8 consejos para configurar y administrar correctamente los trusts de dominio

Índice de Contenido
  1. #1: Determina qué tipo de confianza debes usar
  2. #2: Familiarízate con la Consola de Dominios y Confianzas de Active Directory
  3. #3: Conoce las herramientas
  4. #4: Configura un entorno de prueba
  5. #5: Revisa los privilegios
  6. #6: Mapea las confianzas
  7. #7: Documenta las relaciones de confianza
  8. #8: Evita hacer relaciones de confianza demasiado profundas
  9. #9: Aprende a gestionar diferentes versiones de Windows
  10. #10: Elimina confianzas caducadas o superpuestas

#1: Determina qué tipo de confianza debes usar

Antes de implementar un dominio de confianza, asegúrate de que el tipo utilizado sea el correcto para las tareas que se realizarán. Considera las siguientes dimensiones de una confianza:

  • Tipo: Identifica los tipos de dominios involucrados en la confianza.
  • Transitividad: Determina si una confianza permite que un dominio de confianza pase a un tercer dominio.
  • Dirección: Identifica la dirección de acceso y confianza (cuentas confiables y recursos confiables).

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#2: Familiarízate con la Consola de Dominios y Confianzas de Active Directory

Las relaciones de confianza se administran a través de la Consola de Dominios y Confianzas de Active Directory, la cual te permite realizar tareas básicas como:

  • Elevar el nivel funcional del dominio.
  • Elevar el nivel funcional del bosque.
  • Agregar sufijos UPN.
  • Administrar la confianza de dominio.
  • Administrar la confianza de bosque.

Para obtener más detalles sobre el uso de esta herramienta, consulta la "Guía de Tour de Newsmatic: Consola de Dominios y Confianzas de Active Directory".

#3: Conoce las herramientas

Al igual que con la mayoría de los elementos de la familia de servidores Windows, puedes utilizar herramientas de línea de comandos para automatizar tareas repetitivas o garantizar consistencia en la creación de confianzas. Algunas de las mejores herramientas incluyen:

  • NETDOM: Se utiliza para establecer o romper tipos de confianza.
  • NETDIAG: La salida de esta herramienta puede brindar un estado básico de las relaciones de confianza.
  • NLTEST: Puede ser utilizado para verificar una relación de confianza.

También puedes utilizar el Explorador de Windows para ver la pertenencia a recursos compartidos asignados por dominios y/o bosques de confianza. Active Directory Usuarios y Equipos también puede proporcionar detalles de pertenencia de Objetos de Active Directory que tienen miembros de dominios y/o bosques de confianza.

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#4: Configura un entorno de prueba

Dependiendo de tu entorno y requisitos de uso, un simple error en la creación de confianzas de dominio puede tener repercusiones en toda la empresa. Sin embargo, es difícil configurar un entorno de prueba completamente similar para replicar problemas de múltiples dominios y bosques. Es más sencillo configurar escenarios de dominio similares para poner a prueba la funcionalidad básica. Además, considera el uso de objetos de Active Directory plantilla para probar las relaciones de confianza en vivo y asegurarte de que se obtenga la funcionalidad deseada sin excederla antes de utilizar grupos, cuentas y otros objetos en vivo.

#5: Revisa los privilegios

Cuando se crean confianzas, es importante asegurarse de que se logre la funcionalidad deseada. Sin embargo, asegúrate de revisar la confianza configurada para verificar que la dirección de acceso sea correcta. Por ejemplo, si el dominio A solo necesita acceder a un número limitado de recursos en el dominio B, una confianza bidireccional sería suficiente. Sin embargo, un administrador del dominio B podría asignar acceso a recursos en el dominio A. Asegurarte de la dirección, tipo y transitividad deseada de las confianzas es crítico.

#6: Mapea las confianzas

Crea un mapa de confianzas con flechas y cuadros simples que ilustren qué dominios confiarán y serán confiables, y qué confianzas serán unidireccionales y bidireccionales. Luego, con las imágenes simples en su lugar, mapea qué dominios confiarán en cuáles y determina la transitividad también. Este simple gráfico facilitará la comprensión de la tarea más grande y te permitirá determinar qué dominios necesitan acceso y en qué dirección. Algunos dominios simplemente actuarán como una puerta de acceso para el acceso transitivo a otros dominios.

#7: Documenta las relaciones de confianza

A medida que las organizaciones se unen (y se separan) en el mundo empresarial actual, es importante tener una documentación clara del inventario de confianzas, y asegurarse de que sea accesible incluso sin confianza o dominio. Por ejemplo, si te encuentras en el Dominio B y la sede en el Dominio A vende tu división y rompe tu confianza, tu documentación concisa guardada en un servidor en el Dominio A no te servirá de mucho. Documenta el tipo de confianza, transitividad, dirección, necesidad empresarial de la confianza, duración prevista de la confianza, credenciales, información del principal del dominio/bosque (nombre, DNS, direcciones IP, ubicaciones, nombres de equipo, etc.) y persona(s) de contacto para los dominios correspondientes.

#8: Evita hacer relaciones de confianza demasiado profundas

En aras del tiempo de todos, no anides la membresía más de una vez cuando utilices confianzas en múltiples dominios y bosques. La anidación de la membresía puede consolidar la cantidad de objetos de Active Directory gestionables, pero aumenta considerablemente la administración de la membresía real.

#9: Aprende a gestionar diferentes versiones de Windows

Cuando trabajas en modo nativo de Windows 2000 y Windows Server 2003 para Active Directory, se mantiene la funcionalidad completa para dominios y bosques miembros. Si existen dominios NT o sistemas miembros en la empresa, la funcionalidad de la entrada de confianza está limitada por la incapacidad para reconocer los objetos de Active Directory. Una estrategia frecuente en este escenario es tener "islas de dominio" de aquellos que no se conectan a la infraestructura empresarial más común.

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#10: Elimina confianzas caducadas o superpuestas

Los cambios en la organización empresarial pueden haber dejado confianzas no utilizadas en tu dominio. Elimina todas las confianzas que no se utilizan activamente. Además, asegúrate de que las confianzas que tengas configuradas sean correctas para el acceso y los patrones de uso requeridos. Una auditoría de tu inventario de confianzas puede complementar de manera efectiva tu política de seguridad completa.

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