Domina tus hosts ESXi de forma remota con PowerCLI: ¡Ahorra tiempo y esfuerzo!

Al elegir administrar máquinas virtuales (VMs) basadas en VMware, los administradores deben tomar algunas decisiones al preparar sus hosts bare-metal y configurar los sistemas operativos invitados, los espacios de almacenamiento y los switches utilizados para comunicarse entre sí y a través de redes. Las opciones se centran en cómo configurar los hosts y las VMs una vez que se eligen las especificaciones iniciales.

Algunos administradores elegirán instalar ESXi manualmente a través de medios extraíbles; otros preferirán utilizar el método de script kick start para configurar inicialmente los hosts durante el proceso de instalación. Ambos enfoques requieren algún tipo de presencia en el lugar: un técnico para iniciar manualmente el servidor y algún tipo de programa de arranque para ejecutar la instalación. Los administradores también pueden utilizar vCenter para gestionar centralmente las VMs mediante perfiles de host. Aunque esta solución es probablemente la mejor, no todas las organizaciones tendrán licencia para vCenter, lo cual puede resultar costoso.

Pero afortunadamente, hay otra opción llamada PowerCLI, que actúa como un complemento de PowerShell (PS) y es compatible con Windows, macOS y Linux. PowerCLI es lo suficientemente flexible como para ejecutarse después de la instalación y permite a los profesionales de TI crear scripts que se pueden utilizar para llevar a cabo tareas de administración. Como todos los scripts, se pueden guardar para su uso futuro, independientemente de cómo se haya aprovisionado inicialmente el servidor.

Dado que cada servidor ESXi se configurará de manera diferente según las necesidades de la organización, este artículo no se adentrará en los detalles de qué comandos ejecutar para realizar tareas de administración específicas. El objetivo de este artículo es ayudar a los administradores a instalar PowerCLI en sus estaciones de administración, así como a navegar por la consola y localizar los recursos utilizados en la gestión de sus hosts y VMs.

Índice de Contenido
  1. Requisitos previos:
  2. Cómo instalar PowerCLI
  3. Como utilizar PowerCLI
    1. Política de ejecución de PowerShell
    2. Listado de cmdlets disponibles en PowerShell
    3. Cómo obtener el índice de ayuda de PowerShell

Requisitos previos:

  • .NET Framework 4.5 o posterior (solo en Windows)
  • PowerShell 3.0 o posterior

Cómo instalar PowerCLI

1. Inicia PowerShell. Si estás utilizando Windows, ejecútalo como administrador.
2. Ejecuta el siguiente comando:
Install-Module VMware.PowerCLI
3. Si se te solicita, permite que se complete la instalación.
Una vez completada, todos los cmdlets necesarios y sus dependencias estarán listos para su uso.

Como utilizar PowerCLI

Dado que PowerCLI se basa en el marco de PowerShell, los cmdlets y la sintaxis serán familiares para los administradores con experiencia en PS. Para aquellos con poca o ninguna experiencia en la utilización de PS, aquí tienes algunos cmdlets comunes (comandos en PowerShell) para comprender mejor cómo encontrar comandos, qué hacen y cómo utilizarlos para ejecutar tareas de administración para la automatización.

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

Política de ejecución de PowerShell

PowerShell incluye una política de ejecución que restringe la ejecución de scripts de forma predeterminada, todo esto para evitar que los usuarios ejecuten inadvertidamente un script que pueda causar problemas irreversibles en el sistema. Si deseas permitirlo, ejecuta el siguiente cmdlet para permitir que los scripts se ejecuten sin restricciones.
Set-ExecutionPolicy Unrestricted

Listado de cmdlets disponibles en PowerShell

Para obtener una lista completa de todos los cmdlets disponibles en PS, incluidos los comandos de PowerCLI, ejecuta el siguiente cmdlet.
Get-Command

Cómo obtener el índice de ayuda de PowerShell

PowerShell incluye un índice de ayuda incorporado que proporciona información sobre los cmdlets, incluida la sintaxis y ejemplos.
Get-Help Connect-VIServer -examples
Con estos conceptos básicos sobre cómo obtener ayuda desde dentro de PowerShell, veamos algunos cmdlets que se utilizarán para configurar hosts.

Conexión a hosts ESXi
Connect-VIServer -Server IP_ADDRESS -Protocol https -User USER -Password PASS

Obtener información del sistema
Get-VMHost | Format-List

Obtener una lista de VMs y su estado
Get-VM | Format-List

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

Obtener información detallada de una VM específica
Get-VMGuest GUEST_NAME | Format-List

Ver información del datastore
Get-HardDisk -Datastore DATASTORE_NAME

Iniciar una VM específica
Start-VM -VM VM_NAME -Confirm

Reiniciar el sistema operativo de una VM específica
Restart-VMGuest -Guest GUEST_NAME -Confirm

Reiniciar un servidor host específico
Restart-VMHost -VMHost HOSTNAME -Force

Esta lista no es exhaustiva, pero debería ayudar a los administradores a comenzar a administrar su infraestructura ESXi de forma remota. Combina este conocimiento con la investigación en los foros de la comunidad de VMware y otros recursos, como GitHub, para obtener orientación sobre scripts y, por supuesto, aprendizaje práctico para ayudar a crear scripts que se adapten mejor a las necesidades de la organización.

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Domina tus hosts ESXi de forma remota con PowerCLI: ¡Ahorra tiempo y esfuerzo! , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.