Cómo agregar una tabulación en un documento de Google

Los espacios y las tabulaciones añaden distancia entre los caracteres en un documento de Google. Por defecto, cada vez que presionas la tecla de tabulación, el cursor se desplaza a la marca más cercana de media pulgada en el documento de Google y cada vez que presionas la barra espaciadora añades el espacio autodescriptivo entre las letras. Sin embargo, el espacio real añadido variará dependiendo de la fuente y el tamaño de la fuente. Una fuente de ancho fijo, o monoespaciada, consiste en caracteres de igual ancho, mientras que otras fuentes incluyen caracteres de diferentes anchos.

Cuando deseas alinear el texto horizontalmente en un lugar específico de tu documento, es recomendable utilizar paradas de tabulación personalizadas. Por ejemplo, podrías utilizar una parada de tabulación centrada para alinear años en una posición. Si utilizas espacios, cualquier cambio en el texto de la línea o cualquier modificación en el tamaño de la fuente podría afectar el espaciado cuidadosamente realizado. Utiliza una parada de tabulación en lugar de espacios cuando desees alinear texto horizontalmente en un documento de Google, como se describe a continuación.

Nota: Aunque las paradas de tabulación existentes alinean y muestran correctamente el texto en las aplicaciones móviles de Google Docs en Android e iOS, deberás acceder a Docs en un navegador de escritorio para crear y/o editar paradas de tabulación.

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo agregar una parada de tabulación en un documento de Google?
  2. ¿Necesitas un mayor control de diseño?
  3. ¡Comparte tu experiencia!

¿Cómo agregar una parada de tabulación en un documento de Google?

1. Activa la regla. Elige Ver | Mostrar regla para alternar la visualización de las reglas en un documento de Google (ver Figura A). Esta configuración controla las reglas que aparecen tanto por encima de la parte superior del documento como a la izquierda del mismo.

Figura A

2. Opcional: selecciona texto. Por defecto, cualquier parada de tabulación que agregues se aplicará solo al área actual que estás editando. Para agregar paradas de tabulación que se apliquen a uno o más párrafos, selecciona uno o más párrafos de texto en los que deseas agregar paradas de tabulación personalizadas. Para hacer esto, haz clic y arrastra para seleccionar párrafos o utiliza la opción Editar | Seleccionar todo para que tus ajustes de parada de tabulación personalizados se apliquen en todo el documento (ver Figura B).

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Figura B

3. Agrega una parada de tabulación. Haz clic o toca en la regla sobre tu documento y luego selecciona el tipo de parada de tabulación que deseas agregar (ver Figura C). Después de hacer clic en el área de la regla, puedes elegir entre tres opciones de parada de tabulación:

  1. Agregar una parada de tabulación a la izquierda
  2. Agregar una parada de tabulación centrada
  3. Agregar una parada de tabulación a la derecha

Una vez que insertes una parada de tabulación personalizada, al presionar la tecla Tab, el cursor saltará primero a la parada de tabulación personalizada y luego, si vuelves a presionar Tab, a la siguiente marca de media pulgada con cada presión de tabulación. Repite este paso para agregar paradas de tabulación personalizadas adicionales según sea necesario.

Figura C

4. Ajusta la alineación. Para ajustar la posición de una parada de tabulación personalizada, haz clic o toca en ella y luego arrástrala hacia la derecha o hacia la izquierda en la regla, como se muestra en la Figura D.

Figura D

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5. Opcional: Elimina una parada de tabulación. Para eliminar una parada de tabulación, coloca tu cursor en una sección del texto donde la parada de tabulación esté activa, de manera que la parada de tabulación que deseas eliminar se muestre en la regla. Luego, mueve tu cursor hacia la parada de tabulación que deseas eliminar y arrástrala fuera de la regla (ver Figura E). La parada de tabulación se eliminará para la sección correspondiente del texto.

Figura E

¿Necesitas un mayor control de diseño?

Si deseas ajustar la ubicación vertical del texto, puedes agregar párrafos adicionales o ajustar el espaciado entre párrafos (consulta Cómo hacer que tus documentos de Google Docs sean más fáciles de leer utilizando sangrías y espaciado para obtener más detalles). No existe un equivalente a las paradas de tabulación personalizadas que te permita alinear el texto en una posición vertical en una página. Al hacer clic en la regla lateral solo se muestra una opción: la capacidad de alternar la visualización de la regla.

Si deseas un control preciso sobre la ubicación del texto en una página, puedes explorar un programa de diseño de páginas, como Adobe InDesign (Windows y macOS), Affinity Publisher (macOS), Lucidpress (web), Microsoft Publisher (Windows), QuarkXPress (Windows y macOS) o Scribus (de código abierto y disponible en varias plataformas). Estos programas te permiten controlar la ubicación y alineación del texto e imágenes con mayor precisión que un programa de procesamiento de textos.

¡Comparte tu experiencia!

¿Utilizas con frecuencia las paradas de tabulación en Google Docs? Si es así, ¿qué tipos de contenido buscas alinear: números, texto, fechas, tablas? ¿Para tener un control avanzado sobre la ubicación, qué aplicación de diseño de páginas utilizas? Déjame saberlo, ya sea en los comentarios a continuación o en Twitter (@awolber).

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