Google Sites ahora ofrece acceso a más fuentes y personalizaciones de texto: Buena o mala noticia

En diciembre de 2020, Google anunció que Google Sites ahora ofrece acceso a muchas más fuentes y personalizaciones de texto. Ahora, los editores de sitios pueden elegir entre una gran lista de fuentes, tamaños de fuente, colores, espaciado entre líneas y opciones de formato en negrita/cursiva/subrayado (Figura A). La disponibilidad de más opciones de fuentes en Google Sites tiene tanto noticias buenas como malas. ¿Las buenas noticias? Las personas pueden cambiar y personalizar fuentes. ¿Las malas noticias? Las personas pueden cambiar y personalizar fuentes.

Figura A

Las opciones de fuentes que permiten presentar un diseño distintivo con buen gusto también permiten crear caos visual. A continuación, se explica cómo un editor de Google Site individual puede tomar decisiones razonables sobre las fuentes, así como la forma en que los diseñadores gráficos de una organización pueden guiar a las personas hacia fuentes adecuadas para la marca.

Índice de Contenido
  1. ¿Editor de sitios? Elija fuentes para distinguir de manera significativa y legible
  2. ¿Diseñador gráfico de la organización? Sugiere estándares para Google Sites
  3. ¿Cuál es tu experiencia con las fuentes de Google Sites?

¿Editor de sitios? Elija fuentes para distinguir de manera significativa y legible

Un minimalista podría seleccionar una sola fuente (ya sea una fuente con serifas como Times New Roman o Georgia, o una fuente sin serifas como Arial o Roboto) para todo el texto en un sitio de Google. Cuando se utiliza una sola fuente, se puede utilizar el tamaño para hacer distinciones entre los encabezados y el cuerpo del texto. Por ejemplo, los encabezados podrían tener un tamaño de 36, mientras que el texto del cuerpo podría ser de tamaño 12 o 14. Con esos tamaños, tanto las fuentes con serifas como las sin serifas suelen considerarse bastante legibles en la web (Figura B). Actualmente, Newsmatic muestra casi todo el texto en fuentes sin serifas.

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Figura B

O, también se puede decidir utilizar tanto fuentes con serifas como sin serifas (Figura C). Por ejemplo, TheAtlantic.com utiliza fuentes con serifas para los títulos y el texto del artículo, pero se basa en fuentes sin serifas para cosas como nombres de los autores, elementos del menú y la navegación. NYTimes.com, de manera similar, utiliza una combinación de fuentes con serifas y sin serifas. En ambos casos, estos sitios utilizan diferentes fuentes para transmitir contenido distinto.

Nota: Estos sitios no mezclan tipos de fuente dentro de oraciones o secciones.

Figura C

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También se puede considerar el espaciado entre las fuentes. Las fuentes de ancho fijo, por ejemplo, proporcionan el mismo ancho horizontal para cada carácter. A menudo, este tipo de fuente se utiliza para indicar el texto específico que se debe escribir (por ejemplo, en las instrucciones de código para Tensorflow). Una fuente de ancho fijo, como Source Code Pro, podría distinguir el código de otro texto instructivo. En contraste con la fuente de ancho fijo, el ancho de las fuentes variables varía. Por ejemplo, Lexend (que se mencionó anteriormente en Newsmatic en Cómo usar la fuente Lexend en G Suite) ofrece varias opciones de ancho de fuente diferentes.

Para obtener más información sobre la selección de fuentes, lea y explore las fuentes sugeridas en Cómo elegir fuentes web: una guía para principiantes de Google Fonts (Figura D). La selección de fuentes es una combinación de ciencia, arte y diseño.

¿Diseñador gráfico de la organización? Sugiere estándares para Google Sites

En una organización, las personas encargadas de los elementos de apariencia y sensación de la marca pueden revisar y recomendar opciones de fuentes para Google Sites. Una forma de hacer esto es crear un sitio de prueba de Google, luego explorar las fuentes disponibles para identificar coincidencias cercanas a las fuentes utilizadas actualmente por la organización. No todas las fuentes disponibles en fonts.google.com están disponibles para su uso en Google Sites. Por ejemplo, la familia de fuentes Noto, que Google ha respaldado y promovido, aún no es una opción en Sites. Con la combinación de búsqueda y filtros, deberías poder encontrar fuentes aceptables que se aproximen a la marca de tu organización. Además, es posible que también desees sugerir tamaños de fuente para que las personas los utilicen en los encabezados y el cuerpo del texto en Sites.

Los responsables de la marca también deben estar atentos a la disponibilidad de los temas de Google Sites, que la empresa ha anunciado que estarán disponibles en 2021. Ojalá, el departamento de diseño de una organización pueda personalizar los temas y luego ponerlos a disposición para uso organizativo, ya que algunas organizaciones prefieren tener diseños distintivos para sitios externos (por ejemplo, sitios colaborativos o públicos disponibles para todos o para socios) e internos (por ejemplo, proyectos internos o sitios de equipo).

¿Cuál es tu experiencia con las fuentes de Google Sites?

¿Qué fuentes utilizas en Google Sites? ¿Simplemente utilizas las fuentes predeterminadas o seleccionas fuentes específicas para objetivos específicos? ¿Has identificado alguna fuente o familia de fuentes en particular como especialmente legible para tu público objetivo? Si eres responsable de la marca de tu organización, ¿qué acciones has tomado (si es que las has tomado) para ayudar a las personas a seleccionar fuentes "de marca"? Déjame saber tus opiniones sobre las fuentes en Google Sites, ya sea en los comentarios a continuación o en Twitter (@awolber).

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