Cómo solucionar problemas de resolución de nombres en redes IP

Índice de Contenido
  1. Determinar el tipo de nombre
  2. Cómo funcionan los nombres de NetBIOS
  3. Tipos de nombres de NetBIOS
  4. Resolución a través de la red
  5. Prueba de resolución de nombres de NetBIOS
  6. Todo sobre la caché
  7. Problemas de navegación

Determinar el tipo de nombre

Cuando se trata de solucionar problemas de resolución de nombres en NetBIOS, lo primero es determinar el tipo de nombre. En el mundo de los clientes de Windows, existen dos tipos básicos de nombres. El primero son los nombres de IP, que se resuelven utilizando un archivo de hosts y DNS. El segundo son los nombres de NetBIOS, que se utilizan para compartir recursos y mensajería en Windows. Estos nombres se resuelven utilizando un archivo LMHosts o un servidor WINS, o mediante el envío de una solicitud de difusión.

Es importante tener en cuenta que Microsoft permite utilizar nombres de host de IP como sustitutos de los nombres de NetBIOS. Aunque esto hace que resolver nombres sea más sencillo, también complica la resolución de problemas. Es necesario verificar todas las opciones de resolución de nombres de NetBIOS y también la resolución de nombres de host de IP. Para determinar el origen de un problema en la resolución de nombres de NetBIOS, es fundamental comprender cómo funciona este proceso.

Cómo funcionan los nombres de NetBIOS

Los nombres de NetBIOS se resuelven a través de una serie de pasos que comienzan con la verificación de la memoria caché local. Luego se consulta un archivo LMHosts y, por último, se realiza una difusión en busca del nombre (a menos que se haya modificado la configuración predeterminada). Antes de comenzar, es importante entender los cuatro tipos de resolución que realiza NetBIOS de forma nativa.

Primera resolución: Este mecanismo no es propiamente una resolución, sino una memoria caché interna en cada máquina con Windows. Esta caché se llena con intentos de resolución de nombres anteriores y con una opción especial en el archivo LMHosts (que se describe a continuación). La idea detrás de la caché es que, si el software necesitaba resolver el nombre una vez, es muy probable que pronto necesite hacerlo nuevamente. Si necesita resolver el nombre nuevamente, el nombre se almacena en caché para mejorar la capacidad de respuesta y limitar el tráfico de red. Para reducir la posibilidad de que la caché se vuelva inválida porque ha pasado demasiado tiempo desde la última resolución del nombre, la caché tiene una vida útil limitada, generalmente de 10 minutos. Sin embargo, las entradas que se agregan a la caché mediante la opción del archivo LMHosts nunca caducan. También es importante tener una vida útil limitada para la caché con el fin de minimizar el uso de memoria. Aunque en las computadoras de escritorio de hoy en día con 512 MB de memoria parezca extraño, era una preocupación real cuando se desarrolló la estrategia de nombres de NetBIOS y todavía se trabajaba con memoria convencional (640K).

Segunda resolución: El segundo método de resolución consiste en consultar el archivo LMHosts para ver si hay nombres de NetBIOS que coinciden con el nombre de NetBIOS consultado. En su forma más sencilla, el archivo LMHosts contiene una dirección IP y un nombre de host. Además de la dirección IP y el nombre de NetBIOS, existen dos opciones más. La primera opción es #PRE, que hace que la entrada se almacene en caché en la memoria. Esto tiene poco efecto en el entorno actual. La segunda opción, #DOM (dominio), se utiliza para asociar la computadora con un nombre de dominio de NetBIOS. Esto puede ser útil si estás tratando de encontrar un controlador de dominio para iniciar sesión. El archivo LMHosts se encuentra en %SYSTEMROOT%\SYSTEM32\DRIVERS\ETC. Normalmente, %SYSTEMROOT% se refiere al directorio C:\WINNT.

Tercera resolución: El tercer mecanismo de resolución utilizado por la computadora local para resolver el nombre de NetBIOS consiste en consultar uno o más servidores de nombres. En la mayoría de los casos, el servidor de nombres contactado es un servidor de nombres de Internet de Windows (WINS). Técnicamente, se podría crear un servidor de nombres de NetBIOS que no sea un servidor WINS, pero esto rara vez se hace. El estándar de servidor de nombres de NetBIOS es un estándar abierto controlado por el RFC 1001 y RFC 1002. Cada computadora contacta al servidor WINS al iniciar y proporciona su dirección IP y su nombre. Esta información se almacena en una base de datos que puede replicarse con otros servidores WINS. El servidor WINS también verifica que el nombre no esté ya en uso. La base de datos mantenida por el servidor WINS se consulta cada vez que una computadora cliente le pide que resuelva un nombre de NetBIOS. El servidor WINS puede resolver un nombre o no. No hay delegación de autoridad con un servidor WINS. Se pueden enumerar varios servidores WINS en la configuración del cliente para su consulta. En este caso, se consulta el último servidor WINS que responda. Se asume que es una copia de todos los demás servidores WINS que se enumeran en la configuración del cliente. El cliente recorrerá la lista de servidores WINS hasta que encuentre uno que responda.

Supernetting: Qué es y cómo implementarlo en tu red TCP/IP

Cuarta resolución: El cuarto y último método de resolución consiste en difundir el nombre de NetBIOS. La computadora envía un paquete especial que es recibido y procesado por todas las máquinas de la red. El paquete solicita que la computadora se identifique. Esto es eficaz dentro de una red local, pero no se puede utilizar a través de enrutadores, que no reenvían paquetes de difusión. Esto significa que el método de resolución de nombres de NetBIOS mediante difusión no funciona a través de enrutadores. Solo se puede utilizar para computadoras dentro de la misma subred de IP. Otro problema con la resolución por difusión es que consume tiempo de cada computadora. Por último, la resolución por difusión requiere que el paquete se transmita a todas las computadoras en una subred. Esto puede eliminar eficazmente la utilidad de un switch, que se diseñó para evitar que las computadoras vean tráfico que no está destinado a ellas. Dado que una difusión se envía a todas las computadoras de la subred, debe ser difundida a todas las computadoras. A medida que aumenta la cantidad de tráfico de difusión, los switches tienden a comportarse como hubs, enviando cada paquete a todas las computadoras conectadas. La tendencia a utilizar la difusión es una de las razones por las que NetBIOS no es muy popular en los círculos de redes.

Si bien el orden mencionado anteriormente es el orden predeterminado, este puede ser controlado mediante un atributo de tipo de nodo. El tipo de nodo controla el orden de resolución para la computadora y los tipos de resolución que se consultan. El tipo de nodo nunca puede evitar que se consulte primero la memoria caché local ni que se consulte el archivo LMHosts. Solo controla el comportamiento de la computadora resolvente en cuanto a cuándo realizará una difusión y cuándo utilizará un servidor WINS.

Tipos de nombres de NetBIOS

Aunque normalmente pensamos solo en nombres de computadoras, existen muchos tipos diferentes de nombres de NetBIOS que pueden requerir resolución. Obviamente, los nombres de computadoras deben resolverse para ubicar carpetas y impresoras compartidas. Sin embargo, también puede ser necesario resolver los nombres de los usuarios que han iniciado sesión. El sistema de NetBIOS permite enviar mensajes a los usuarios además de poder conectarse a unidades de red e impresoras compartidas; esto requiere que el sistema pueda resolver los nombres de usuario en direcciones IP.

Además, los nombres de dominio de Windows deben resolverse. Cuando un usuario intenta iniciar sesión en un dominio, la computadora debe comunicarse con un controlador de dominio del dominio para verificar la cuenta de usuario. El nombre de dominio se registra de una manera especial por todos los controladores de dominio de un dominio para que el cliente sepa a qué máquinas puede contactar para validar el nombre de usuario y la contraseña.

La forma de resolver estos múltiples tipos de nombres es mediante el registro de un valor en la posición 16 de un registro. Los nombres de NetBIOS tienen un formato fijo de 16 bytes; sin embargo, Microsoft reserva el último byte para la identificación del tipo de nombre. Esto permite registrar múltiples tipos de nombres sin redefinir el estándar para incluir un campo separado para el tipo. Esto es importante para un estándar que se desarrolló hace mucho tiempo y que tiene una cantidad considerable de código implementado. A continuación, se muestra una lista de algunos de los tipos de nombres y sus códigos.

Número (Hex)Uso
00Estación de trabajo, nombre de dominio
01Mensajero (estación de trabajo)
03Mensajero (usuario)
06Servidor de acceso remoto
1FNetDDE
20Servidor de archivos
21Cliente del servidor de acceso remoto
22Intercambio de Microsoft Exchange
23Almacén de mensajes de Microsoft Exchange
24Directorio de Microsoft Exchange
87Agente de transporte de mensajes de Microsoft Exchange
6AConector de mensajería de Microsoft Exchange
1BNavegador maestro de dominio
1CControladores de dominio
1DNavegador maestro

Resolución a través de la red

Uno de los problemas más frecuentes que tienen las organizaciones es la gestión de la resolución de nombres de NetBIOS en redes. Los problemas de resolución de nombres en redes locales a menudo no son visibles porque NetBIOS puede resolver nombres a través de difusión. Por supuesto, la difusión no es una opción en redes conectadas entre sí mediante enrutadores. En redes locales, incluso si fallan otras opciones de resolución de nombres, pueden enmascararse mediante la resolución de nombres por difusión.

Maestría en Active Directory: Traspaso y Apoderamiento de Roles FSMO de forma Sencilla y Efectiva

Por supuesto, puedes utilizar LMHosts para gestionar la resolución de nombres en redes interconectadas; sin embargo, la carga administrativa de hacer esto es prohibitiva. Esto significa que las solicitudes de resolución de nombres en redes interconectadas casi siempre se gestionan mediante WINS, lo cual también puede ser complicado.

Si tienes problemas para resolver nombres de host de forma remota pero no localmente, es posible que debas revisar los detalles sobre el funcionamiento de WINS. Afortunadamente, Peter Parsons ofrece información detallada sobre WINS y cómo solucionar problemas en el artículo "Troubleshoot WINS on your Windows 2000 server". Antes de seguir por ese camino, sin embargo, necesitamos probar qué problema está ocurriendo realmente.

Prueba de resolución de nombres de NetBIOS

La herramienta que se utiliza para probar la resolución de nombres de NetBIOS es NBTStat, que es una abreviatura de "NetBIOS over TCP/IP Status". Esto proviene del hecho de que originalmente NetBIOS utilizaba el protocolo NetBEUI para el transporte. Hoy en día, la mayoría de los entornos solo utilizan NetBIOS para la resolución de nombres sobre TCP/IP. Esto se suele abreviar como NBT.

Lo primero que debes hacer con NBTStat es introducir el comando "NBTStat -a ", donde es el nombre que estás tratando de resolver. NBTStat mostrará cómo se resolvió ese nombre en cada conexión de red de tu computadora. Esto es útil de varias maneras. En primer lugar, la resolución del nombre se realiza sin ninguna otra acción, por lo que queda claro si el nombre se resuelve o no. Otras técnicas para determinar si la resolución de nombres está funcionando pueden probar más que solo la resolución de nombres. En segundo lugar, si el problema que estás tratando de solucionar implica que se haya recibido una dirección incorrecta, es posible determinar qué adaptador llevará a una respuesta incorrecta.

Después de ejecutar el comando NBTStat, es posible que obtengas uno de tres resultados. En primer lugar, la respuesta es correcta y todo está funcionando, al menos por el momento. En segundo lugar, la respuesta es incorrecta. Es decir, se devuelve una dirección IP incorrecta. En tercer lugar, la respuesta es que no hay respuesta. El nombre no se resolvió en absoluto.

Si el servidor devuelve la dirección IP correcta para el nombre, entonces el problema que te lleva a investigar los servicios de nombres de NetBIOS está o bien roto o el problema que estás solucionando es intermitente. Si obtienes una respuesta incorrecta, debes investigar el archivo LMHosts en la máquina local en el directorio %SYSTEMROOT%\SYSTEM32\DRIVERS\ETC, la base de datos de registro del servidor WINS y, por último, la configuración de las computadoras en la red.

Protege tu red: Bloquea mensajes ICMP maliciosos para prevenir ataques de hackers

Si no hay respuesta, debes determinar cómo esperabas que se resolviera el nombre. Si tanto el archivo LMHosts como el servidor WINS deberían haber contenido la respuesta correcta, entonces debes revisar esas fuentes. Sin embargo, si esperabas que la respuesta proviniera de la otra computadora estando en la red y respondiendo a la solicitud de difusión de nombre, entonces o bien la computadora no está respondiendo a las solicitudes de difusión de nombre o nunca las está recibiendo. La causa más probable de que no responda a las solicitudes de difusión de nombre es que no está en la misma subred que la computadora que realiza la solicitud.

Cuando resuelvas nombres con NBTStat, recuerda que siempre puedes intentar resolver un nombre para una dirección IP determinada. Esta estrategia puede ser útil si no estás seguro de la dirección y estás tratando de verificar que la dirección devuelta sea correcta. La sintaxis del comando es "NBTStat -A ", donde es la dirección IP que deseas probar. Los resultados mostrarán los nombres registrados para esa dirección IP. Si resuelves un nombre y luego intentas resolver la dirección IP sin obtener el mismo nombre, sabrás que tu archivo LMHosts o servidor WINS contiene un registro incorrecto para el nombre de NetBIOS que has especificado.

Todo sobre la caché

Como se mencionó anteriormente, para reducir la cantidad de tráfico de resolución de nombres, cada máquina mantiene una caché de los nombres que ha resuelto previamente. Esta caché se consulta antes que cualquier otro mecanismo de resolución de nombres. Esto funciona bien en la mayoría de los casos, pero en situaciones en las que has corregido una dirección IP incorrecta, puede ser un problema. Sin embargo, limpiar la caché es fácil. Simplemente escribe "NBTStat -R". Esto borrará la caché. Si deseas confirmar que la caché se ha borrado, puedes escribir "NBTStat -c" para mostrar la caché. Al borrar manualmente la caché de resolución, puedes probar tus correcciones.

Problemas de navegación

La resolución de nombres y la navegación en la red parecen estar estrechamente relacionadas. Si puedes resolver todos los nombres de una red, deberías poder navegar por la red. Si bien esto parece ser cierto a simple vista, en realidad no lo es. El mecanismo de navegación no está relacionado con el proceso de resolución de nombres.

Cómo asegurar tu servidor Samba: opciones de configuración clave para una mayor seguridad

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Redes, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo solucionar problemas de resolución de nombres en redes IP , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.