Robots: la solución para la reparación de infraestructuras en Estados Unidos

En enero, el presidente Joe Biden visitó Pittsburgh para discutir sobre la deteriorada infraestructura de Estados Unidos. Esa misma mañana, el puente Fern Hollow colapsó. Las investigaciones sobre los componentes estructurales del puente aún continúan y podría tomar más de un año determinar la causa del colapso.

Índice de Contenido
  1. La Urgencia de la Reconstrucción de la Infraestructura
  2. La Prometedora Tecnología de los Robots
  3. La Inversión en Robots y su Financiamiento
  4. Robots en Acción
  5. Inversión en Formación y Preparación

La Urgencia de la Reconstrucción de la Infraestructura

¿Cuántos puentes como el Fern Hollow están a punto de suceder? La Asociación Estadounidense de Constructores de Carreteras y Transporte (ARTBA, por sus siglas en inglés) estima que hasta 220,000 puentes, es decir, el 36% de los puentes estadounidenses totales, necesitan ser reparados, y que 79,500 necesitan ser reemplazados.

"La mayoría de las ciudades de Estados Unidos todavía utilizan tecnologías antiguas creadas hace un siglo, como el semáforo, los sistemas de agua y alcantarillado y las farolas, y el 43% de las vías públicas del país están en condiciones malas o mediocres", dijo Joel Reed, director ejecutivo de la Red de Robótica de Pittsburgh. "Pittsburgh es la ciudad de los puentes, con más puentes que cualquier otra ciudad de Estados Unidos. También somos una ciudad con infraestructuras deterioradas. Tenemos puentes, sistemas de agua y carreteras antiguas. La reparación y el reemplazo de la infraestructura nacional han sido infrafinanciados".

La Prometedora Tecnología de los Robots

Dada la magnitud de la reconstrucción de la infraestructura, es necesario aplicar nuevos métodos para esta tarea. Una tecnología prometedora es la robótica.

"Los robots pueden ayudar a mejorar la velocidad, calidad y puntualidad de la ingeniería de infraestructura", dijo Reed. "Al utilizar robots que pueden trepar por tuberías, analizar puentes y capturar información mediante tecnologías de drones, podemos abordar eficazmente la reparación de la infraestructura".

Reed mencionó que solamente en Pittsburgh, había empresas trabajando en 12 sectores industriales diferentes, incluyendo la construcción, inspección industrial, inspección municipal, logística, manufactura, entre otros. Estas organizaciones estaban utilizando máquinas inteligentes como robots para realizar reparaciones y mejoras en la infraestructura.

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La Inversión en Robots y su Financiamiento

La inversión en robots puede resultar costosa, ya que los costos pueden oscilar desde algunos miles de dólares por robot, hasta decenas de miles de dólares por robot para máquinas más complejas, y hasta millones de dólares por robot para soluciones empresariales totalmente integradas en vertical.

Las empresas que consideran invertir en robots inicialmente evalúan el valor de la tecnología en relación con los plazos normales de retorno de la inversión de uno a tres años, pero en algunos casos, las empresas pueden prolongar su periodo de retorno y ROI. Esto se debe a la gravedad de la escasez global de mano de obra, que también les está ocasionando pérdidas económicas.

Además, existe una nueva alternativa para el financiamiento y la adquisición de robótica: RAAS, o proveedores de robótica como servicio. Estas empresas ofrecen arreglos de financiamiento que ayudan a los compradores a evitar el gran costo inicial de adquirir hardware costoso, ofreciendo opciones basadas en el uso, precios mensuales o basados en unidades.

Robots en Acción

Los robots ya están ampliamente desplegados en el área de Pittsburgh, según Reed.

"Vemos robots en el aire, en las carreteras y debajo de la tierra; en hospitales, supermercados, almacenes y aeropuertos; y en granjas urbanas verticales que producen alimentos de cultivo local", dijo. "Los robots permiten una mayor precisión. Capturan una amplia variedad de datos que se utilizan para hacer que las operaciones sean más eficientes y crean aplicaciones totalmente nuevas o ofrecen soluciones analíticas predictivas que ayudan a crear prácticas comerciales autónomas".

En cuanto a la reparación de la infraestructura, los robots trabajarán debajo de las carreteras y realizarán inspecciones automatizadas de tuberías de agua y alcantarillado. Esto eliminará la necesidad de que los equipos excaven las calles y eliminará cierres innecesarios o retrasos en el tráfico.

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Incluso las propias calles podrían ser construidas por robots de construcción de carreteras.

Inversión en Formación y Preparación

Para prepararse para los robots, las empresas deben invertir en capacitación para que los humanos que trabajen junto a los robots puedan colaborar efectivamente con ellos en los nuevos procesos de trabajo diseñados. También deben haber inversiones en la integración de la infraestructura de tecnología de la información, para que los robots puedan integrarse en los procesos de trabajo corporativos y no funcionen de manera independiente.

"La formación y el desarrollo de la fuerza laboral son necesidades críticas", dijo Reed. "Habrá una mayor demanda de habilidades "adaptativas", es decir, la capacidad de resolver problemas, reaccionar a las condiciones de operación y comprender los sistemas. Y aunque algunas empresas trabajen para desarrollar soluciones independientes que requieren poca integración, los mejores retornos de inversión provienen ya sea de integrar estrechamente una solución en un flujo de trabajo existente o de reinventar por completo los flujos de trabajo empresariales para crear nuevo valor, servicios y ofertas".

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