Cómo crear una convención de nombres para tus computadoras

Aquellos de nosotros que somos responsables de grupos de computadoras de producción, ya sean de clase cliente o servidor, estamos familiarizados con el dilema de tener que adoptar un sistema de nombres lógico y apropiado para ellos. Empresas de diferentes tamaños han adoptado históricamente desde los nombres de los siete enanitos hasta un esquema simple de numeración alfanumérica.

En un mundo ideal, una convención de nombres debería permitirle obtener información útil que describa el host o los hosts objetivo. Integrar cierta cantidad de lógica en un sistema de nombres le permitirá abordar cualquier subgrupo específico de su entorno gestionado, como consultar una base de datos para obtener un subconjunto de información utilizando los comodines adecuados. Esto es especialmente útil, por ejemplo, para aplicar políticas o distribuir software de manera automatizada.

Índice de Contenido
  1. Cuándo considerar la implementación de una convención de nombres
  2. Parcibilidad
    1. Un número fijo de caracteres para cada componente informativo
    2. Un número consistente de caracteres para todos los nombres de computadora
    3. Componente informativo "permanente"
  3. Lógica, consistencia e intuición
    1. Enfoque de desglose
    2. Número consistente de caracteres por pieza de información
    3. Reutilización de información existente
    4. Datos que describen la PC, no el empleado
    5. Minimizar el uso de caracteres no significativos

Cuándo considerar la implementación de una convención de nombres

Una convención de nombres estructurada será más útil en un entorno grande y dinámico. Los entornos grandes suelen ser más complejos y, por lo tanto, requieren que sus administradores sean más organizados. Por supuesto, si solo administra un puñado de computadoras, una convención de nombres puede no ser crítica, pero aún así puede ser necesario considerarla.

Si el entorno que administra es pequeño pero muy dinámico o se espera que crezca en el futuro previsible, puede ser conveniente planificar y establecer un sistema que satisfaga sus necesidades actuales y brinde espacio para crecer. A veces es difícil predecir el futuro, por lo que si tiene alguna duda, es más conservador adoptar algo que pueda parecer excesivo al principio para no arrepentirse más tarde. Unas pocas horas de reflexión, investigación y planificación pueden evitar que tenga que cambiar el nombre de cada computadora en su empresa, y eso es en el mejor de los casos, donde puede ponerse de acuerdo sobre un estándar antes de implementar la primera computadora.

La mayoría de nosotros, en algún momento, cuestionaremos el estándar existente (si lo hay) y qué tan bien se adapta a nuestras necesidades actuales. Incluso puede decidir cambiar el nombre de todas las computadoras, ya sea de una vez o por attrition (al adoptar el nuevo estándar "a partir de ahora" y convivir con dos estándares hasta que todas las computadoras se hayan migrado a la nueva convención) para cumplir con los nuevos estándares adoptados. La clave está en determinar qué constituye una buena convención de nombres para comenzar.

Parcibilidad

La "parcibilidad" se refiere a la capacidad de analizar la convención de nombres en busca de significado. Básicamente, su convención de nombres debe estar compuesta por combinaciones de siglas que representen información real que alguien que lea un nombre de computadora concreto podría querer conocer.

Configuración de equipos inalámbricos SonicWALL: todo lo que necesitas saber

Otro beneficio de la "parcibilidad" es que, dado un convenio estructurado, se puede construir fácilmente automatización y programación en torno a él para categorizar las computadoras de manera más fácil. Una convención de nombres de computadora fácilmente "parcible" estaría compuesta por las siguientes características:

Un número fijo de caracteres para cada componente informativo

Cada posible valor para cada componente informativo debe identificarse y documentarse antes de adoptar la convención, pero también se pueden definir nuevos valores más adelante si surgen nuevas necesidades. Por ejemplo, si las dos primeras letras de la convención de nombres deben representar el país donde se encuentra el activo, se deben establecer acrónimos de dos letras para todos los países con oficinas de la empresa.

Si más adelante se abren nuevas oficinas en un nuevo país, se puede agregar un nuevo acrónimo de dos letras único. Esta característica también tiene la ventaja adicional de facilitar la orientación de una población específica en función de cualquier componente informativo. De hecho, dado que cada componente está compuesto por un número fijo de caracteres, se pueden usar el número correcto de comodines para ignorar cualquier componente informativo no requerido para una consulta específica.

Un número consistente de caracteres para todos los nombres de computadora

La consistencia siempre es más fácil de planificar en cualquier nivel, por lo que si todos los nombres de las computadoras tienen la misma longitud, deberían ser más fáciles de manejar programáticamente. Si un número consistente de caracteres es imposible, entonces el componente o componentes de longitud variable deben colocarse en las posiciones más a la derecha para que el prefijo se mantenga predecible y significativo, mientras que la información de longitud variable se puede aislar eliminando todos los caracteres antes de una cierta posición.

Componente informativo "permanente"

Esta característica básicamente significa que los componentes informativos que elija incluir en su convención de nombres de computadoras deben encontrar un equilibrio entre su utilidad potencial para las partes interesadas y la sobrecarga creada por su nivel de "permanencia". Por ejemplo, si decide utilizar la ubicación de la oficina de la computadora como parte del nombre, la computadora deberá cambiar de nombre cada vez que se mueva a una nueva oficina. La importancia de este problema depende de qué tan dinámica sea esta información en su entorno. Idealmente, el nombre de una computadora no debería cambiar durante su tiempo de vida útil de producción, o al menos hasta que sea reciclada y redeployada.

Lógica, consistencia e intuición

Una buena convención de nombres también debe esforzarse por lograr un cierto nivel de lógica para que las partes interesadas puedan lidiar intuitivamente con los nombres de las computadoras. Esto se puede lograr maximizando las siguientes cualidades de su convención de nombres:

Configuración básica de QoS en un router Cisco: Guía paso a paso

Enfoque de desglose

Es preferible que cada componente sea un subconjunto de un componente anterior (aparte del primero, por supuesto, que establecería el tono). Por ejemplo, si se utilizara una convención de nombres basada estrictamente en la ubicación geográfica, sería lógico usar una estructura como País, Sitio, Edificio, Oficina, etc., en lugar de algo como Oficina, País, Edificio, Sitio.

Número consistente de caracteres por pieza de información

Además, si es posible, una convención de nombres que use la misma cantidad de letras para cada componente informativo contenido en ella haría que fuera más intuitiva de trabajar. Usando el ejemplo de la ubicación geográfica nuevamente, se puede ver cómo alguien que trabaje con un nombre que comienza con "US" y que correctamente asume que se refiere a la ubicación, probablemente buscará intuitivamente las dos letras siguientes como la siguiente pieza de información en la cadena relacionada con la ubicación del activo.

Reutilización de información existente

Si existen sistemas existentes ampliamente utilizados dentro de su empresa que ya utilizan acrónimos como los necesarios para su convención de nombres, debe buscar formas de aprovechar su visibilidad existente para aumentar la intuición en su sistema.

Datos que describen la PC, no el empleado

La información contenida en la convención de nombres también debe tener como objetivo describir la computadora en sí misma en lugar de su usuario. Los nombres de los nodos se refieren al activo de cómputo real y algunos de sus atributos ya son lo suficientemente dinámicos. Agregar datos relacionados con el propietario agregaría una dimensión separada que solo aumentaría el riesgo y la frecuencia de cambios en el nombre del activo. La conexión con el empleado, que representa una entidad separada, ya debe estar documentada en el sistema de seguimiento de activos y allí es donde debe administrarse.

Minimizar el uso de caracteres no significativos

En algún momento, se vuelve necesario asignar un esquema de numeración a cualquier prefijo definido si el propio prefijo no puede garantizar que se pueda identificar de manera única el activo. Sin embargo, esta práctica debería minimizarse tanto como sea posible para asegurarse de que la convención de nombres sea lo más intuitiva y significativa posible. Además, sería preferible que el prefijo esté compuesto por letras (o incluso acrónimos, si el espacio lo permite), seguido de caracteres numéricos para dejar en claro que la parte significativa del nombre está compuesta estrictamente por letras, mientras que los números no tienen ningún significado real.

Aquí hay una lista de componentes que puede y debe intentar incluir en su convención de nombres:

Diferencias entre INNER JOIN y OUTER JOIN en SQL Server: Efecto de los NULLs en las consultas
  • Entorno operativo - Los posibles valores para este atributo incluyen "testing," "development" o "production." Las computadoras tendrían que cambiar de nombre antes de moverse de un entorno a otro, lo cual no debería ser un problema, ya que una computadora rara vez "graduaría" de un entorno a otro sin ser al menos renombrada, si no reconstruida por completo.
  • Ubicación - También se podrían incluir información sobre la ubicación de la computadora. Los componentes informativos posibles podrían incluir:
      • País
      • Sitio/Ciudad
      • Edificio
      • Oficina

El país y el sitio es poco probable que cambien para un activo dado y proporcionan una forma fácil de obtener números de la cantidad de computadoras implementadas por país/sitio programáticamente. Las ubicaciones de los edificios y las oficinas probablemente cambien con bastante frecuencia, lo que probablemente crearía una sobrecarga excesiva al tener que cambiar el nombre de la computadora demasiado a menudo.

  • Tipo de uso - Los valores posibles incluyen computadoras de "oficina," "laboratorio" o "quiosco/públicas". Este componente permitiría apuntar a computadoras según su uso previsto dentro de la empresa.
  • División/departamento de la empresa - Indica la división de la empresa con la que está asociado el activo. Independientemente de la estructura de su empresa, puede ser una buena idea incluir algo así en la convención de nombres, ya que diferentes divisiones/departamentos tienen diferentes necesidades y poder aislar todas las computadoras relevantes con un solo golpe puede ser muy útil.
  • Nombre de usuario del empleado - Este componente podría facilitar la identificación del usuario de la computadora sobre la marcha. Sin embargo, puede constituir un gran riesgo de seguridad. Un escaneo DNS de su red corporativa (que, la mayoría de las veces, se puede realizar sin ninguna forma de autenticación de red) podría revelar los nombres de usuario de todos en la empresa, y es probable que alguien tenga una contraseña realmente simple. Con las convenciones de nombres de usuario que a menudo contienen al menos parte del nombre de la persona, las cuentas de alto perfil pueden convertirse en blancos más fáciles. Además, no solo esta información pertenece al usuario y no a la PC, sino que si sus nombres de usuario no tienen todos la misma longitud, esto significaría introducir un componente informativo de longitud variable.
  • Tipo de empleo del empleado - Los valores posibles incluyen tipos de empleo "contratista," "temporal" o "permanente". Este componente podría permitirnos apuntar a computadoras según el tipo de empleo del propietario. Debe evaluarse si se necesita tal categorización, ya que esta es información que se refiere al empleado y no a la computadora, y se debe evitar si es posible. Este componente también puede generar la necesidad de cambiar el nombre de la computadora si el estado del empleado cambia con el tiempo.
  • Plataforma - Este componente especifica el sistema operativo utilizado en el activo, como Microsoft Windows o Linux. Este componente solo será útil si admite múltiples plataformas. De lo contrario, puede ser un desperdicio de preciosos caracteres de nombres de host.
  • Portabilidad de HW - Este componente está compuesto básicamente por un carácter o una abreviatura con dos valores posibles, "desktop" o "laptop", u algo similar, que indica si la computadora es probable que cambie de ubicación de forma regular. Esto permite apuntar a las computadoras portátiles en comparación con las computadoras fijas / de escritorio y podría ayudar a explicar por qué ciertas computadoras se mueven tanto. Por ejemplo, si una computadora de escritorio se escanea en un segmento de red que no corresponde al registrado en la ubicación documentada del activo, esto se puede abordar de manera proactiva.
  • Cliente/Servidor - Hasta ahora, en este artículo, he mencionado componentes que son principalmente útiles para las computadoras de tipo estación de trabajo. Es posible que desee que su convención cubra también su granja de servidores, pero esto puede volverse problemático ya que la información que desea proporcionar mediante la convención de nombres puede variar de una plataforma a otra. Las convenciones de nombres de servidor generalmente harán alguna referencia a la tarea principal del servidor, lo cual generalmente no es necesario en el lado del cliente.

Hay muchos componentes que puede incluir como parte de su convención de nombres. Eso no significa que deba incluirlos todos. En algunos casos, puede haber limitaciones o consideraciones técnicas que controlen su convención de nombres. Aquí hay algunos de ellos:

  • Longitud máxima de los nombres de host (DNS, Microsoft, etc.) - Las longitudes de los nombres de las computadoras suelen estar limitadas a 14 caracteres, que es donde cierto tipo de sistemas generalmente comienzan a tener problemas para manejar los nombres de host. Debe tenerse en cuenta que esta limitación se impone principalmente por tecnologías y protocolos más antiguos que ya no se utilizan ampliamente, como NetBIOS. Qué tan relevante sea esta limitación para usted dependerá de si se espera que aún admita dichas tecnologías heredadas en su entorno particular.
  • No se admiten caracteres especiales - Dado que los caracteres especiales básicamente representan algún tipo de puntuación, básicamente representan un desperdicio de espacio para un nombre de computadora, especialmente porque hay un número limitado de caracteres que se pueden utilizar. Además, algunos sistemas desaprueban esta práctica y permitirlos en su convención de nombres podría causar problemas imprevistos en el futuro. La única situación en la que el uso de caracteres separadores podría ser útil sería por razones de legibilidad, donde una convención de nombres utiliza componentes de diferentes longitudes que, combinados, no constituyen un nombre que potencialmente podría ser demasiado largo.

Después de toda esta discusión teórica, pongamos en práctica parte de esta información. Aquí hay una convención de nombres que podría tener sentido para una gran empresa:

DDDCCCSSUPXXXX

División (D) - País (C) - Sitio (S) - Tipo de uso (U) - Portabilidad (P) - Entorno operativo (O) - Esquema de numeración (XXXX)

Personalmente, me gusta esta convención porque me brinda mucha información que quiero conocer sobre una computadora de manera rutinaria. Además, una vez que el personal de soporte haya asimilado el significado de las diferentes siglas, pueden traducir fácilmente el nombre de la computadora en una oración significativa. Un ejemplo, usando esta convención, podría ser: "Computadora de escritorio de fabricación ubicada en Boston, EE. UU., utilizada para tareas de oficina de producción", mientras que el nombre real de la computadora podría ser algo como "MABOSUPD0001" o "Computadora portátil de investigación ubicada en Londres, Inglaterra, utilizada para pruebas en un entorno de laboratorio" para un nombre de nodo como "LDENGBLLT0001".

8 consejos para configurar y administrar correctamente los trusts de dominio

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo crear una convención de nombres para tus computadoras , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.