11 consejos para aumentar la productividad al trabajar desde casa

Trabajar desde casa es una opción cada vez más popular para los profesionales de la tecnología. Según un informe de septiembre, el 74% de los trabajadores estarían dispuestos a dejar su empleo actual por uno que les permitiera trabajar de forma remota.

Con la creciente cantidad de tecnologías en la nube, plataformas de colaboración y dispositivos avanzados, más personas pueden trabajar desde donde se sientan más productivas y al mismo tiempo mantenerse conectadas. Además, algunas culturas laborales están cambiando para adaptarse a los trabajadores remotos: el informe mencionado anteriormente reveló que el 83% de los profesionales ya utiliza tecnología para conectarse con compañeros de trabajo que no están físicamente en la oficina.

Aunque algunos lugares de trabajo permiten cada vez más el trabajo remoto, trabajar de manera productiva desde casa puede ser un desafío para algunos profesionales. Las distracciones como las tareas del hogar, los niños y el fácil acceso a la televisión pueden evitar que los trabajadores en casa logren todo lo que desean o necesitan hacer.

Índice de Contenido
  1. 1. Pon música de fondo
  2. 2. Divide tu trabajo
  3. 3. Usa un calendario o lista de tareas
  4. 4. Vístete
  5. 5. Sal de casa
  6. 6. Crea una oficina establecida
  7. 7. Agrupa tareas similares
  8. 8. Publica tu horario
  9. 9. Conoce tus distracciones
  10. 10. Lida con tu teléfono personal
  11. 11. Utiliza herramientas visuales para mantener la organización

1. Pon música de fondo

Varios profesionales aseguran que escuchar música o un audiolibro durante el día de trabajo les ayuda a concentrarse. Una opción es Brain.fm, una aplicación de música basada en inteligencia artificial (AI) diseñada para ayudar a las personas a enfocarse.

2. Divide tu trabajo

Aunque algunas personas pueden sentarse y permanecer concentradas en un proyecto durante horas, la mayoría se agotará y será fácilmente distraída. Encuentra un horario que funcione para ti, pero recuerda tomar descansos. Dylan Hey, un trabajador remoto en Leadfeeder, recomienda la Técnica Pomodoro, que divide el trabajo en secciones de alta concentración con breves descansos.

3. Usa un calendario o lista de tareas

Varios trabajadores remotos recomiendan usar una lista de tareas o calendario diario para recordar lo que deben hacer y mantenerse enfocados en esas tareas. Algunos también utilizan estas listas como un espacio para despejar la mente, para anotar pensamientos o tareas personales que distraen, lo que les permite concentrarse en su trabajo.

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Planificar tu semana, incluyendo metas laborales y personales, también puede ayudar a disminuir las distracciones. Chelsea Krause, redactora de contabilidad en Merchant Maverick, sugiere que si sabes que has reservado tiempo para tareas personales como la ropa, te preocuparás menos por hacerlas durante tu jornada laboral.

4. Vístete

Mantén una rutina similar a la que seguirías si trabajaras en una oficina, incluyendo levantarte de la cama y vestirte con ropa que no sean pijamas. Phil Lanides, estratega senior de medios en MSL Group, sugiere también establecer horarios fijos, incluyendo una pausa para el almuerzo designada.

5. Sal de casa

Este consejo es de dos partes: sal de casa para descansos largos y cortos. Pasar un día trabajando desde una cafetería te dará un cambio de escenario y te alejará de distracciones como los niños o las mascotas, según Lanides.

También puede ser útil salir por un corto descanso, según algunos profesionales. Un descanso para almorzar o dar un paseo puede ayudarte a recuperar energías.

6. Crea una oficina establecida

Intenta no trabajar desde el sofá, sugieren algunos profesionales. En su lugar, designa un espacio para oficina en casa, preferiblemente con una puerta que te separe de distracciones externas. Usa este espacio solo cuando estés trabajando, para darte la sensación de estar en una oficina, sugiere Lanides.

Además, configura la oficina con el mismo equipamiento que tendrías en una oficina real. Por ejemplo, si usas dos monitores en tu trabajo, ten dos monitores en tu oficina en casa, según recomienda Jeff Moriarty, trabajador remoto.

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7. Agrupa tareas similares

Realiza tareas similares en una sola tanda para maximizar la productividad, sugiere la escritora Fiona Adler. ¿Tienes muchas llamadas que hacer o correos electrónicos a los que responder? Hazlos todos al mismo tiempo en lugar de hacer algunos y esperar por el resto. Esto podría ayudar a eliminar tareas más pequeñas, que pueden ser mentalmente distraídas cuando intentas abordar proyectos más grandes.

8. Publica tu horario

Si hay otras personas en casa mientras estás trabajando, puede ser útil publicar un horario en la puerta de tu oficina en casa. Esto puede ayudar a los niños o a la pareja a saber cuándo estás libre y cuándo estás ocupado y no debes ser distraído.

Un horario también puede hacer que el trabajo desde casa sea más oficial, de modo que las personas se inclinen más a respetar tus límites y menos a pedirte que hagas mandados a mitad del día, según Trinity Manning, CEO de OnceLogix.

9. Conoce tus distracciones

Identifica tus principales distracciones, según Krause, y resuélvelas antes de ponerte a trabajar. Sin un problema pendiente, es más probable que te enfoques en tu trabajo.

"Si mi cocina es un desastre, sé que no podré hacer nada de trabajo", dijo Krause. "Dejaré lo que estaba haciendo y limpiaré toda la cocina, ya que la puedo ver directamente desde mi escritorio mientras trabajo. Para mantenerme enfocada durante el día, me aseguro de que la cocina esté limpia antes de comenzar mi jornada laboral".

10. Lida con tu teléfono personal

Varios trabajadores remotos dijeron que revisar las redes sociales en sus teléfonos puede ser una gran distracción.

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"Es muy fácil tomar tu teléfono, abrir Facebook, desplazarte por Twitter, dar me gusta a varias fotos en Instagram, y antes de darte cuenta, han pasado 20 minutos", dijo Lindsay Wissman, una trabajadora remota en The Content Factory.

Algunos recomendaron apagar el teléfono durante el horario de trabajo, mientras que otros sugirieron poner el teléfono en vibración y voltearlo hacia abajo para evitar distracciones por notificaciones. Encuentra una manera que funcione para ti y que te mantenga disponible para recibir llamadas, si es necesario.

11. Utiliza herramientas visuales para mantener la organización

Si te distraes o te sientes estresado durante el trabajo, intenta usar herramientas visuales como una pizarra blanca para dibujar cosas o tomar notas. También puede ayudarte a entender un proyecto desde una perspectiva diferente.

"Suelo sentirme atrapado en la pantalla de mi computadora cuando planeo", dijo J.R. Duren, un experto en finanzas personales para HighYa.com. "Es como si el espacio reducido limitara mi capacidad de ver el panorama general".

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