Google Manifest V3: El conflicto de interés detrás del control de Google Chrome

En 2020, Google lanzó Manifest V3, que presentó como un paso en la dirección de la seguridad, privacidad y rendimiento.

Tomó tiempo, pero el 9 de diciembre de 2021, la Electronic Frontier Foundation (EFF) calificó a MV3 como un "conflicto de intereses que surge de que Google controle tanto el navegador web dominante como una de las redes publicitarias en línea más grandes".

La EFF tiene razón, y los planes de Google para MV3 son otra razón por la cual el mejor navegador para Linux, Windows y Mac no es Google Chrome.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Google Manifest V3 (MV3)?
  2. Google Manifest V3 crea problemas para usuarios y desarrolladores
  3. No solo es sobre los usuarios
  4. MV3 es otra razón para dejar de usar Chrome

¿Qué es Google Manifest V3 (MV3)?

Manifest V3 para extensiones de Chrome (MV3) es un conjunto de pautas sobre cómo el navegador web de Google maneja las extensiones. Los desarrolladores pudieron comenzar a cargar extensiones en la Chrome Web Store a partir de Chrome 8, que se lanzó en enero de 2021. Según Google, MV3 está diseñado para ayudar a la compañía a brindar "mejoras en seguridad, rendimiento y privacidad, al mismo tiempo que se preservan o se amplían las capacidades de las extensiones y se mantiene una experiencia de desarrollo en la web".

A simple vista, MV3 podría considerarse como un medio para un fin muy protector. ¿Por qué? Porque hay desarrolladores de extensiones de navegador que están creando herramientas maliciosas para frustrar la seguridad de los navegadores. En ese sentido, MV3 será de gran ayuda para restringir las capacidades de las extensiones del navegador web. Esto es bueno. Muy bueno. También se retrasó mucho. Casi a diario, escuchamos sobre una amenaza más a la seguridad del navegador web, y muchas veces esa falta de seguridad se encuentra en un problema con una extensión.

Entonces, que Google cree una guía que impida que los actores maliciosos hagan lo que hacen es una gran victoria para aquellos que se toman en serio la seguridad del navegador web. Sin embargo, hay otro lado de esta moneda.

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Google Manifest V3 crea problemas para usuarios y desarrolladores

Hay muchos desarrolladores que crean extensiones de las cuales dependen millones de usuarios. Entre ese grupo masivo de usuarios se encuentran aquellos que instalan bloqueadores de anuncios y otras extensiones para evitar que los sitios web recopilen y utilicen sus datos. En este sentido, según el Informe de Bloqueo de Anuncios 2021 de PageFair de la empresa publicitaria Blockthrough, el número de personas que utilizan software de bloqueo de anuncios en navegadores móviles es de 586 millones y en navegadores de escritorio es de 257 millones. Estos no son números pequeños. Y esos números seguirán aumentando a medida que más y más sitios web implementen un mayor porcentaje de anuncios. La pregunta entonces es, ¿son los números actuales lo suficientemente bajos como para que Google los ignore? Porque cuando se implemente MV3, los usuarios de Chrome que prefieren usar un navegador con extensiones de bloqueo de anuncios podrían quedarse sin suerte.

Para complicar este problema, si potencialmente romper los bloqueadores de anuncios no fuera suficiente, MV3 también podría afectar negativamente la privacidad del usuario al prevenir que las extensiones bloqueen el seguimiento de terceros. Chrome ofrece el modo incógnito, que está diseñado para evitar que los sitios web rastreen la actividad del usuario, por lo que Google entiende que la privacidad es importante para los usuarios. Pero cualquiera que haya usado el modo incógnito sabe que no es suficiente. Aunque ayuda con la prevención del seguimiento, no bloquea los anuncios. Y aunque no tengo problemas con que las empresas se promocionen con anuncios porque las empresas también tienen que mantener las luces encendidas, no todos los anuncios son iguales y se ha descubierto que algunos son maliciosos. Conozco a usuarios que instalan extensiones bloqueadoras de anuncios como una forma de (esperemos) evitar que los anuncios maliciosos infecten sus computadoras. Es una lástima entonces que MV3 pueda quitar a los usuarios otra herramienta para proteger su privacidad y la integridad de los dispositivos que utilizan.

Desde mi perspectiva, Google está dando un argumento perfecto para que los usuarios se alejen de Chrome.

No solo es sobre los usuarios

MV3 no solo crea problemas para los usuarios finales. Los desarrolladores también podrían enfrentar desafíos. Según la EFF: "Los cambios en el Manifest V3 no detendrán las extensiones maliciosas, pero perjudicarán la innovación, reducirán las capacidades de las extensiones y afectarán el rendimiento en el mundo real. Google tiene razón al prohibir el código alojado de forma remota (con algunas excepciones para cosas como scripts de usuario), pero este es un cambio de política que no necesitaba estar incluido con el resto de Manifest V3".

La EFF está en lo correcto. Sí, Google debería (con pocas excepciones) prohibir el código remoto. Pero publicar una guía que rompa tanta funcionalidad para extensiones de terceros no es el camino correcto. Y para los desarrolladores, esto podría llevar a que muchos de ellos tengan que trabajar con dos bases de código diferentes, una para Chrome y otra para todos los demás navegadores. Esa es una propuesta que muchos desarrolladores no aceptarán.

¿Es de interés de Google prevenir el desarrollo y uso de extensiones de bloqueo de anuncios? Probablemente no. Pero al crear una guía que impide que esos desarrolladores creen complementos no malintencionados (generalmente útiles), están poniéndose en una posición bastante incómoda. Los usuarios finales deberían poder aprovechar la privacidad que deseen con un navegador. Y el hecho de que Chrome tenga un modo incógnito (que evita el seguimiento) deja en claro que Google entiende lo importante que es la privacidad.

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Si MV3 de Google impide la creación de bloqueadores de anuncios para Chrome, ¿qué pueden hacer esos usuarios?

MV3 es otra razón para dejar de usar Chrome

En un mundo ideal, habría un conjunto ampliamente acordado y ejecutable de reglas para la privacidad y seguridad del usuario que los fabricantes de navegadores seguirían, similar a cómo muchos países tienen leyes que rigen los estándares de seguridad para los automóviles. Desafortunadamente, ese no es el caso.

Google y otros fabricantes de navegadores han invertido demasiado tiempo, capital y recursos en sus creaciones como para permitir que un tercero tome el control. Además, Google tendría que colaborar con Apple, Microsoft, Mozilla, Opera, Brave, Vivaldi y cualquier otro fabricante de navegadores que tenga un interés personal en este problema. Nuevamente... no va a suceder.

Otro problema de usar un tercero es que no existe una autoridad debidamente facultada para gobernar este tipo de organismo. Y todos sabemos lo lento que son los gobiernos para implementar un cambio así. Esto es tecnología, donde los cambios ocurren en un abrir y cerrar de ojos. Si un gobierno realmente se involucrara, para cuando vote algo así en existencia, es probable que ya se haya mitigado la necesidad.

No tengo muchas esperanzas de que un tercero tome el control de esta situación, y tú tampoco deberías tenerlas.

Entonces, ¿qué puedes hacer? La solución es simple. Cambia de navegador. Migra a un navegador que no te impida usar bloqueadores de anuncios u otras extensiones que eviten la recopilación de tus datos. Cambia a un navegador que no esté basado en Chrome, como Firefox (para Linux, macOS o Windows) o Safari (para macOS). Si usas cualquier navegador basado en Chrome, corres el riesgo de perder la capacidad de instalar esas extensiones.

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Es tu navegador web, tu experiencia, tu seguridad y tus datos. Deberías tener la última palabra sobre lo que se puede o no agregar para fortalecer la privacidad de la aplicación y los datos que utiliza.

Jonathan Mayer, profesor asistente de ciencias de la computación y asuntos públicos en la Universidad de Princeton, lo expresó de la mejor manera en una cita para la EFF:

"Un navegador web debería actuar en nombre del usuario y respetar los intereses del usuario. Desafortunadamente, Chrome ahora tiene un historial como agente de Google, no como agente del usuario. Es el único navegador web importante que carece de protecciones de privacidad significativas de forma predeterminada, empuja a los usuarios hacia la vinculación de actividad con una cuenta de Google e implementa capacidades publicitarias invasivas. Los últimos cambios de Google romperán las extensiones de privacidad de Chrome, a pesar de la investigación académica que demuestra que no es necesario ningún cambio. Estas decisiones hostiles al usuario son directamente atribuibles al modelo de negocio de vigilancia de Google y son posibles gracias a su dominio del mercado de navegadores de escritorio".

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