Los desafíos que deben superar los vehículos eléctricos para llegar al mercado masivo

En la década de 1990, el principal problema de los vehículos eléctricos era la inmadurez de la tecnología de las baterías, y cada fabricante tenía su propio tipo de cargador, incompatible con los demás. Pero en 2009, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) estableció un estándar para todos los conectores eléctricos de vehículos eléctricos en Norteamérica: SAE J1772, que fue adoptado por los fabricantes de automóviles para sus vehículos eléctricos posteriores a 2000, y la tecnología de las baterías comenzó a avanzar rápidamente.

Pero todavía existe un problema apremiante: las estaciones de carga. Una de las razones principales, además del precio por supuesto, por las que los vehículos eléctricos aún no han tenido éxito es la falta significativa de estaciones de carga efectivas.

Índice de Contenido
  1. 1. Implementar carga rápida
  2. 2. Tarifas de demanda
  3. 3. Convencer a los proveedores de servicios públicos
  4. 4. Superar la burocracia
  5. 5. Más datos
  6. 6. La necesidad de baterías más grandes
  7. 7. Resolver la carga en el hogar en primer lugar
  8. 8. Alimentar las estaciones con energía renovable
  9. 9. Ubicación de las estaciones de carga públicas
  10. 10. Utilizar el tipo correcto de estación
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1. Implementar carga rápida

La carga rápida es la última tendencia en la industria de vehículos eléctricos, según Mike Tinskey, Director de Electrificación de Ford. Es ideal para viajes por carretera, especialmente, pero también es importante para el uso cotidiano. Si la batería de iones de litio no se calienta demasiado, puede cargarse hasta un 80% en solo 15 minutos, lo cual es mucho más eficiente que el tiempo de carga típico. El tiempo promedio que una persona tarda en llenar el tanque de gasolina (además del tiempo extra si entra en la gasolinera) es de ocho minutos. Por lo tanto, 15 minutos es bastante comparable, según Tinskey.

2. Tarifas de demanda

Un obstáculo importante para las estaciones de carga rápida públicas son las tarifas de demanda (es decir, una tarifa fija). Un propietario de un negocio comercial o de una estación de carga debe pagar una tarifa mensual fija por grandes cantidades de energía disponible, y luego esas tarifas aumentan para los conductores también. En un futuro próximo, tendrán que colaborar con los reguladores y las empresas de servicios públicos locales para encontrar formas de evitar las tarifas de demanda elevadas con el fin de que el sistema sea más eficiente, porque nadie quiere pagar tarifas de demanda comparables a los precios de la gasolina. Eso va en contra del propósito de esta tecnología.

3. Convencer a los proveedores de servicios públicos

A medida que avanzamos hacia un mundo impulsado por energía renovable, convencer a los proveedores de servicios públicos de que cambien sus modelos de negocio será un desafío. En el caso de los vehículos eléctricos, la carga de las estaciones de carga es un problema para los proveedores de servicios públicos, que no quieren tener que contactar a cada fabricante de automóviles que utiliza la estación de carga y decirles que reduzcan su consumo de electricidad. Así que todos los fabricantes, según Tinskey, se unieron para crear una plataforma neutral: un servidor central. De esta manera, los proveedores de servicios públicos solo tienen que enviar una solicitud de reducción de carga. El fabricante puede responder en consecuencia, lo que facilita mucho las cosas para todas las partes involucradas.

4. Superar la burocracia

Para instalar una estación de carga, los proveedores de servicios deben lidiar con los gobiernos locales, los proveedores de servicios públicos y los propietarios de negocios (si la estación estará en un terreno privado), lo cual lleva tiempo. Este proceso también requiere convencer a ciudadanos escépticos. Actualmente, 20 estados tienen importantes incentivos para automóviles eléctricos, como reembolsos, y otros están considerándolos. La industria dependerá de regulaciones locales y estatales tanto para las estaciones de carga públicas como para los sistemas de energía doméstica que incorporan vehículos eléctricos.

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5. Más datos

Necesitamos más datos para averiguar cómo entiende y utiliza el público los vehículos eléctricos y cómo mejorarlos en el futuro. Con sensores y técnicas de monitoreo de datos, Ford está aprendiendo mucho sobre cómo las personas usan sus vehículos eléctricos y otros vehículos. En los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables que fabrica Ford, hay asesoramiento para decir al conductor cuántas millas eléctricas está obteniendo, cuánta energía se está capturando, todo basado en cómo aceleran, frenan y cuáles son sus velocidades máximas.

"Desde el principio hasta los tres meses, los vemos mejorando en la conducción", dijo Tinskey recientemente. Recibió un correo electrónico de un propietario que conducía un F150 y un Ford Focus eléctrico. Debido al asesoramiento en el vehículo eléctrico, vio mejorar su economía de combustible en su camión.

"Todos tienen datos, incluidas las redes de carga, por lo que podemos aprender mucho al analizar los datos de los primeros adoptantes", agregó Tinskey.

6. La necesidad de baterías más grandes

Recientemente, tres de los principales fabricantes de vehículos eléctricos anunciaron que comenzarán a fabricar baterías más grandes, que permitirán recorrer 200 millas. Ford aún no lo ha anunciado, pero una batería más grande es importante para impulsar los vehículos eléctricos al mercado masivo. En este momento, la mayoría de ellos se utilizan como el segundo o tercer automóvil. Si pueden recorrer 200 millas, eso cubre más que suficiente conducción urbana que una persona podría hacer en un día. Este cambio podría hacer que los vehículos eléctricos sean el vehículo principal en los hogares.

7. Resolver la carga en el hogar en primer lugar

Según una investigación de Ford, el 95% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en casa. Tiene sentido, por supuesto: cargar durante la noche cuando el automóvil está en el garaje, o mientras está en casa durante unas horas, es la forma más fácil y eficiente. Resolver la mejor manera de generar y almacenar energía en el hogar catalizará el crecimiento de las estaciones de carga en el lugar de trabajo y públicas.

8. Alimentar las estaciones con energía renovable

Una opción atractiva para la carga de vehículos eléctricos es alimentarla con paneles solares. El desafío, observó Tinskey, es que aunque el precio de los paneles solares ha disminuido y el mercado es más grande para ellos, estas estaciones ocupan mucho espacio. Aun así, una cubierta solar es ideal para lugares como negocios y centros comerciales, donde los autos pueden permanecer estacionados durante horas.

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Las baterías para esa energía renovable pueden beneficiar a las estaciones públicas. Un panel solar puede generar energía que se almacena en una batería, y las personas pueden cargar utilizando la energía almacenada en lugar de la electricidad generada instantáneamente.

En casa, también necesitas una batería. Los datos recopilados por Ford muestran que el 40% de sus clientes de vehículos enchufables tienen paneles solares o tienen la intención de comprarlos para sus hogares. Por lo tanto, Ford creó un plan: si generas energía adicional porque tu automóvil no está allí, puedes venderla a la red.

9. Ubicación de las estaciones de carga públicas

Cuando SAE estableció los estándares en 2009, el gobierno financió muchas instalaciones de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Desafortunadamente, según Tinskey, muchas se desplegaron en áreas que no eran necesariamente las más óptimas. Pero están apareciendo más estaciones en todo el país: en 2009 había 3,000 cargadores públicos y hoy hay alrededor de 23,000 en Estados Unidos.

10. Utilizar el tipo correcto de estación

La terminología para las estaciones de carga a menudo es confusa, ya que algunos servicios llaman a una toma de corriente "estación de carga", aunque solo pueden cargar un automóvil a la vez. Sitios como PlugShare, que lista las estaciones de carga disponibles en Estados Unidos, pueden no diferenciar estaciones a gran escala y a pequeña escala, o incluso tipos de vehículos con los que son compatibles.

Para que las estaciones de carga públicas sean más efectivas, deben estar en los lugares correctos. Según Tinskey, Ford realizó un estudio entre sus empleados que conducen vehículos híbridos, que mostró que antes de tener carga en el lugar de trabajo, un empleado hacía en promedio cuatro viajes durante el día laboral. Con la carga eléctrica, tres de los cuatro viajes eran millas eléctricas. La mayoría de las millas de trabajo se realizaron utilizando electricidad, lo que convenció a la empresa de que el lugar de trabajo es un lugar ideal para los cargadores.

Las tiendas minoristas también son buenos lugares para las estaciones de carga. Walgreens, Ikea y Costco son ejemplos de negocios que han instalado estaciones de carga de vehículos eléctricos en sus estacionamientos.

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Según Tinskey, deben ocurrir tres cosas principales para que los vehículos eléctricos crezcan en popularidad: en primer lugar, los minoristas y las principales rutas de carretera deberán utilizar cargadores rápidos; en segundo lugar, las empresas deberán resolver la carga en el hogar; y en tercer lugar, se deberá implementar la carga en el lugar de trabajo en la mayoría de las empresas.

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