AlmaLinux 9 beta: ¡La nueva era de la estabilidad y el éxito empresarial!

Desde su inicio, AlmaLinux se ha convertido rápidamente en una de las mejores alternativas para CentOS Stream y Red Hat Enterprise Linux. Por supuesto, al estar basado en RHEL, AlmaLinux se beneficia de los altos estándares establecidos por el linaje de Red Hat. Aunque a simple vista no hay características que impresionen a primera vista, AlmaLinux 9 logra impresionar seriamente... incluso en su versión beta.

Índice de Contenido
  1. La clave está en la velocidad
  2. Casi todo funciona sin problemas

La clave está en la velocidad

Instalé AlmaLinux 9 para ver qué tal era, y desde el principio noté algo que me sorprendió... la velocidad.

Si tuviera que señalar una diferencia única respecto a iteraciones anteriores de AlmaLinux, sería lo mucho más rápido que se ha vuelto el sistema operativo con esta última versión. Es notable, mucho más rápido que cualquier otro clon de RHEL que haya experimentado.

¿Cómo lograron esto los desarrolladores? En primer lugar, no es ningún secreto que AlmaLinux 9 se beneficia en gran medida de lo que los desarrolladores de Red Hat han hecho con la plataforma. De hecho, AlmaLinux 9 es idéntico a RHEL 9, excepto por la marca y la eliminación de paquetes específicos de RHEL (como redhat-*, insights-client y subscriber-manager-migration*). Lo más probable es que lo que le dé a AlmaLinux 9 beta su nueva velocidad sea una combinación del nuevo kernel, los cambios realizados en SELinux y el mejorado controlador de E/S.

Por supuesto, no se trata solo de las capas subyacentes. AlmaLinux viene con GNOME 42, por lo que aquellos que prefieren interactuar con sus servidores a través de un entorno de escritorio encontrarán que el GUI también es considerablemente más rápido.

He realizado algunas pruebas sencillas y las he comparado con versiones anteriores, y he encontrado que AlmaLinux 9 supera ampliamente a la versión 8 en velocidad. Las aplicaciones se instalan más rápidamente, las aplicaciones de escritorio se abren más rápido, los sitios web se cargan más rápido, los contenedores se implementan más rápido, la red es más rápida... de hecho, todo en AlmaLinux 9 supera ampliamente a todo en AlmaLinux 8, por mucho. Y considerando que esta es una versión beta, eso dice mucho.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Otra prueba que realicé fue un benchmark real, utilizando Phoronix Test Suite. Por supuesto, se trataba de una máquina virtual con una sola CPU, por lo que los resultados ya estaban destinados a ser bastante bajos. Aún así, la VM de AlmaLinux obtuvo un puntaje en el percentil 15 en esta prueba.

Casi todo funciona sin problemas

Incluso iría tan lejos como para decir que esta es la primera versión de un clon de CentOS/RHEL en la que no sentí que se necesitaba mucho más después de la instalación inicial. Más allá de habilitar Cockpit con el comando sudo systemctl enable --now cockpit.socket, todo funcionó sin problemas.

El único inconveniente que encontré fue al intentar instalar PHP. Debido a que esta es una versión beta, el certificado SSL aún no es válido, como lo muestra el siguiente error:

Error: Error al descargar paquetes:

Error de Curl (60): El certificado SSL de pares o la clave remota de SSH no estaba bien para https://mirrors.almalinux.org/mirrorlist/9.0-beta/appstream [Problema con el certificado SSL: el certificado aún no es válido]

Incluso usando la opción --nogpgcheck no funcionó. Resulta que la zona horaria en la instalación estaba configurada incorrectamente. Un rápido cambio de zona horaria con el comando sudo timedatectl set-timezone America/Kentucky/Louisville y (después de un reinicio rápido), pude instalar PHP. Esto demuestra que es necesario revisar todos los detalles de la instalación antes de realizarla.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Debido a que esta es una versión beta, casi sería injusto llamar a esto una reseña. De hecho, en muchos casos se desaconseja revisar software beta. Sin embargo, me resulta fascinante ver cómo un sistema operativo evoluciona desde la fase alfa hasta la beta y hasta la versión final, y también ver qué tan bien funciona antes de estar listo para el público en general. Dado lo bien que funciona AlmaLinux 9 desde el principio, es seguro decir que, una vez que el sistema operativo alcance la versión final, será una plataforma en la que muchas empresas y administradores dependerán rápidamente.

Cuando AlmaLinux 9 finalmente se lance, no me sorprendería si se convierte en el estándar de facto por el que se juzgan todos los demás sistemas operativos enfocados en servidores. Y aunque no abandonaré mi distribución de Ubuntu Server preferida, puedo ver fácilmente cómo AlmaLinux podría convertirse en mi opción predeterminada para algunos casos de uso... especialmente cuando la velocidad es una necesidad.

Si estás interesado en probar la versión beta de AlmaLinux 9, descarga una copia y pruébalo. Solo recuerda, esta es una versión beta y no debe usarse en entornos de producción.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a AlmaLinux 9 beta: ¡La nueva era de la estabilidad y el éxito empresarial! , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.