Beneficios y ejemplos de la gestión ágil de proyectos

Los equipos de desarrollo organizacional deben manejar una amplia variedad de tareas y procesos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Los miembros deben realizar revisiones continuas e incorporar comentarios en sus operaciones para desarrollar e implementar un proyecto que cumpla con los objetivos propuestos y satisfaga las demandas de los clientes.

Beneficios y ejemplos de la gestión ágil de proyectos - Tecnología y trabajo | Imagen 1 Newsmatic

Dicho esto, gestionar un proyecto puede ser mucho trabajo, por eso muchos equipos utilizan la gestión ágil de proyectos como una técnica iterativa para el desarrollo de sus proyectos.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la gestión ágil de proyectos?
  2. Beneficios de la gestión ágil de proyectos
    1. Finalización y entrega más rápidas del proyecto
    2. Mejor trabajo en equipo
    3. Más flexibilidad para realizar ajustes
    4. Mejor análisis y gestión de riesgos
    5. Mayor eficiencia
  3. Gestión ágil de proyectos vs. gestión de proyectos Scrum
  4. Ejemplos de gestión ágil de proyecto
    1. Kanban
    2. Desarrollo de software adaptable
    3. Desarrollo basado en características
    4. Programación extrema

¿Qué es la gestión ágil de proyectos?

La gestión ágil de proyectos describe el enfoque para organizar y llevar a cabo la entrega de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida. El sistema de gestión no lineal divide los proyectos en tareas más manejables que pueden ser llevadas a cabo y ajustadas fácilmente según sea necesario a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Además de permitir a los equipos completar fácilmente tareas en segmentos más pequeños, la metodología de gestión ágil de proyectos simplifica el proceso de aplicar comentarios y realizar revisiones. Como sistema no lineal, los equipos pueden ajustar sus operaciones para cumplir con los cambios en la demanda del consumidor y los resultados deseados del proyecto.

Otro aspecto fundamental de la gestión ágil de proyectos es la colaboración. Para que los equipos puedan llevar a cabo las tareas separadas y seguir revisando sus procesos para mejorar su producción de proyectos, los miembros del equipo deben ser capaces de comunicarse a través de cada fase del ciclo de vida del proyecto. De esta manera, los equipos pueden tomar un enfoque informado hacia la gestión y adaptación de cada área de sus proyectos.

No te tienes que QUEDAR como gerente: un caso de estudio

Beneficios de la gestión ágil de proyectos

Aplicar una metodología ágil a la gestión de proyectos puede proporcionar diversas ventajas a los equipos de desarrollo que respaldan el éxito de los proyectos.

Finalización y entrega más rápidas del proyecto

Un sistema de gestión ágil de proyectos permite a los equipos de desarrollo implementar procesos de trabajo que reducen el tiempo necesario para entregar proyectos terminados. Al establecer tareas y objetivos claramente definidos distribuidos adecuadamente, los equipos pueden evitar confusiones y tiempos perdidos. La división de los proyectos en tareas más pequeñas también permite a los equipos llevar a cabo una entrega incremental de múltiples proyectos más rápido.

Mejor trabajo en equipo

El trabajo en equipo y la colaboración son componentes necesarios de la gestión ágil de proyectos, especialmente cuando los equipos deben revisar sus procesos para adaptarse a cambios en el alcance del proyecto. Los gerentes de proyecto mantienen la comunicación con los clientes y las partes interesadas para obtener comentarios que luego comparten con sus equipos para implementar revisiones de procesos. Este aspecto colaborativo de la gestión ágil de proyectos requiere una comunicación efectiva y puede fomentar la mejora de las habilidades de trabajo en equipo.

Más flexibilidad para realizar ajustes

La gestión ágil de proyectos divide los procesos de desarrollo del proyecto en tareas más pequeñas que se pueden realizar de forma independiente. Esto facilita que los equipos realicen cambios en partes específicas del ciclo de vida de un proyecto según sea necesario. Además, el aspecto no lineal de la metodología significa que las personas adecuadas pueden hacer ajustes operativos que no requerirían que todo el equipo detenga el trabajo en otros proyectos.

Mejor análisis y gestión de riesgos

Otro aspecto esencial de la gestión ágil de proyectos es el análisis de riesgos. Al llevar a cabo los procesos de desarrollo por segmentos, los miembros del equipo pueden identificar más fácilmente los riesgos en sus etapas del ciclo de vida del desarrollo y abordar rápidamente cualquier problema. Además, la naturaleza colaborativa de esta estructura de gestión les brinda a los desarrolladores una mayor visibilidad del desarrollo del proyecto, lo que les permite detectar rápidamente posibles obstáculos. Este proceso de gestión de riesgos aumenta las posibilidades de éxito de sus proyectos.

Mayor eficiencia

Los equipos que utilizan la gestión ágil de proyectos aprovechan las habilidades y especialidades de cada miembro. Por lo tanto, los miembros aumentan la eficiencia general del equipo aplicando sus esfuerzos y fortalezas a las tareas para las que están mejor preparados. Este enfoque de gestión de proyectos otorga a los gerentes de proyecto un mayor control sobre el ciclo de desarrollo del proyecto, lo que facilita responder a los cambios necesarios y refinar los procesos para una entrega de proyectos más rápida.

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo para encontrar empleo freelance

Gestión ágil de proyectos vs. gestión de proyectos Scrum

Aunque la filosofía de gestión ágil de proyectos y la metodología de gestión de proyectos Scrum apoyan a los equipos en el desarrollo de proyectos, son diferentes. Mientras que la gestión ágil es un enfoque general hacia la gestión de proyectos, Scrum es una de las varias metodologías ágiles utilizadas para gestionar los ciclos de vida de los proyectos.

Scrum describe un método específico utilizado en la implementación de la gestión de proyectos. Esta subconjunto de la metodología ágil representa un proceso de gestión de proyectos más refinado pero que sigue los principios generales de la gestión ágil de proyectos. El marco Scrum descompone los proyectos en ciclos de entrega más cortos llamados sprints y en entregables más pequeños.

Otra característica única de Scrum es que identifica roles específicos para ciertos miembros del equipo, como el Scrum Master. Por otro lado, la gestión ágil de proyectos no requiere distinciones para miembros particulares y generalmente asigna tareas en función de grupos separados de individuos.

Ejemplos de gestión ágil de proyecto

La gestión ágil de proyectos se puede implementar de varias formas. A continuación, se presentan algunos ejemplos populares de gestión ágil de proyectos que los equipos de desarrollo utilizan para producir y entregar sus proyectos.

Kanban

Kanban es un marco de gestión de proyectos que implica colaboración en tiempo real y transparencia en cada área del ciclo de vida del desarrollo del proyecto. Los equipos de desarrollo utilizan tableros Kanban para representar y rastrear visualmente sus flujos de trabajo, lo que permite a todos los miembros del equipo seguir fácilmente el progreso del proyecto. A través de este método, los equipos pueden centrarse en mejorar su flujo de trabajo, identificar y resolver cuellos de botella y limitar obstáculos que podrían retrasar la entrega del proyecto.

Desarrollo de software adaptable

Este marco de desarrollo se basa en la comunicación y colaboración constantes con clientes y partes interesadas para apoyar el aprendizaje continuo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. En lugar de seguir planes y procesos rígidos, el desarrollo de software adaptable anima a los equipos a ajustar sus estrategias para tener en cuenta las situaciones que se ajustan rápidamente que surgen durante el desarrollo del proyecto. Las fases en el desarrollo de software adaptable son especular, colaborar y aprender. Al llevar a cabo estas fases, los desarrolladores mejoran su comprensión del software.

Cómo gestionar la llegada de un nuevo supervisor

Desarrollo basado en características

El desarrollo basado en características es un marco de gestión de proyectos centrado en las características y en el cliente. Es ideal para desarrollar proyectos de larga duración que se diseñan y construyen en función de las características que los clientes desean más. Los equipos de desarrollo que utilizan este marco deben considerar factores como el tiempo necesario para desarrollar cada característica, las dependencias técnicas entre características y los riesgos involucrados en la entrega de cada característica. Además, el desarrollo basado en características depende en gran medida de mantener actualizada la documentación de desarrollo para su uso futuro.

Programación extrema

La metodología de programación extrema se centra en mejorar la tecnología del software y desarrollar proyectos de alta calidad de forma rápida con lanzamientos y revisiones frecuentes. Los equipos realizan múltiples ciclos cortos de desarrollo de proyectos para reducir el costo de los cambios de requisitos. El marco se basa en prácticas como la revisión de código, las pruebas de código, las pruebas de integración y aprovechar los comentarios, lo que permite a los desarrolladores detectar y resolver rápidamente errores para ofrecer software de alto valor a los clientes.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Tecnología y trabajo, allí encontraras muchos artículos similares a Beneficios y ejemplos de la gestión ágil de proyectos , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.