Cómo Linux ha cambiado el panorama empresarial

Linux cumple 30 años de vida. En aquel entonces, yo apenas empezaba la escuela de posgrado cuando Linus Torvalds comenzó a trabajar en el proyecto. Recuerdo muy bien, estando en Purdue, la primera vez que usé el correo electrónico. Sentí que había entrado en un reino mágico donde todo era posible. Era todo basado en texto (probablemente Elm o Mutt) y una vez que conocías los comandos del teclado, estabas listo para comunicarte con todos.

Poco sabía yo que, al mismo tiempo que yo aprendía los entresijos del correo electrónico, en alguna parte del mundo otro estudiante estaba aprendiendo a construir todo un sistema operativo.

La perspectiva es divertida.

En aquel entonces, no tenía idea de cómo funcionaban las empresas. Realmente no me importaba, porque la carrera que estaba estudiando no tenía absolutamente nada que ver con los negocios, las computadoras, las redes, la seguridad o la tecnología en general. Poco sabía yo cómo cambiarían las cosas.

En mis primeros días de uso y cobertura del sistema operativo Linux, era una bestia muy diferente. La primera convención de Linux a la que asistí estaba llena de hackers vestidos con gabardinas y guantes sin dedos. Sentí como si hubiera entrado en uno de los mundos de William Gibson y los cowboys del teclado estuvieran haciendo todo lo posible por derribar a las gigantes compañías que algún día registrarían nuestras mentes como marcas comerciales y mercantilizarían todos nuestros pensamientos. Estarían insertando anuncios directamente en nuestras mentes y cargaríamos nuevos pensamientos y recuerdos a través de un puerto en la nuca. Esos hackers eran nuestros salvadores y las grandes empresas eran el enemigo de toda la humanidad.

Al menos así fue el escenario que se desarrolló en mi mente mientras recorría los pasillos de la convención.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

No había gigantes megacompañías izando pancartas sobre los stands. No había patrocinadores de Fortune 500. Había desarrolladores, soñadores y usuarios que sabían (en lo más profundo de ellos) que la dominación mundial era el futuro de Linux.

Solo que la dominación no vendría en el escritorio como pensábamos. En su lugar, ocurriría en la infraestructura; en los servidores y centros de datos.

Y cuando rememoro ese fatídico fin de semana de convención, esta idea en particular nunca habría cruzado por mi mente:

Sin Linux, la mayoría de las empresas de nivel empresarial no lo lograrían.

¿No me crees? Permíteme ayudarte a entender por qué he llegado a una conclusión que mi yo más joven nunca habría predicho.

Linux y su impacto en las herramientas empresariales

Se habla mucho de Kubernetes, Docker, TensorFlow, Ansible, MongoDB, Helm, MySQL, WordPress, Cassandra, React, Bootstrap, Node.js, Flutter, Python, PHP, Electron, Android y, por supuesto, Linux. Pero, ¿qué pasa con ellos? Estamos hablando de Linux, no del código abierto en general. La respuesta es sencilla: Sin Linux, el código abierto no estaría donde está hoy en día. Por supuesto, el código abierto existía antes que Linux. En 1979, Donald Knuth tenía el sistema de composición tipográfica TeX y en 1983, RMS tenía el sistema operativo GNU. Sin embargo, no fue hasta que Linus Torvalds creó Linux que el código abierto obtuvo una seria atención. Y si Linux no hubiera sido lanzado bajo la GPL, es posible que el código abierto nunca hubiera crecido más allá de los sótanos y las aulas.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

El proyecto personal de Linus Torvalds encendió el fuego del código abierto y alteró profundamente su trayectoria. Si eso nunca hubiera sucedido, las empresas estarían bajo un gran peso de dependencia de los proveedores, y proyectos como Kubernetes tal vez nunca hubieran visto la luz del día. Eso se traduce en negocios menos ágiles y menos rentables.

Pero consideremos otra posibilidad. Linux ha ayudado a llevar al mundo empresarial hacia una mentalidad centrada en el desarrollo. Considera esto: Si Linux nunca hubiera sido creado (y, por lo tanto, el código abierto nunca hubiera alcanzado popularidad), las empresas estarían a merced de las compañías de software para obtener las herramientas que necesitan para funcionar. Pero gracias a Linux y al código abierto, las empresas pueden contar con sus desarrolladores para crear herramientas y sistemas muy específicos que les permitan construir canalizaciones de entrega y flujos de trabajo que no solo hacen posible los negocios, sino que los hacen eficientes y confiables.

Tal estado nunca habría existido si Linux no hubiera cubierto tantas brechas. En su lugar, las empresas de nivel empresarial (y sus desarrolladores) estarían relegados a costosos y inflexibles software propietarios.

Gracias a Linux, tenemos un mundo en el que podemos adaptarnos fácilmente y un software que puede ser moldeado para servir exactamente al propósito que necesitamos. Tenemos microservicios, Internet de las cosas, computación en el borde, big data y muchas otras herramientas que ayudan a administrar el panorama empresarial.

Linux nos ha dado mucho más que un sistema operativo de código abierto que ha tenido una cuota de mercado de un solo dígito en el espacio de escritorio; ha sido combustible de cohete para la modernización. Sin Linux, todas las empresas en el planeta lucharían por satisfacer la abrumadora demanda y podrían fracasar.

Y así es como Linux ha cambiado el panorama empresarial.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Esta es la segunda parte de una serie de cuatro partes sobre el 30 aniversario de Linux. Ver partes uno, tres y cuatro de esta serie. La serie completa está disponible en este PDF gratuito para descargar.

Suscríbete al canal de YouTube de Newsmatic, How To Make Tech Work, para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de Jack Wallen.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo Linux ha cambiado el panorama empresarial , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.