El futuro del trabajo: Cómo se verá la colaboración entre humanos y máquinas

Estamos en medio de un "despertar de la IA", ya que las tecnologías de inteligencia artificial ahora pueden igualar o superar a los humanos en habilidades fundamentales como el reconocimiento de imágenes, según Erik Brynjolfsson, director de la Iniciativa MIT sobre la Economía Digital, en una sesión de discusión en el Simposio CIO de MIT Sloan 2018.

La Inteligencia Artificial General (IAG), el punto en el que las máquinas podrán realizar todas las tareas intelectuales que los humanos pueden hacer, aún está lejos, dijo Brynjolfsson. Sin embargo, el aprendizaje automático ha alcanzado capacidades sobrehumanas en ciertas áreas y puede ofrecer a las empresas varios beneficios.

Índice de Contenido
  1. La IA sobresale en tareas específicas
  2. Desafíos de la fuerza laboral de IA

La IA sobresale en tareas específicas

En dos artículos publicados recientemente en Science y la Asociación de Economía Americana, Brynjolfsson y sus colegas desarrollaron un criterio de 23 preguntas para identificar las tareas en las que la IA es experta, y las aplicaron a la base de datos O*NET de 964 ocupaciones en los Estados Unidos.

La investigación encontró que la mayoría de los trabajos involucran de 20 a 30 tareas distintas. En la mayoría de los casos, el aprendizaje automático podría realizar algunas tareas mejor que los humanos en una ocupación determinada. Sin embargo, nunca podría realizar todas las tareas necesarias para el trabajo mejor que su contraparte humana.

"La mayoría de los trabajos se verán afectados en parte por el aprendizaje automático, pero también habrá cosas que los humanos necesitarán hacer", dijo Brynjolfsson en la sesión. En cambio, es probable que el futuro involucre alianzas entre humanos y máquinas (conocidas como robots colaborativos o "co-bots") para realizar el trabajo de manera más eficiente. "Rara vez eliminaremos por completo categorías completas de trabajos", agregó.

Solo el 5% de los trabajadores serán reemplazados por la IA, según Elisabeth Reynolds, participante en el panel y directora ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre el Trabajo del Futuro del MIT, citando investigaciones de McKinsey.

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"La introducción de los co-bots nos permite reemplazar el trabajo rutinario y permite a los trabajadores hacer algo más", dijo Reynolds. "Debemos lidiar con el desplazamiento, pero es un porcentaje pequeño del crecimiento que vemos". Esto coincide con una investigación de Gartner, que predijo que la IA eliminará 1.8 millones de empleos para 2020, pero también creará 2.3 millones en el mismo período de tiempo.

Tomemos el ejemplo de FedEx, mencionó Reynolds: cuando la compañía introdujo robots para mover carga en su instalación en Carolina del Norte, se proyectó que reemplazarían alrededor de 25 empleos en un almacén de 1,300 personas. Pero el centro de distribución sigue creando alrededor de 100 nuevos empleos cada año. "Creo que hay más oportunidades de las que entendemos en este momento", dijo Reynolds.

Sin embargo, también existen casos de centros de cumplimiento de Amazon que, aunque introdujeron robots, hicieron que las tareas humanas fueran menos variadas y menos móviles, agregó Reynolds. "Necesitamos pensar en cómo los humanos se benefician y qué habilidades aportan a un trabajo al diseñar tecnología", añadió.

Desafíos de la fuerza laboral de IA

Actualmente, Estados Unidos cuenta con aproximadamente 6 millones de desempleados y 6 millones de vacantes laborales. Esto podría deberse a una brecha de habilidades, según Iyad Rahwan, profesor de desarrollo de carrera de AT&T y profesor asociado de artes y ciencias de los medios en MIT Media Lab. Sin embargo, para obtener un trabajo mejor remunerado, generalmente se necesita más educación y habilidades analíticas, lo cual no siempre es fácil de obtener, según la investigación de Rahwan.

"Tenemos un problema de desajuste de habilidades en este país", dijo Reynolds. "Hay mucho crecimiento en empleos altamente calificados y no tenemos personas en los mercados laborales regionales que los cubran". Parte de esto se debe a restricciones geográficas, ya que menos del 2% de la población estadounidense se muda a otro estado cada año, agregó.

"Realmente controlamos el futuro de cómo se construirán la IA y el aprendizaje automático en el trabajo", dijo Jason Jackson, profesor asistente en el Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT. "Podemos pensar en formas en que el aprendizaje automático se pueda utilizar para complementar el trabajo existente y mejorarlo".

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Los panelistas coincidieron en que la atención médica tiene varias aplicaciones destacadas para la IA y la robótica. Los robots de asistencia física pueden realizar servicios como levantar pacientes de las camas, algo con lo que los humanos podrían tener dificultades, dijo Jackson. Y la capacidad de recopilar datos sobre enfermedades puede ayudar a diagnosticar mejor a los pacientes, añadió Reynolds.

Al prepararse para el futuro del trabajo, los CIO deberían buscar contratar trabajadores flexibles y dispuestos a aprender, ya que la automatización puede cambiar la naturaleza de su trabajo, dijo Reynolds.

Uno de los mayores desafíos de implementar la IA es asegurarse de que los datos estén actualizados y realmente reflejen algún proceso subyacente, dijo Rahwan.

"A veces tienes modelos predictivos basados en datos y los dejas seguir adelante, pero luego las cosas cambian", agregó. Por ejemplo, si optimizas algo relacionado con el transporte o la logística, y cambia una regulación, podría haber impactos indirectos pero importantes en tu negocio. "Si entrenas modelos de aprendizaje automático en un conjunto de datos históricos y luego los implementas y el mundo cambia por algo que no pensaste que afectaría tu negocio, podrías estar perdiendo oportunidades para optimizar el negocio", dijo Rahwan. "Los algoritmos deben aprender continuamente".

Una cosa está clara: las tecnologías digitales continuarán acelerándose y nuestras habilidades, organizaciones e instituciones actuales aún están rezagadas, según Brynjolfsson. "El negocio como de costumbre no resolverá este problema", agregó. "Necesitamos reinventar nuestras habilidades, organizaciones, instituciones y métricas para mantenernos al día con la tecnología en constante aceleración".

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