Cómo instalar y hacer copias de seguridad con BorgBackup en Linux

Si utilizas la plataforma Linux para varios servidores o equipos de escritorio, sabrás que para cada tarea puede haber múltiples soluciones posibles. Un buen ejemplo de ello está en el ámbito de los respaldos. Hay muchas opciones para respaldar tus datos, incluso cuando deseas hacerlo a través de una red.

Una de esas soluciones es BorgBackup, un programa de respaldo con deduplicación que admite compresión, encriptación autenticada y respaldo a través de una red.

En este artículo, te mostraré cómo instalar Borg, crear un repositorio local y luego hacer un respaldo en un repositorio remoto en tu red. Esto solo cubre una fracción de lo que Borg puede hacer. Para sacarle el máximo provecho a esta solución, asegúrate de leer la documentación oficial.

Dicho esto, ¡pongamos manos a la obra con Borg!

Índice de Contenido
  1. Instalación
  2. Crea un repositorio local
  3. Repositorios remotos
  4. La resistencia es fútil

Instalación

Borg se encuentra en los repositorios estándar, por lo que la instalación es sencilla. En esta demostración utilizaremos Ubuntu. Si trabajas con una distribución diferente, modifica el comando de instalación según sea necesario.

Para instalar Borg, abre una ventana de terminal y ejecuta el siguiente comando:

Cómo garantizar la validación local de los clientes en un dominio multi-sitio

sudo apt install borgbackup

Eso es todo. Ten en cuenta que debes tener Borg instalado tanto en la máquina local como en la remota. Con esta instalación completada, estás listo para comenzar.

Crea un repositorio local

Primero, te guiaré a través del proceso de creación de un repositorio local con Borg. Una vez que lo entiendas, podrás pasar a crear un repositorio remoto. Crearemos un repositorio que utilizará una clave de encriptación (porque... ¡seguridad!). El comando para crear un repositorio local se ve así:

borg init --encryption=repokey /REPOSITORIO

Donde REPOSITORIO es la ruta directa al directorio que se utilizará. Supongamos, por ejemplo, que tienes el directorio /data para utilizarlo como repositorio. Obviamente, antes de utilizar este directorio, el usuario que ejecutará el comando debe tener acceso de lectura y escritura. Para esto, ejecuta el comando sudo chown USUARIO:USUARIO /data (donde USUARIO es el nombre de usuario real). Para crear el repositorio /data, ejecuta el siguiente comando:

borg init --encryption=repokey /data

Cuál es la mejor opción de protocolo de enrutamiento para una red empresarial

Se te pedirá que crees (y verifiques) una contraseña de encriptación para el nuevo repositorio. Una vez que hayas creado el repositorio, podrás utilizarlo para respaldar archivos y directorios. Supongamos que tienes el directorio ~/Documentos y deseas respaldarlo en tu nuevo repositorio con el nombre JUEVES (ya que lo estamos respaldando el jueves). El comando para esto sería:

borg create /data::JUEVES ~/Documentos

Se te pedirá la contraseña de encriptación para el repositorio. Una vez autenticado, el directorio ~/Documentos se respaldará en /data.

Si ejecutas el comando borg list /data, verás una lista de la copia de seguridad recién creada (Figura A).

Figura A

Repositorios remotos

Ahora que tienes una comprensión básica de cómo funciona Borg, crearemos un repositorio remoto y luego haremos una copia de seguridad en él. Antes de hacer esto, debes poder acceder por SSH a la máquina remota. Si aún no tienes instalado el servidor necesario (en la máquina remota), puedes hacerlo con el siguiente comando:

Los 8 pasos para solucionar problemas de red y sistemas

sudo apt install openssh-server

Una vez que la conexión a la shell segura esté funcionando, podrás crear un repositorio remoto con un comando como este:

borg init USUARIO@IP:/REPO

Donde USUARIO es el nombre de usuario remoto, IP es la dirección IP del servidor remoto y REPO es el directorio que se utilizará como repositorio. Supongamos que vamos a utilizar el directorio remoto /BACKUP, el usuario jack y la máquina remota con la dirección IP 192.168.1.90. El comando sería:

borg init [email protected]:/BACKUP

Primero se te pedirá la contraseña SSH del usuario remoto. Luego se te pedirá una contraseña para el respaldo. Una vez que hayas verificado esa contraseña, se te preguntará si deseas mostrar la contraseña recién ingresada. Acepta el valor por defecto (N) y se creará el repositorio.

Diferencias entre redes cliente/servidor y peer-to-peer

Hacer una copia de seguridad en el repositorio remoto es similar a hacer una copia de seguridad localmente. Respaldemos el directorio ~/Documentos en nuestro repositorio remoto recién creado. El comando se vería así:

borg create [email protected]:/BACKUP::JUEVES ~/Documentos

El comando anterior crearía un nuevo respaldo en el repositorio remoto, con el nombre JUEVES. Puedes listar ese respaldo con el comando:

borg list [email protected]:/BACKUP

Nuestro nuevo respaldo se mostrará en la lista (Figura B).

Figura B

Qué son los switches Cisco y cómo funcionan

La resistencia es fútil

En este punto, ya sabes los conceptos básicos para utilizar Borg. Esta herramienta es capaz de hacer mucho más, así que asegúrate de revisar la documentación oficial para aprender más sobre sus funciones. Una vez que comiences a utilizar Borg, la resistencia será, por supuesto, fútil.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo instalar y hacer copias de seguridad con BorgBackup en Linux , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.