5 ideas para que Linux compita seriamente en el mercado de escritorio

Muchas veces nos hemos hecho esta misma pregunta una y otra vez. Nos sentamos y nos preguntamos: "¿Por qué Linux aún tiene una cuota de mercado de un solo dígito en el escritorio?" La respuesta más común es encogerse de hombros y esperar que el próximo año finalmente lleguemos a los dos dígitos.

Mientras tanto, los fieles de la comunidad de Linux siempre están tratando de descubrir qué necesita Linux para superar el obstáculo. Últimamente, he estado pensando mucho en esta pregunta y se me han ocurrido cinco ideas, ninguna de las cuales tiene que ver realmente con el software. Verás, creo que Linux ha madurado hasta el punto de que podría superar fácilmente a Windows como el escritorio de elección para las masas. Es tan fácil de usar. Y dado que la mayoría de los usuarios han llegado al punto en el que casi todo lo que hacen está dentro de un navegador, debería ser obvio.

Pero no lo es.

Aun así, vamos a explorar lo que creo que son cinco cosas que Linux necesita para competir seriamente en el mercado de escritorio (que probablemente nunca has pensado).

Índice de Contenido
  1. Respaldo de celebridades
  2. Más cobertura mediática
  3. Una estrategia de marketing cohesiva de todas las distribuciones
  4. Un mensaje único
  5. Un acuerdo con el diablo
  6. Por qué es importante

Respaldo de celebridades

Probablemente pensarás que algo me cayó del cielo y me golpeó en la cabeza, pero escúchame. Vivimos en un mundo donde las celebridades tienen una gran influencia sobre los consumidores. En el momento en que una celebridad respalda un producto, su valor se dispara. Eso es lo que Linux necesita. Y no me refiero a una celebridad del mundo de la tecnología, me refiero a una celebridad de verdad. Estamos hablando de personas como Paul Rudd, Zoë Kravitz, Tom Hanks, Dwayne Johnson, Lebron James o Lady Gaga.

Puede sonar superficial, pero los respaldos de celebridades funcionan. ¿Por qué crees que muchas compañías les dan enormes contratos a esas estrellas para promocionar sus productos? Pero aquí está la cosa... este respaldo debe surgir de una necesidad real de hacer que las personas se den cuenta, no de un cheque de pago. Y pensar que no hay una celebridad en el planeta que no use Linux sería un error. Así que, celebridades, si están escuchando y usan Linux, háganselo saber a la gente.

Enseñanza y Aprendizaje con Microsoft: Herramientas y Lecciones para Profesores de todos los Niveles

Más cobertura mediática

En la misma línea, Linux necesita más cobertura mediática. Antes de que pongas los ojos en blanco, me refiero a la cobertura mediática del escritorio de Linux. Linux recibe mucha atención por su uso en centros de datos, la nube, contenedores y desarrollo. Pero lo que falta es una buena dosis de contenido sobre Linux en el escritorio. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo aquí, pero se necesitará más esfuerzo por parte de otros medios. Linux en el escritorio necesita cobertura mediática de los grandes nombres, como el New York Times, Wired, Wall Street Journal, USA Today, The Washington Post y el Chicago Tribune.

No es como si Linux fuera a convertirse en una noticia de portada en los noticieros, pero tener más cobertura en los principales periódicos sería un gran avance. Por supuesto, las publicaciones centradas en tecnología cubrirán Linux, pero los lectores de esos medios ya saben sobre Linux. Es hora de empezar a llegar a un público mucho más amplio.

Una estrategia de marketing cohesiva de todas las distribuciones

Hablando de llegar a un público más amplio, los encargados de mantener todas las distribuciones de Linux necesitan unirse y desarrollar una estrategia de marketing cohesiva. Como está ahora, la mitad de las distribuciones tienen una estrategia de relaciones públicas deficiente, mientras que la otra mitad no tiene idea de cómo dar a conocer el sistema.

Lo que los responsables de mantener las distribuciones deben hacer es unirse y desarrollar un plan que todos puedan respaldar, utilizar y evolucionar. Esta estrategia sería, por supuesto, de código abierto para que cualquier distribución pueda acceder a los materiales y realizar las modificaciones necesarias para adaptarse a su misión. Pero hasta que esos encargados se unan, Linux continuará con una estrategia de relaciones públicas y marketing que fracasa antes de poder despegar.

Un mensaje único

Junto con esa estrategia de marketing, es hora de que esos encargados se unan para crear un mensaje único que puedan utilizar para promocionar Linux en el escritorio. Cuando visitas el sitio web de cada distribución, es casi imposible entender qué es exactamente lo que Linux ofrece en el escritorio. Algunas distribuciones proclaman que son la mejor alternativa a Windows y macOS (como "El reemplazo reflexivo, capaz y ético para Windows y macOS" de elementary OS), mientras que otras parecen creer que necesitan un párrafo completo como mensaje para las masas.

No.

Guía de Examen de Certificación Lotus Notes: Desarrollo de Aplicaciones y Administración del Sistema

Lo que Linux necesita es que toda la comunidad se reúna alrededor del "agua cooler" y elabore un mensaje que atraiga a los usuarios hacia el sistema operativo de código abierto. Y hablando de código abierto, el mensaje no necesita promover el hecho de que Linux es de código abierto. Este mensaje debe ser conciso, emocionante, activo y atractivo para las masas. Debe ser algo que dé a los nuevos usuarios posibles las razones perfectas por las que deberían usar Linux. Algo como: "Linux es el sistema operativo ideal para el usuario moderno que busca simplicidad, confiabilidad y seguridad".

Obviamente, no soy un experto en relaciones públicas... pero entiendes la idea.

Un acuerdo con el diablo

No, no estoy hablando de dibujar un círculo con sal y recitar las palabras de Aleister Crowley a medianoche. Lo que quiero decir es que una o más distribuciones de Linux deben llegar a un acuerdo con grandes tiendas para poner productos en los estantes. O, aún mejor, una empresa como System76 debería comenzar a vender uno o dos productos (quizás una laptop y un equipo de escritorio Thelio de gama baja) en Amazon.com. Puede sonar loco, pero dado la cantidad de personas que ahora ven a Amazon como su principal opción de compra, ciertamente no estaría de más que el hardware de Linux empezara a aparecer en las búsquedas dentro del gigante minorista en línea.

O, si no se logra un acuerdo con un gigante minorista, tal vez sea hora de acercarse a un "diablo" diferente, como Microsoft. Y aunque Microsoft se ha convertido en un defensor del software de código abierto, no es como si estuviera haciendo mucho esfuerzo por promover Linux en el escritorio. Eso tiene sentido, ya que sería una competencia directa con Windows. Pero eso no significa que algún tipo de asociación interesante esté totalmente descartada.

En última instancia, lo que estoy diciendo aquí es que los desarrolladores de las distribuciones de Linux deben explorar rutas que pueden no haber estado abiertas o considerado antes. Este tipo de acuerdos podría marcar una gran diferencia en la difusión del mensaje a las masas.

Por qué es importante

El mundo de hoy está en constante evolución, por lo que cuando los métodos tradicionales fallan, debes pensar más allá de lo normal. Dado que Linux en el escritorio sigue luchando, es hora de que los encargados comprendan que si realmente quieren aumentar sus bases de usuarios más allá de quienes ya respaldan el esfuerzo de código abierto, deberán elevar significativamente la vara de sus pensamientos y probar algo diferente. De lo contrario, el coro seguirá cantando alabanzas a Linux para ellos mismos, preguntándose por qué la audiencia no crece.

Cómo gestionar eficazmente grandes volúmenes de correo electrónico

Suscríbete al canal de Newsmatic How To Make Tech Work en YouTube para obtener los últimos consejos tecnológicos para profesionales de negocios de Jack Wallen.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Software, allí encontraras muchos artículos similares a 5 ideas para que Linux compita seriamente en el mercado de escritorio , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.