Windows Server 2016: La guía definitiva para ser un experto

Windows Server 2016, el sistema operativo de servidor más nuevo de Microsoft, tiene el potencial de ser un gran éxito para empresas, profesionales de TI y usuarios. Desarrollado junto con Windows 10, el equipo de Windows Server trabajó en estrecha colaboración con los equipos de System Center y Azure para establecer un ecosistema cohesionado. El resultado final ofrece una experiencia perfecta de Microsoft de principio a fin; combina tecnologías familiares como Active Directory y virtualización con conceptos de infraestructura modernos, como contenedorización, servicios federados y servicios basados en la nube.

Para obtener la información más reciente sobre Windows Server 2016, revisa este artículo periódicamente, ya que esta guía "viva" se actualizará cuando Microsoft publique nueva información sobre el sistema operativo.

Índice de Contenido
  1. Resumen ejecutivo
  2. ¿Qué es Windows Server 2016?
    1. Windows Server, versión 1709
    2. Ediciones de Windows Server 2016
  3. ¿Por qué es importante Windows Server 2016?
    1. Windows Server, versión 1709
  4. ¿A quién afecta Windows Server 2016?
    1. Windows Server, versión 1709
  5. ¿Cuándo se lanzó Windows Server 2016?
    1. Windows Server, versión 1709
  6. ¿Cómo puedo obtener Windows Server 2016?

Resumen ejecutivo

  • ¿Qué es Windows Server 2016? Windows Server 2016 es la última versión del sistema operativo de servidor de Microsoft y el sucesor de Windows Server 2012 R2.
  • ¿Por qué es importante Windows Server 2016? Windows Server 2016 incluye varias características nuevas en su base fundamental, como gestión de identidad y capacidades de seguridad mejoradas, para garantizar que los datos y el acceso a los datos mantengan su integridad de principio a fin, independientemente de si se almacenan localmente o en la nube.
  • ¿A quién afecta Windows Server 2016? A las empresas que dependen de los servicios de Microsoft para potenciar sus funciones empresariales y a los profesionales de TI responsables de administrar esta infraestructura.
  • ¿Cuándo se lanzó Windows Server 2016? Microsoft lanzó Windows Server 2016 el 12 de octubre de 2016, poniendo fin al desarrollo de su ciclo de software y poniendo el código final o "master gold" disponible para su descarga.
  • ¿Cómo puedo obtener Windows Server 2016? Windows Server 2016 está disponible para su compra y descarga directamente desde el sitio web de Microsoft y los revendedores autorizados en todo el mundo.

¿Qué es Windows Server 2016?

Lanzado inicialmente como una versión de prueba técnica el 1 de octubre de 2014, Windows Server 2016 estaba disponible para su descarga directamente desde Microsoft de forma gratuita como parte de una prueba beta pública. Al alcanzar su estado de master gold, Microsoft puso a disposición la versión de lanzamiento para fabricación (RTM) el 26 de septiembre de 2016. La última versión del sistema operativo de servidor de Microsoft se lanzó para su disponibilidad general el 12 de octubre de 2016 (Figura A).

Figura A

El objetivo de Microsoft con Windows Server 2016 es integrar aún más los recursos locales con las infraestructuras de nube pública y privada para proporcionar un mayor grado de administrabilidad en diversos entornos informáticos (virtualizados y físicos), al tiempo que se mantiene la fluidez para que las empresas y los usuarios sean productivos. El equipo de Windows Server 2016 trabajó junto con el equipo de System Center para integrar servicios y ampliar la coherencia.

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

Windows Server 2016 incluye varios cambios importantes en el sistema operativo base y muchas características nuevas en un esfuerzo por fortalecer la seguridad de los productos de Microsoft, así como de los datos utilizados por los puntos finales. Las características nuevas y mejoradas incluyen las siguientes.

  • Nano Server: Similar al modo de núcleo de Windows Server, un Nano Server debe ser administrado de forma remota, ya que no proporciona capacidad de inicio de sesión local y solo admite aplicaciones de 64 bits. Nano Server está optimizado para su uso en nubes privadas y centros de datos, así como para ejecutar servicios web, como DNS o IIS.
  • Contenedores de Windows: A diferencia de las máquinas virtuales, los contenedores permiten la virtualización a nivel de sistema operativo al proporcionar acceso justo y necesario al SO, bibliotecas y recursos subyacentes para alojar aplicaciones en un espacio de usuario aislado.
  • Servicios de dominio de Active Directory: la Administración de acceso privilegiado (PAM) ayuda a abordar el robo de credenciales al trabajar con Microsoft Identity Manager (MIM) para proteger el bosque de Active Directory (AD) de cuentas con acceso privilegiado. Además, se implementan nuevos procesos para solicitar acceso administrativo y monitorear dichas cuentas, incluido el nuevo recurso de enlaces que expiran, el cual limita la ventana de administración según un período de tiempo especificado.
  • Servicios de federación de Active Directory (ADFS) continúa brindando federación de identidad sencilla y inicio de sesión único (SSO) entre empresas y organizaciones asociadas aseguradas por ADFS. Lo nuevo en 2016 es la capacidad de autenticar usuarios almacenados en proveedores LDAP o basados en la nube.
  • Hyper-V introduce la administración en caliente de adaptadores de redes virtuales y memoria para máquinas virtuales. Para administradores preocupados por la seguridad, Windows Server 2016 incluye máquinas virtuales protegidas que minimizan la manipulación o el robo de datos y estados de máquinas virtuales mediante la encriptación de ambos y evitando la inspección de señales de video y discos.
  • Windows Defender: La aplicación contra programas maliciosos de Windows Server, Windows Defender, se instala por defecto en Windows Server 2016 para detectar y neutralizar amenazas de malware en tiempo real con actualizaciones automáticas.
  • Storage Spaces Direct permite la creación de almacenamiento de alta disponibilidad a partir de sistemas de almacenamiento locales, incluidos JBOD almacenados localmente o en red como parte de un grupo de almacenamiento.
  • PowerShell 5.0: Continuando la tendencia de ser el terminal de administración por defecto de Microsoft, PowerShell mantiene su compatibilidad con versiones anteriores al tiempo que introduce nuevos cmdlets y módulos para la administración remota y la creación de scripts en clientes, servidores y aplicaciones.

Además de las nuevas características, el método de instalación se ha modificado de modo que, de forma predeterminada, se instalan las versiones de núcleo del servidor del sistema operativo. Introducido en Windows Server 2008, el modo núcleo se refiere a una endurecimiento del sistema operativo mediante el cual la superficie de ataque del servidor se minimiza al eliminar la interfaz gráfica de usuario y cualquier instalación opcional innecesaria.

Este ha sido un método de instalación opcional en versiones anteriores de Windows Server, y ahora, en Windows Server 2016, es la opción predeterminada. La instalación completa o versión "Desktop Experience" todavía está disponible como una opción durante el proceso de instalación inicial para aquellos usuarios que requieran los recursos adicionales (Figura B).

Figura B

Windows Server, versión 1709

El 17 de octubre de 2017, Microsoft lanzó Windows Server, versión 1709 como parte de sus lanzamientos anunciados en el Canal Semi-Anual. Esta versión incluye nuevas características y avances para Nano Server, virtualización y contenedorización, y agrega soporte para administrar subsistemas de Linux.

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial
  • Nano Container: Nano Server, que se introdujo en versiones anteriores de Windows Server, se ha dejado de usar y se ha reemplazado por Nano Container. Básicamente, se trata de un Nano Server que se ejecuta dentro de una imagen de contenedor, lo que reduce el tamaño de la imagen en casi un 80%.
  • Server Core como contenedor: La imagen de contenedor de Server Core es casi un 60% más pequeña y está más optimizada para escenarios de levantamiento y desplazamiento, así como para migrar aplicaciones a contenedores.
  • Compatibilidad con Linux: Al instalar la característica opcional Windows Subsystem for Linux, los usuarios pueden descargar, instalar y ejecutar distribuciones de Linux en Windows Server.
  • Redes definidas por software: Una de las características más nuevas es la encriptación del tráfico entre máquinas virtuales en un conmutador virtual, utilizando Datagram Transport Layer Security (DTLS) para cifrar los paquetes entre VM en subredes habilitadas para el cifrado y así evitar el espionaje, la manipulación y la falsificación de datos en tránsito.
  • Compatibilidad con Docker: El servicio de contenedorización de Docker ya estaba permitido en Windows Server 2016; en la versión 1709, se puede instalar Docker de forma nativa y se admite la ejecución de contenedores Docker tanto basados en Windows como en Linux desde Windows.
  • Storage Replica: Las protecciones de copia de seguridad añadidas en Windows Server 2016 se han ampliado para incluir la función de prueba de error, que monta instantáneas de almacenamiento replicado para pruebas temporales o fines de copia de seguridad. También se incluye el soporte de Project Honolulu, una consola de administración gráfica para la replicación de servidor a servidor, que anteriormente requería PowerShell para administrarla.

Ediciones de Windows Server 2016

Windows Server 2016 está disponible en las ediciones Standard y Datacenter. Además, Microsoft ha lanzado Hyper-V Server 2016, un hipervisor que se instala en servidores bare-metal para ejecutar múltiples sistemas operativos virtualizados. Windows Server Essentials 2016 lleva la infraestructura de Windows Server a las pequeñas empresas; esta edición permite que estas organizaciones no tengan que preocuparse por los complejos requisitos de licencias CAL.

Requisitos del sistema:

  • Procesador: Procesador de 1,4 GHz de 64 bits
  • RAM: 512 MB
  • Espacio en disco: 32 GB
  • Red: Tarjeta Ethernet Gigabit (10/100/1000baseT)
  • Almacenamiento óptico: Unidad de DVD (si se instala el sistema operativo desde medios en DVD)
  • Video: Super VGA (1024 x 768) o resolución más alta (opcional)
  • Dispositivos de entrada: Teclado y ratón (opcional)
  • Internet: Acceso de banda ancha (opcional)

¿Por qué es importante Windows Server 2016?

Al igual que con Windows 10, donde Microsoft recreó gran parte del sistema operativo subyacente teniendo en cuenta el cambio de panorama provocado por los teléfonos inteligentes y las tabletas, Windows Server 2016 representa la culminación de varios principios: Cómputo, Identidad, Administración y Automatización, Redes, Almacenamiento y Seguridad y garantía.

Estos se desglosan en los elementos fundamentales del sistema operativo, fusionando la virtualización, Active Directory, Administración de sistemas, Administración de redes y Tecnologías de red definida por software (SDN), Administración de discos y disponibilidad, e Integración y administración en la nube para llevar a las empresas al futuro de la tecnología, sin abandonar el equipo que están utilizando actualmente.

Windows Server 2016 Edición Standard es un sistema operativo de servidor completo que combina el rendimiento sólido como una roca de la línea de productos Windows Server con avances modernos en infraestructura. Tiene mucho en común con la edición Datacenter, ya que todas las características básicas están disponibles en ambas. La edición Datacenter incluye soporte para un mayor número de contenedores Hyper-V, así como nuevas características de almacenamiento y seguridad mejorada dirigidas directamente a proteger las máquinas virtuales y las comunicaciones de red con su implementación de "confianza cero".

Hyper-V Server 2016 es similar al modo de núcleo de Windows Server en versiones anteriores de Windows Server, con una gran diferencia notable: no incluye ninguno de los roles y servicios disponibles en las ediciones Standard y Datacenter. La razón de esta omisión se debe a que Hyper-V Server 2016 es un hipervisor que se instala en servidores físicos sin sistema operativo, simplemente no requiere roles ni servicios, ya que su función es alojar solo máquinas virtuales.

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

Windows Server Essentials 2016 (anteriormente conocido como Small Business Server o SBS) es un sistema operativo de servidor completo con ciertas limitaciones. Diseñado teniendo en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, Server Essentials 2016 tiene como objetivo proporcionar servicios de Active Directory Domain Services junto con la administración de usuarios y equipos para espacios de trabajo de hasta 25 usuarios y 50 dispositivos. Ofrece una amplia gama de características nuevas y actualizadas de la edición estándar más grande, al tiempo que adapta otras para ofrecer una solución económica y fácil de usar perfecta para un primer servidor. A diferencia de las ediciones Standard y Datacenter, Server Essentials no requiere el uso de Licencias de Acceso de Cliente (CAL) para cada usuario o dispositivo que accede al servidor, lo que supone un gran ahorro de costos.

Windows Server, versión 1709

Windows Server, versión 1709 afecta principalmente a los administradores de sistemas y servidores, especialmente a aquellos encargados de gestionar infraestructuras virtualizadas. La inclusión del soporte y la administración de servidores Linux, incluyendo el soporte de contenedores, también afectará a los administradores de Linux que ejecuten redes mixtas en un formato híbrido tanto para Linux como para Windows.

En menor medida, los usuarios se verán afectados debido al cambio a la virtualización y contenedorización de aplicaciones de software basadas en la web, aplicaciones heredadas y cómo la tecnología permite una implementación más rápida y un mejor rendimiento, incluso en hardware existente.

¿A quién afecta Windows Server 2016?

Aunque no es un requisito actualizar a Windows Server 2016, las empresas y los diferentes campos de TI que utilizan versiones recientes de Windows Server verán varios beneficios instantáneos al actualizar, incluyendo una seguridad mejorada, virtualización/contenedorización y administración de la identidad y el almacenamiento. Sin embargo, Ken Hess, colaborador de ZDNet, señaló que, según una encuesta de Spiceworks realizada en noviembre de 2015, "...casi la mitad de los profesionales de TI afirman que no tienen planes de adoptarlo o que no saben si lo adoptarán o no".

La consolidación de servidores a través de la virtualización aumentará el retorno de inversión en hardware recién adquirido, al tiempo que reducirá los recursos utilizados mediante la eliminación de servidores físicos anteriores. Los contenedores de Windows permitirán alojar múltiples aplicaciones desde el servidor con recursos finitos, lo que permitirá a las empresas hacer más con menos. Si tu empresa hospeda su propia nube privada o está haciendo la transición a una configuración de nube pública o híbrida, la seguridad adicional incluida con los Servicios de Federación de Active Directory junto con las tecnologías de Nano Server mantendrán el acceso no autorizado al mínimo mientras permiten que los usuarios autorizados accedan a las aplicaciones necesarias, los datos y los sitios de intranet.

Windows Server, versión 1709

Windows Server, versión 1709 afecta principalmente a los administradores de sistemas y servidores, especialmente a aquellos encargados de gestionar infraestructuras virtualizadas. La inclusión del soporte y la administración de servidores Linux, incluyendo el soporte de contenedores, también afectará a los administradores de Linux que ejecuten redes mixtas en un formato híbrido tanto para Linux como para Windows.

Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

En menor medida, los usuarios se verán afectados debido al cambio a la virtualización y contenedorización de aplicaciones de software basadas en la web, aplicaciones heredadas y cómo la tecnología permite una implementación más rápida y un mejor rendimiento, incluso en hardware existente.

¿Cuándo se lanzó Windows Server 2016?

La prueba beta pública a través de la Vista previa técnica 1 (TP1) comenzó el 1 de octubre de 2014. A medida que se realizaron mejoras posteriores, se lanzaron TPs adicionales para descargar públicamente; TP4 estuvo disponible el 19 de noviembre de 2015.

La versión de fabricación (RTM) se lanzó el 26 de septiembre de 2016, finalizando el desarrollo de su ciclo de software y poniendo el código final o "master gold" a disposición para su descarga. La disponibilidad general para todos los socios de software de Microsoft se implementó el 12 de octubre de 2016 con el número de compilación 10.0.14393; y junto con el código final, Microsoft agregó las siguientes características a la compilación 1607:

  • UI: Se realizaron mejoras para mejorar la experiencia del usuario (GUI). También se realizaron cambios en el rendimiento del sistema operativo.
  • Windows Hello: La popular función de seguridad de Windows 10 que gestiona el acceso a los sistemas Windows mediante el uso de autenticación multifactorial, incluida la biometría, para proteger aún más los dispositivos y los datos.
  • Evaluación frente a rutas de licencia: Microsoft incluyó una evaluación de 180 días para que las empresas prueben Windows Server 2016 antes de actualizar las redes de producción al último sistema operativo. El proceso de conversión está incorporado y es tan sencillo como ingresar una nueva clave de producto para registrar la licencia correcta.

Se hicieron disponibles correcciones adicionales para corregir problemas menores reportados durante el período de Vista previa técnica, incluidos los ajustes del menú Inicio y la pantalla de inicio de sesión para corregir corrupciones. Además, las aplicaciones de la Tienda de Windows se han eliminado, por defecto, lo que da como resultado una instalación más limpia.

La información sobre licencias por volumen está disponible a través del Centro de servicios de licencias por volumen de Microsoft. La información general sobre precios (PDF) se detalla en la Hoja de datos de licencias de Windows Server 2016, excepto Hyper-V Server 2016, que se ofrece como una descarga gratuita que no requiere una clave de producto, solo la activación con Microsoft.

Windows Server, versión 1709

Microsoft lanzó Windows Server, versión 1709 el 17 de octubre de 2017, y desde entonces lo ha puesto a disposición como imágenes descargables para los clientes de Software Assurance desde el portal del Centro de servicios de licencias por volumen (VLSC) y también desde el Azure Marketplace para los clientes de Azure.

Qué son los switches Cisco y cómo funcionan

Nota: La versión 1709 es una actualización de la familia de Windows Server, no una actualización instalable sobre una instalación existente de Windows Server 2016; es una instalación de versión completa que requerirá una instalación limpia para aprovechar los beneficios del nuevo sistema operativo de servidor.

¿Cómo puedo obtener Windows Server 2016?

Los usuarios pueden obtener Windows Server 2016 directamente de Microsoft, revendedores autorizados y socios de Microsoft. Según Mary Jo Foley, colaboradora de ZDNet, el cambio a la licencia por núcleo en lugar de por procesador, con el fin de "alinear la licencia de sus ofertas de nube pública y privada", es notable (Figura C).

Figura C

Técnicas para mejorar la seguridad en redes peer-to-peer

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Windows Server 2016: La guía definitiva para ser un experto , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.