¡Sorprendente! Linux kernel 5.15 trae una sorpresa especial para los usuarios de NTFS

El último kernel de Linux se ha lanzado y ofrece muchas ventajas tanto para usuarios como para administradores. Pero esta versión en particular será especialmente útil para aquellos que utilizan Linux como servidor de intercambio de archivos o como dispositivo que debe conectarse y utilizar unidades con particiones NTFS. Además de estos cambios destacados, hay otras nuevas incorporaciones y mejoras que se pueden encontrar.

Vamos a adentrarnos y descubrir cuáles son.

Índice de Contenido
  1. NTFS es fundamental
  2. Servidor SMB in-kernel
  3. Soporte de hardware
  4. Otras adiciones diversas
  5. ¿Deberías instalar la versión 5.15?

NTFS es fundamental

La característica más importante que llega al kernel 5.15 es el nuevo controlador de sistema de archivos NTFS, llamado NTFS3. Antes de esta versión, cualquier persona que utilizara sistemas de archivos NTFS tenía que depender del controlador de espacio de usuario ntfs-3g, que era defectuoso, lento y carecía de varias funciones clave. Con NTFS3 (que se mejoró con código de Paragon Software), los usuarios encontrarán:

  • Soporte de lectura y escritura mucho mejorado
  • Reproducción del diario NTFS
  • Soporte de lista de control de acceso
  • Soporte para archivos normales, comprimidos y dispersos
  • Soporte para la fecha de creación de archivos y carpetas NTFS desde una unidad de Windows.

Es cierto que la mayoría de las personas han pasado de NTFS a exFAT, pero eso no significa que no haya una necesidad de soporte para NTFS. Y dado que Paragon Software se ha comprometido a mantener este nuevo controlador del kernel en el futuro, está claro que el soporte para NTFS seguirá desempeñando un papel importante.

Servidor SMB in-kernel

El último kernel de Linux también incluye un nuevo servicio de archivos SMB in-kernel. El objetivo de ksmbd no es reemplazar a Samba, sino proporcionar un módulo del kernel ligero y rápido que sea compatible con herramientas y bibliotecas de espacio de usuario. Este nuevo servidor in-kernel es capaz de ofrecer servicios de archivos SMB3 mucho más rápidos y admite más funciones (como el soporte RDMA para SMB Direct) que se implementan directamente en el kernel.

Soporte de hardware

Como ya es habitual, con cada lanzamiento de un nuevo kernel, se agregan nuevos soportes de hardware. El kernel de Linux 5.15 no es una excepción. La lista de soportes de hardware agregados o mejorados incluye:

Cómo activar la aplicación Mouse utilities en Windows 10 PowerToys
  • Mejoras para las CPU y GPU de AMD (se agregó soporte de monitoreo de temperatura para AMD Zen 3 APU (Accelerated Processing Unit).
  • Controlador de audio para la APU Van Gough.
  • Soporte para más tarjetas gráficas RDNA2 (las tarjetas gráficas AMD de próxima generación deberían funcionar sin problemas).
  • Se agregó el soporte para Intel Alder Lake (CPU Intel de 12ª generación) (incluida la adición del controlador Time Coordinated Computing utilizado para alterar el rendimiento de las CPU de Intel).
  • Soporte inicial para Gráficos Discretos Intel DG2/Alchemist y XeHP (próxima generación de procesadores Intel Xeon para plataformas HPC).
  • Mejora del soporte para Apple M1 (se fusionó el controlador IOMMU, así como el soporte para USB y PCIe)
  • Soporte básico agregado para gráficos AMD Cyan Skillfish
  • Optimización del manejo de la caché C3 en las CPU de AMD
  • Se fusionó el controlador AMD PTDMA para admitir operaciones de copia de memoria a memoria y de E/S de alta velocidad.
  • Soporte para el controlador Realtek RTL8118EU WiFi
  • Soporte para dispositivos de audio Cirrus Logic Dolphin
  • Soporte para el kit de desarrollo NVIDIA Jetson TX2 NX.

Otras adiciones diversas

Algunas otras adiciones destacadas que llegan con el kernel 5.15 incluyen el soporte de DAMON (Monitoreo de Acceso a Datos) de Amazon, que mejora el rendimiento y reduce el consumo de memoria, soporte y optimizaciones para los sistemas de archivos XFS, EXT4, F2FS y Btrfs, soporte para desplazamiento de alta resolución con el Apple Magic Mouse y soporte para perfiles de energía en ciertas laptops Acer.

¿Deberías instalar la versión 5.15?

En una palabra, no. Lo mejor es esperar a que el kernel esté disponible a través de la distribución de Linux que elijas. Aunque puedes descargar y compilar el último kernel, no podrás actualizarlo a través del gestor de paquetes de tu distribución.

Si utilizas una distribución de lanzamiento continuo, como Arch o openSUSE Tumbleweed, recibirás el kernel 5.15 mucho antes que si tu distribución de elección es una versión estática. Es posible que el kernel 5.15 llegue a Ubuntu 22.04, que se lanzará a finales de abril de 2022. Así que, a menos que tengas una necesidad absolutamente apremiante de estas últimas adiciones, lo mejor es esperar hasta que los mantenedores de tu distribución incluyan el kernel 5.15 en la versión oficial.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a ¡Sorprendente! Linux kernel 5.15 trae una sorpresa especial para los usuarios de NTFS , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.