos trabajadores remotos que deberían conectarse a una VPN cuando usan redes no seguras. Con la consola de administración de NordLayer, puedes hacer una rápida verificación y luego enviar un recordatorio a aquellos miembros del equipo que no estén conectados a la VPN.

Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

Por supuesto, agregar nuevos miembros a la VPN es bastante sencillo. Solo ve a la sección de Miembros y haz clic en Invitar Nuevo Miembro (Figura D).

NordLayer: Un VPN simple y efectivo para proteger a tus trabajadores remotos - Redes | Imagen 1 Newsmatic

Por otro lado, no puedes instalar ni configurar el cliente necesario de forma remota, por lo que deberás confiar en que tu personal remoto se encargue de esto por su cuenta.

Conclusión

Para cualquier empresa que busque agregar una capa adicional de protección sin tener que lidiar con instalaciones complejas y largas, NordLayer es una bocanada de aire fresco. Es increíblemente fácil de usar tanto para administradores como para usuarios finales, y no está sobrecargado con demasiadas funciones.

Si tu empresa está buscando un servicio VPN y deseas algo simple y efectivo para tu personal remoto, no puedes equivocarte con NordLayer.

Qué son los switches Cisco y cómo funcionan

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a NordLayer: Un VPN simple y efectivo para proteger a tus trabajadores remotos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.