Por qué la gente sigue utilizando Google a pesar de sus defectos
Es la temporada de pensamientos utópicos sobre el derrocamiento del negocio de búsqueda de Google, supongo, porque en la última semana han surgido varias fuentes que se preguntan: "¿Por qué no está surgiendo un competidor de Google?" La respuesta, por supuesto, es que sí hay un competidor viable de Google. Como he escrito antes, DuckDuckGo ha estado prosperando últimamente, aunque su "prosperidad" no se ha traducido en un "fracaso" para Google. Lejos de eso. Según cualquier medida (como la de StatCounter), Google domina la búsqueda en Internet.
A pesar de esto, la gente se siente obligada a preguntar: "Si Google es tan malo, ¿por qué todos lo siguen usando?" La respuesta a eso, querido lector, tiene implicaciones mucho más allá de Google o de la búsqueda, y tiene todo que ver con la conveniencia.
Si algo funciona...
Según algunas opiniones, la calidad de la búsqueda de Google se ha deteriorado de alguna manera. No importa que la "calidad" siempre sea algo subjetivo. En el artículo mencionado anteriormente, Daniel Gross trata de analizar cómo los usuarios aparentemente están agregando modificadores de búsqueda ahora para hacer que los resultados de búsqueda de Google sean más relevantes. (Como ejemplo, a veces agrego el modificador "-" para decirle a Google que no quiero resultados sobre Banbury Cross, el lugar famoso en una canción de cuna, y en su lugar solo quiero resultados sobre Banbury Cross, la mejor tienda de donas en Utah).
Gross y otros piensan que la modificación de la búsqueda de Google para diferentes sitios como Reddit ofrece pistas de que los usuarios desean búsquedas más específicas que les ayuden a responder consultas más complejas y "de cola larga". "Hay algo roto y una pequeña parte de Google está lista para ser tomada", escribió. Una "pequeña parte" de Google, por supuesto, vale mucho dinero, como ha descubierto DuckDuckGo. Pero aún no apunta a un gran problema en las búsquedas pequeñas.
De manera similar, otros comentaristas sugieren que "las personas cada vez hacen preguntas que realmente importan en sus grupos de Facebook y WhatsApp, comunidades de Twitter, Discord y Slack, etc." Pero luego resuelven su pregunta ("Si Google es tan malo, ¿por qué todos lo siguen usando?") señalando que Google responde a la mayoría de las consultas de búsqueda: "No importa que los resultados sean malos en la 'cola' (consultas complejas pero raras) porque representan solo un pequeño porcentaje del total de consultas, y la mayoría de los usuarios forman hábitos de búsqueda basados en las consultas principales, en las cuales Google es extremadamente bueno".
En cuanto a esos modificadores (como buscar en un sitio específico), algunos señalan que "a pesar de que el 90% de mis búsquedas de '¿Qué significa esta traza de pila?' terminan en StackOverflow, siempre comienzo mi búsqueda en Google porque de vez en cuando me da útiles consejos que no son de StackOverflow, y sé que siempre puedo profundizar más con etiquetas específicas en StackOverflow después". No ayuda que la búsqueda de Google de sitios tan específicos sea generalmente mejor que la búsqueda propia del sitio.
Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los NivelesTodo esto comienza a parecerse a gente que busca respuestas a una pregunta que ha sido respondida durante años: ¿Por qué la gente sigue utilizando Google (u otro producto)? Porque es lo suficientemente bueno (y conveniente). Ah, la conveniencia. James Governor de Redmonk declaró una vez que "La conveniencia es la aplicación asesina". Tenía razón entonces. Y tiene razón ahora.
... entonces no lo arregles
Si tu pregunta es "Si el producto/servicio X es malo, ¿por qué todos lo usan?", es posiblemente una mala pregunta. La pregunta realmente debería ser "¿Por qué todos utilizan X?" Puede haber todo tipo de razones por las que desearías que no lo hicieran, pero las respuestas no surgen de deseos cumplidos.
Tomemos el software de código abierto, por ejemplo.
He trabajado en software de código abierto desde 2000, cuando me uní a una startup de software de código abierto, Lineo. Entrar en el código abierto no fue una decisión consciente (fue un serendipitoso pasantía de verano que ha durado 22 años), pero quedarme en él sí lo ha sido. Durante este tiempo, me ha parecido obvio que los clientes querrían elegir alternativas de código abierto a Microsoft, Oracle y [insertar nombre de un gran incumbente propietario]. ¿Microsoft Office? Sí, me he enfadado contra esa máquina. Lo mismo con Windows, las bases de datos de Oracle, etc.
Y sin embargo, miles de millones de dólares después, la gente sigue utilizando felizmente Office, sigue usando Windows, sigue utilizando Oracle, etc. Incluso AWS, que tenía fuertes razones técnicas (y de marketing) para dejar Oracle, pasó más de una década intentando salir (y finalmente lo logró). ¿Por qué? Porque era inconveniente moverse.
Es por eso que cambios profundos en toda la industria a veces comienzan con pequeñas decisiones tomadas por desarrolladores individuales. Esos cambios pueden no desbaratar décadas de adopción de Office, por ejemplo, pero pueden crear nuevos patrones de conveniencia. (A mí y a otros nos gusta usar Google Docs basados en la nube, por ejemplo, como mi suite de productividad de oficina). De manera similar, Microsoft todavía obtiene miles de millones de su negocio de Windows Server, pero la demanda de los desarrolladores de Linux ha llevado a que ofrezcan Linux en su servicio de nube Azure. ¿Significará esto la muerte de Windows que alguna vez parecía inminente? Probablemente no, porque seguirá siendo conveniente para muchas organizaciones seguir utilizando Windows, tal vez durante décadas.
Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del SistemaLo cual puede responder en última instancia a esas preguntas originales sobre Google y la búsqueda. Aquellos que esperan derrocar a Google casi con toda seguridad fracasarán. Los mercados rara vez se ganan mediante colisiones directas entre fuerzas opuestas. La conveniencia va en contra de tales enfrentamientos. ¿Pero surgirán nuevos patrones de conveniencia que desvíen la energía de la búsqueda hacia diferentes plataformas, tal vez de formas que no suenen como "búsqueda" en absoluto? Quizás.
Cuando se ve desde una perspectiva de software empresarial, hace años podría haberme ahorrado cierta indignación justa ante la persistencia de las tecnologías heredadas si en lugar de eso hubiera notado nuevos patrones de conveniencia para los desarrolladores. Tales patrones mostraban claramente el deseo de los desarrolladores de tener más autonomía, lo cual condujo al código abierto y a la nube. En el proceso, un proceso que ha durado décadas, han cambiado drásticamente la forma en que compramos software y de quién lo compramos. Brindo por décadas más de lo mismo.
Divulgación: Trabajo para MongoDB pero las opiniones expresadas aquí son mías.
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